Con la inminente llegada del Kernel Linux 6.10, una actualización que promete incorporar una serie de mejoras y novedades significativas. Este nuevo lanzamiento no solo busca optimizar el rendimiento y la seguridad del sistema operativo, sino también ofrecer nuevas funcionalidades que beneficiarán tanto a desarrolladores como a usuarios finales.
En este artículo, exploraremos las características más destacadas de Linux 6.10 y cómo estas innovaciones contribuirán a fortalecer aún más la robustez y versatilidad de uno de los sistemas operativos más utilizados en el mundo.
Linux 6.10 deshabilita por defecto el soporte para clientes NFS v2
Siguiendo los cambios del servidor NFS de hace unos días para Linux 6.10 que trajeron optimizaciones y preparación para la nueva utilidad "nfsdctl", los cambios del cliente del Sistema de Archivos de Red han sido enviados y fusionados para este nuevo kernel.
Los cambios del cliente NFS han sido enviados hoy y posteriormente fusionados para Linux 6.10 Git. Con este pull la API atomic_open es ahora usada para NFS v3 para manejar O_TRUNC correctamente. Esto soluciona un problema en el que varios clientes montan el mismo directorio y truncar el archivo al abrirlo (O_TRUNC) puede dar lugar a situaciones inesperadas. Los cambios en el cliente Network File System también incluyen una serie de correcciones de errores y otras alteraciones.
Puede leer también | Linux 6.10 dejará de soportar hardware DEC Alpha muy antiguo
El otro punto que vale la pena señalar es que, por defecto, el soporte de cliente NFS v2 ya no está habilitado.
Todavía existe la opción NFS_V2 Kconfig para habilitar el soporte de la versión 2 del protocolo NFS, pero ahora está deshabilitada por defecto. El cambio llega a través de Netapp después de que el comando mount.nfs de nfs-utils dejara de soportar NFS v2 en diciembre de 2021. Así que ya es hora de que el soporte del kernel también se deshabilite por defecto.
Puede leer también | El Futuro Brillante de Linux: 10 Distribuciones que Dominarán en 2024
NFS v2 se remonta a 1989, mientras que NFS v3 y NFS v4 tienen ya más de dos décadas y son de uso común. Es hora de que NFS v2 se retire. Sin embargo, el código del núcleo sigue existiendo por si alguien realmente lo necesita.
La lista completa de cambios en el cliente NFS para Linux 6.10 se puede encontrar a través de este pull.
Linux 6.10 añade compatibilidad con el controlador Machenike G5 Pro
Tras los cambios de HID de la semana pasada que trajeron soporte para Steam Deck IMU y ASUS ROG Ally junto con otras adiciones de Dispositivos de Interfaz Humana, el jueves se presentaron las actualizaciones del subsistema de entrada para este nuevo kernel. El controlador de juegos Machenike G5 Pro es ahora compatible junto con otras adiciones de entrada.
El Machenike G5 Pro es un mando con cable y Bluetooth que se vende por unos 60 dólares. Con Linux 6.10 este controlador Machenike G5 Pro es soportado por medio del controlador XPad común.
Puede leer también | Cómo instalar Linux en Windows 10 o superior paso a paso
Las actualizaciones de entrada en Linux 6.10 también añaden compatibilidad con las pantallas táctiles FocalTech FT5452 y FT8719 al controlador edt-ft5x06 y Qualcomm ha añadido un nuevo vibrador SPMI al controlador pm8xxx-vibrator.
También hay varias correcciones de errores y otros trabajos subsistema de entrada como se indica en esta solicitud de extracción.
Linux 6.10 Hardware Monitoring incluye el nuevo controlador ThinkStation de Lenovo
Los cambios en el subsistema de monitorización de hardware "HWMON" para el kernel de Linux 6.10 incluyen la posibilidad de monitorizar más refrigeradores líquidos "todo en uno" para CPU, un nuevo controlador para exponer la monitorización en estaciones de trabajo Lenovo ThinkStation y otras nuevas funciones de monitorización.
Como novedad, el controlador nzxt-kraken3 soporta el disipador de CPU AIO NZXT Kraken 2023. Se han necesitado algunos cambios menores para soportar esta nueva revisión del disipador líquido NZXT Kraken.
Mientras tanto, el controlador AquaComputer ha añadido compatibilidad con los sensores de caudal Octo.
Una novedad de HWMON en Linux 6.10 es el controlador integrado (EC) Lenovo ThinkStation, que puede activarse mediante la nueva opción Kconfig SENSORS_LENOVO_EC. Esto permite exponer los datos del sensor EC en HWMON para obtener las velocidades actual/máxima del ventilador, así como la CPU, DIMM y otra información térmica para aquellos que utilicen una estación de trabajo Lenovo más reciente.
Puede leer también | Cómo Interactúa el Kernel de Linux con el Hardware del Ordenador
Por su parte, el controlador de supervisión de hardware Dell-SMM ha añadido compatibilidad con los sistemas Dell Precision 7540 y G5 5505.
Más detalles sobre las actualizaciones de monitorización de hardware para Linux 6.10 a través de esta solicitud de fusión que aterrizó la semana pasada antes de Linux 6.10-rc1 que saldrá el domingo.