Es de esperar que la saga de este lanzamiento se alargue un poco durante el verano boreal.
El supervisor del núcleo Linux, Linus Torvalds, ha entregado la primera versión candidata para la versión 6.5 del núcleo, pero ha advertido de que este lanzamiento puede no ir del todo bien.
La valoración principal de Torvalds sobre rc1 es que "nada de esto parece enormemente inusual". Los creadores de bcachefs intentan introducir de nuevo el sistema de archivos en Linux.
Puede leer también |
Como informó The Register en 2022, bcachefs es un sistema de archivos que lleva casi una década en desarrollo sin añadirse al núcleo.
El domingo, Phoronix, un observatorio del kernel, escribió que el sistema de archivos está en buena forma, pero el debate sobre "los cambios de código necesarios en el kernel fuera del propio módulo del kernel" ha resultado polémico. Como resultado, las conversaciones en la lista de correo del núcleo de Linux "a menudo se acaloran" cuando el tema gira en torno a bcachefs.
En su post de anuncio de rc1, Torvalds escribió "Calmemos esta fiesta".
También expresó su "ligera sospecha de que este puede ser uno de esos lanzamientos que se alarguen, no porque haya algún problema en particular con el que espere problemas, sino simplemente debido a que [mucha] Europa se va de vacaciones durante el mes de agosto".
No está seguro de los retrasos, y escribe: "Veremos cómo evolucionan las cosas". Pero dada la preferencia del Pingüino Emperador por los empujes de desarrollo que entregan siete versiones candidatas en una cadencia semanal antes del lanzamiento de un nuevo corte del kernel, la advertencia a largo plazo de posibles versiones candidatas extra es notable. Especialmente para aquellos que contemplan su uso de la próxima versión del kernel, o sus contribuciones a la versión 6.6.
Entre las cosas que sí se han incluido en Linux 6.5 rc1 están la compatibilidad con el arranque paralelo de CPU -código que permite activar más núcleos x86_64 al arrancar las máquinas y mejorar así la velocidad de arranque-, la compatibilidad con el controlador SHIELD de Nvidia, los ajustes HDMI para el controlador Broadcom utilizado en la Raspberry Pi (y otras máquinas) y la compatibilidad con la interfaz avanzada de configuración y alimentación en RISC-V.
La versión candidata puede descargarse aquí.