OpenStack Platform 17.1 permite casos de uso avanzados como el núcleo autónomo (SA) 5G, redes de acceso de radio (RAN) virtualizadas abiertas y funcionalidades de red, almacenamiento y computación.
En la cumbre OpenInfra Summit, Red Hat anunció el lanzamiento inminente de su OpenStack Platform 17.1. Este lanzamiento es el resultado del compromiso continuo de la empresa para apoyar a las empresas de telecomunicaciones en la construcción de sus infraestructuras de red 5G de próxima generación.
Además de tender puentes entre las tecnologías 4G existentes y las redes 5G emergentes, la plataforma permite casos de uso avanzados como el núcleo autónomo (SA) 5G, redes de acceso de radio (RAN) virtualizadas abiertas y funcionalidades de red, almacenamiento y computación, todo ello con una mayor resiliencia. Y, cuando se trata de telecomunicaciones, el nombre del juego es resiliencia. Sin ella, su teléfono no funcionará, y eso no puede ocurrir.
Funciona con OpenShift
La versión más reciente de OpenStack Platform se ejecuta en Red Hat OpenShift, la distribución Kubernetes de la empresa. Bajo esta, se ejecuta Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 8.4 o 9.2. Esto significa que puede admitir la partición de gestión de volúmenes lógicos y el sistema de nombres de dominio como servicio (DNSaaS).
La partición de gestión de volúmenes permite realizar instantáneas de corta duración y revertir funcionalidades. Esto permite a los proveedores de servicios volver a un estado anterior durante las actualizaciones si algo va mal. Por supuesto, todos sabemos que todo va bien durante las actualizaciones y mejoras. No es así.
Esta versión de DNSaaS incluye un marco para la integración con las notificaciones de Compute (Nova) y OpenStack Networking (Neutron), que permite la generación automática de registros DNS. Además, DNSaaS incluye soporte de integración para Bind9.
Otras mejoras
Red Hat también ha anunciado mejoras en las capacidades de Open Virtual Networking (OVN), el equilibrador de carga Octavia y la aceleración de la ruta de datos virtual. Estas mejoras garantizan una mayor calidad del servicio de red y un mejor tiempo de migración de OVN para despliegues a gran escala.
OpenStack Platform 17.1 continúa su legado de proporcionar una nube privada segura y flexible construida sobre cimientos de código abierto. Esta última versión ofrece control de acceso basado en roles (RBAC), compatibilidad con FIPS-140 (ISO/IEC 19790), federación a través de OpenID Connect y tokens Fernet, garantizando un entorno de TI más seguro y controlado.
De cara a la próxima versión, los ingenieros de software de Red Hat están trabajando para que sea mucho más fácil actualizar su distro OpenStack de una versión a otra. Históricamente, esto siempre ha sido un quebradero de cabeza para todas las versiones de OpenStack. El enfoque basado en el plano de control de Red Hat, a un año vista más o menos, suena muy prometedor.
¿Qué es Open Shift?
OpenShift es una plataforma de contenedores y orquestación de aplicaciones desarrollada por Red Hat. Proporciona un entorno de desarrollo, implementación y administración de aplicaciones basado en contenedores, utilizando tecnologías de contenedores de Docker y orquestación de Kubernetes.
Puede leer también | Instalar Kubernetes 101 en Rocky Linux
En lugar de implementar aplicaciones directamente en servidores físicos o máquinas virtuales, OpenShift permite a los desarrolladores empacar sus aplicaciones en contenedores, que son entornos aislados y portátiles que contienen todo lo necesario para que una aplicación se ejecute correctamente, incluyendo código, bibliotecas y dependencias. Estos contenedores se pueden ejecutar de manera consistente en diferentes entornos, ya sea en la nube pública, en entornos locales o en entornos híbridos.
OpenShift simplifica la administración y la implementación de contenedores al proporcionar una interfaz de usuario y herramientas intuitivas que facilitan la creación, el despliegue y la escalabilidad de aplicaciones basadas en contenedores. También incluye características como la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones, el aprovisionamiento automático de recursos, la supervisión y el escalado automático, lo que facilita la administración y el mantenimiento de las aplicaciones en entornos de producción.
Puede leer también | Kubernetes : ha sufrido ataques a la cadena de sumunistro de software de código abierto
Además, OpenShift ofrece características avanzadas de seguridad, como el aislamiento de contenedores, la autenticación de usuarios y el control de acceso, lo que garantiza la protección de las aplicaciones y los datos sensibles.
En resumen, OpenShift es una plataforma de contenedores y orquestación que simplifica el desarrollo, implementación y administración de aplicaciones basadas en contenedores, brindando portabilidad, escalabilidad y características avanzadas de seguridad.