En las vacaciones Consejos Utiles para proteger tu smartphone

    Desde la empresa de seguridad informática Eset y el operador de telefonía móvil Claro explicaron las precauciones que se deben adoptar para que el celular no sufra problemas en las vacaciones y el sitio iProfesional las dio a conocer en un completo informe.

    Backups

    Se debe realizar una copia de seguridad antes de salir de vacaciones y programar al menos una semanal si se tiene contratado un servicio en la nube. En caso de que el móvil caiga al agua, se pierda en la arena o quede en alguna casa de comidas, igualmente se podrá acceder a las fotos y a los contactos o documentos importantes desde cualquier lugar. Además, es importante cifrar los contenidos, utilizar contraseñas seguras y activar el doble factor de autenticación. Geolocalización

    Instale una aplicación que permita saber dónde se encuentra el dispositivo en caso de pérdida o robo. Existen programas de seguridad informática que además incorporan funciones de antiphishing para evitar el robo de datos y un filtro de llamadas y mensajes para bloquear a aquellos usuarios no deseados.

    No al Wi-Fi público, sí a la VPN

    Intente no conectarse a redes Wi-Fi públicas o inseguras, ya que existe la posibilidad de que algún ciberdelincuente intente sacar provecho de la conexión. Es mejor elegir una conexión de red privada virtual (VPN) o contratar un módem/router Wi-Fi con algún operador que provea de Internet a todos sus dispositivos.

    Home banking

    De la misma manera, si es necesario conectarse al banco para realizar alguna transacción o realizar compras por Internet, hacerlo sólo desde conexiones seguras y en páginas que incorporen unas mínimas medidas de seguridad.

    Lo más fácil es comprobar que la conexión se realiza de forma segura y la web incorpora un certificado de seguridad válido, algo que se puede revisar buscando el candado y las siglas https en la dirección de la web.

    Descargas oficiales

    Cuando se descargue una aplicación para jugar, comprar o ver vídeos, asegurarse de que se realiza desde las tiendas oficiales y así evitar que los ciberdelincuentes se apoderen de los dispositivos o de la información almacenada, como ocurrió con Pokémon Go hace un par de años o, más recientemente, con Fortnite.

    Cuidado con las ofertas

    Mientras se buscan planes divertidos para el verano, prestar especial atención a las ofertas demasiado tentadoras, ya que cualquier promoción es susceptible de ser una estafa. Es muy recomendable comprobar la veracidad de cualquier oferta increíble que llegue por WhatsApp, correo o que se descubra haciendo clic en un banner de cualquier página de Internet.

    Es probable que se termine compartiendo con un ciberdelincuente los datos personales y financieros y que se pierda el dinero, y encima, no podrá hacer la excursión o regalo que se tenía planeado.

    Fuentes:mdzol.

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.