Buenas noticias para los usuarios de las versiones antiguas y nuevas de RHEL - y para el gratuito CentOS Linux 7, que se acerca al final de su vida útil el mes que viene.
Red Hat Enterprise Linux 9.4 ya está disponible, y la filial de IBM también ofrece una extensión del soporte para la antigua RHEL 7, lanzada en 2014. De acuerdo a Reg.
Alma Linux 9.4 todavía está en beta, pero si quieres saber qué hay de nuevo en RHEL 9.4, informamos sobre lo que venía cuando miramos la versión beta de 9.4 el mes pasado. Aparte de que Alma Linux 9.4 todavía soporta algún hardware antiguo que el oficial RHEL 9.4 deja caer, lo que hay de nuevo es en gran parte lo mismo en ambos. Ese es el punto principal de los RHELativos, después de todo.
Puede leer también | Disponible Red Hat Enterprise Linux 9.4. Novedades
RHEL 9 apareció hace dos años y lo que Red Hat realmente quiere que hagas es actualizarte a él. Si usted todavía está ejecutando RHEL 7, que ahora se acerca a una década de edad, hay buenas noticias. Red Hat ofrece cuatro años más de soporte para RHEL 7.9, lo que denomina Extended Life Cycle Support o ELS.
Si está ejecutando la versión gratuita, CentOS Linux 7, que llega al final de su vida útil en la misma fecha: 30 de junio de 2024. CIQ, que ofrece la reconstrucción de CentOS Linux Rocky Linux, también tiene una extensión del ciclo de vida, que denomina CIQ Bridge. La empresa dijo a The Reg:
CIQ Bridge, esencialmente un servicio de soporte a largo plazo adaptado a los usuarios de CentOS 7 en la ruta de migración a Rocky Linux, se ofrece bajo una suscripción anual de tarifa fija. CIQ Bridge incluye el acceso a las actualizaciones de paquetes de vida extendida de CentOS 7 durante tres años adicionales y actualizaciones de seguridad para problemas CVSS 7 y superiores. Las actualizaciones de seguridad para CVSS 5 y 6 están disponibles en un nivel de suscripción superior. CIQ Bridge está diseñado para apoyar a los usuarios de CentOS 7 hasta que estén listos para la orientación y el apoyo de CIQ en la migración a Rocky Linux.
CIQ cree que hay un mercado sustancial para esto, y señala a la investigación de Enlyft que sugiere cientos de miles de usuarios todavía en CentOS Linux 7.
Puede leer también | ¿Cuándo pagar soporte en Red Hat Enterprise Linux u Optar por una Distribución Libre de pago?
Si eres cliente de RHEL 7, puedes pagar más dinero al Gran Sombrero Púrpura y seguir recibiendo actualizaciones durante otros cuatro años - y, por supuesto, la empresa estará encantada de ayudarte a migrar a una versión de pago más reciente.
Si usas el gratuito CentOS 7, puedes pagar a CIQ algo de dinero y seguir recibiendo actualizaciones durante otros tres años, mientras migras a Rocky Linux.
Mientras tanto, en Alma Linux
El proyecto AlmaLinux aún tiene que lanzar un sombrero en este anillo en particular, pero tiene documentación sobre cómo migrar de CentOS 7 a AlmaLinux 8.
Como ya informamos hace un par de años, en el país de Red Hat, realizar actualizaciones de versión a versión no es algo habitual, como sí lo es para los usuarios de la mayoría de las otras familias de distribuciones. Para los usuarios de Debian, Ubuntu, SUSE y openSUSE, este tipo de cosas es relativamente rutinario. Esta es la razón por la que la gente de Alma Linux desarrolló su herramienta ELevate para simplificar las actualizaciones in situ de versión a versión.
Puede leer también | Razones para elegir y empezar AlmaLinux como tu Distribución GNU/Linux
Mientras tanto, AlmaLinux anunció que está estableciendo un Grupo de Interés Especial (SIG) para Computación de Alto Rendimiento. Se trata de ejecutar Linux en superordenadores.
Esto tiende a significar clústeres relativamente poco acoplados [PDF]: muchos miles de equipos Linux separados, a los que se puede enviar software automáticamente -por ejemplo, con algo como Spack- y luego dividir automáticamente los datos en muchos trozos, y distribuir esos trozos a todas las máquinas del clúster, por ejemplo con Slurm.
Los clusters más grandes aparecen en una lista llamada Top500, y este es el tipo de tecnología que sigue el sitio hermano de Reg, The Next Platform.
Este tipo de computación es uno de los principales intereses de las empresas: Red Hat tiene ofertas HPC, hay una edición especial de SUSE y, por supuesto, Canonical también está ahí. Licenciar un Linux de pago para un número de nodos de cinco o seis cifras puede resultar muy caro, así que es un área de oportunidad para las distribuciones libres.