La Fundación Blender ha lanzado hoy Blender 3.4, la última versión estable de este software de gráficos 3D de código abierto, gratuito y multiplataforma, que aporta varias novedades y muchas mejoras.
El mayor cambio en Blender 3.4, que llega exactamente tres meses después de Blender 3.3 LTS, es la habilitación del soporte nativo para el entorno de ventanas de nueva generación Wayland en sistemas GNU/Linux. El soporte inicial de Wayland en Blender aterrizó en 2020, como una opción de compilación, pero ahora finalmente está habilitado por defecto.
Blender en Linux
Hasta ahora, Blender recomendaba a los usuarios de Linux utilizar el servidor de visualización X11, pero ahora Wayland está totalmente soportado además de X11. Cuando Wayland es detectado, Blender lo utiliza como entorno de ventanas preferido.
Puede leer también | Blender 3D versión 3.4 promete compatibilidad nativa con Wayland en Linux
Para los usuarios de Linux Blender 3.4 es especialmente dulce, ya que ahora ofrece soporte nativo Wayland además de X11. Dicen que con esta versión se ha probado su funcionamiento con compositores basados en GNOME Shell (Mutter), KDE (Plasma) y Sway (wlroots).
Puede leer también | Blender 3.2 : acaba de agregar nuevas funciones de renderizado y más
Actualmente, Blender en Wayland soporta el desplazamiento suave con trackpads, así como la deformación fiable del cursor y los gestos multitáctiles (pellizcar para ampliar, desplazar y orbitar) en tabletas y trackpads. Lo que no está soportado actualmente en Wayland es el posicionamiento y la profundidad de las ventanas.
Usuario de GPU NVIDIA
Sin embargo, parece que los usuarios de GPU NVIDIA pueden no tener tanta suerte, ya que los controladores gráficos actuales de NVIDIA no son totalmente compatibles con las funciones necesarias para la compatibilidad con Wayland, por lo que pueden experimentar fallos gráficos y parpadeos. "Esto no es específico de Blender, por lo que los usuarios de NVIDIA pueden utilizar X11 hasta que mejore la compatibilidad de los controladores", afirman los desarrolladores.
Puede leer también | ¿Cómo instalar Blender 3D en Ubuntu 22.04 LTS Jammy en 3 formas?
El soporte nativo de Wayland en Blender 3.4 ha sido probado con el entorno de escritorio GNOME usando GNOME Shell y Mutter (libdecor es un requisito), el entorno de escritorio KDE Plasma, así como compositores basados en Sway (wlroots). Puede comprobar si se utiliza Wayland en el diálogo Blender > Acerca de.
También para los usuarios de Linux, la versión Blender 3.4 trae soporte para renderizado GPU a través de EEVEE / WorkBench, así como soporte para renderizado headless. Además, se recomienda a los usuarios de Linux actualizar a ROCm 5.3 o una versión más reciente como una solución para los problemas con las texturas en AMD Radeon Vega y RDNA1 tarjetas gráficas.
Cambios en Blender 3.4
Otros cambios en Blender 3.4 incluyen un nuevo panel de Rehacer en los editores NLA, Dopesheet y Timeline, la posibilidad de anular todas las rutas de USUARIO y SISTEMA utilizando variables de entorno, una nueva pila de fuentes para mejorar la cobertura de idiomas y símbolos, caché FreeType, anti-aliasing de fuentes mejorado, creación más rápida de miniaturas para imágenes WebP y la posibilidad de extraer fotogramas de vídeos WebM que cambian dinámicamente de resolución.
Más novedades
Otra novedad de esta versión es la compatibilidad con la codificación FFmpeg AV1 para el renderizado de vídeo, la compatibilidad con la evaluación de objetos metaball como mallas, la posibilidad de importar varios archivos durante la importación de SVG, un nuevo algoritmo para cerrar huecos en la herramienta Relleno, un nuevo pincel de relajación basado en la geometría y nuevos operadores en el editor UV, así como la posibilidad de previsualizar la geometría y los atributos en la ventana gráfica y la hoja de cálculo de Viewer Node.
Puede leer también | El fondo de desarrollo de Blender ah incorporado a Adobe
Además, Blender 3.4 añade un nuevo sistema de evaluación a los nodos de geometría, admite la creación de puntos dentro de cuadrículas de volumen para el nodo Distribuir puntos en volumen, permite ver activos de grupos de nodos en los menús de adición del editor de nodos, añade compatibilidad con extensiones "PBR" en archivos .mtl, añade un nuevo complemento Storypencil para Storyboarding y añade compatibilidad con las GPU AMD Radeon RX serie 7000 (arquitectura RDNA3).
Una nueva ventana emergente en la cabecera de la ventana 3D permite gestionar todas las opciones de enmascaramiento automático; ahora hay disponibles nuevos sombreadores integrados en la GPU para gráficos 2D y 3D; una nueva función permite acceder a las islas UV desde un BMesh; ahora es posible integrar el guiado de rutas en Cycles mediante la biblioteca Open Path Guiding Library de Intel.
Puede leer también | Microsoft se une al Fondo de Desarrollo de Blender
"Esta función mejora la calidad de muestreo de las trayectorias individuales, reduciendo el ruido en situaciones de iluminación complejas, como rebotes de luz indirecta prolongados, zonas de sombra iluminadas indirectamente o fuentes de luz reflejadas", explica el equipo de desarrollo de Blender. "Durante el renderizado, el guiado de trayectorias aprende una aproximación de la distribución de la luz de la escena (directa e indirecta). Esta información se utiliza entonces para guiar las trayectorias en direcciones importantes que podrían no explorarse bien utilizando métodos estándar de muestreo direccional que sólo tienen en cuenta el material local o las fuentes de luz directamente visibles."
La interfaz de usuario se ha mejorado un poco en esta versión con nuevos atajos de teclado (PageUp y PageDown) para desplazarse por páginas enteras, así como Home para restablecer el desplazamiento a la parte inferior, la capacidad de detectar los archivos existentes y añadir opciones de +/- autoincremento para las rutas de los archivos de salida, la mejora de la edición de texto que contiene signos diacríticos no precompuestos, la mejora de la visualización del cursor de texto y la selección al editar objetos de texto 3D, la posibilidad de que el menú de selección ordene los resultados por distancia y la compatibilidad con miniaturas de fuentes para previsualizar el contenido, los idiomas y las formas.
Puede leer también | Gracias Blender 3D y al software libre se pudo reconstruir rostro de Santa Rosa de Lima
Mejoras de rendimiento y memoria están presentes también en Blender 3.4, que es una actualización recomendada para todos los usuarios, incluso aquellos que utilizan la serie Blender 3.3 soportada desde hace tiempo. Para más detalles sobre los cambios incluidos en esta versión, consulte las notas de la versión.
Blender 3.4 está disponible para su descarga como binario universal para todos los sistemas Linux desde el sitio web oficial.