La versión final del núcleo Linux 6.6 se espera para finales de octubre o principios de noviembre de 2023.
Linus Torvalds ha anunciado hoy la disponibilidad general para pruebas públicas del primer hito de desarrollo Release Candidate (RC) de la próxima serie de núcleos Linux 6.6.
Puede leer también | Lanzamiento del kernel GNU Linux-Libre 6.5 para quienes buscan un PC 100% libre
Han pasado dos semanas desde el lanzamiento del núcleo de Linux 6.5, lo que significa que la ventana de fusión para el núcleo de Linux 6.6 está oficialmente cerrada y la primera versión candidata ya está disponible para su descarga para los primeros usuarios, desarrolladores, y todos los que quieran tener una primera impresión de la próxima gran versión de Linux.
Características del Nucleo Linux 6.6
El núcleo de Linux 6.6 vendrá con muchas características nuevas y soporte de hardware mejorado, como era de esperar de una nueva serie de núcleos. Algunos de los aspectos más destacados son los nuevos controladores Intel IVSC MEI, un nuevo controlador de atributos de firmware para cambiar la configuración de la BIOS desde Linux en dispositivos HP, soporte para el modo cargador, ventilador central y configuración de eGPU para dispositivos ASUS, y soporte para el control de la retroiluminación del teclado para más dispositivos Lenovo IdeaPad.
Puede leer también | Linus Torvalds y su post para presentar el kernel de Linux 6.5
También hay novedades en la compatibilidad con los nuevos dispositivos Mellanox, las nuevas interfaces de árbol de dispositivos y otras novedades para la arquitectura RISC-V, la compatibilidad con gadgets USB MIDI 2, los nuevos controladores IIO y la compatibilidad con invitados SEV-SNP y TDX en Hyper-V, compatibilidad con el códec de audio Cirrus Logic CS42L43, compatibilidad con los LED multicolor de grupo (GMC), compatibilidad con el controlador GameSir T4 Kaleid, compatibilidad con KFENCE, KASAN, KGDB y KDB para la arquitectura LoongArch, y compatibilidad con las GPU NVIDIA T4 para utilizar el restablecimiento del bus secundario.
Mejora el soporte para paquetes y Gestión
El kernel 6.6 de Linux también promete mejoras en el soporte de compresión y dispositivos de bloques por zonas para el sistema de archivos F2FS, soporte para mmaps compartidos en modo sin caché para el sistema de archivos FUSE, correcciones para netfilter y BPF, un montón de correcciones para el controlador AMDGPU, correcciones de regresión para el soporte de MIDI 2.0, soporte KASLR y soporte para el asignador de paquetes prog BPF en la arquitectura RISC-V, y una mejor gestión de energía Intel RAPL.
Anuncio de Linus Torvalds
"Como siempre, hay demasiados cambios individuales -o incluso desarrolladores- para enumerarlos en la ventana de fusión. Tenemos más de 12.000 commits de más de 1.700 desarrolladores individuales, y más de 800 fusiones para unirlo todo. Todo esto es bastante normal, no parece que vaya a ser una versión ni muy pequeña ni especialmente grande", dijo Linus Torvalds.
Puede leer también | El Kernel de Linux obtiene más infraestructura para Rust
La versión final del núcleo Linux 6.6 se espera para finales de octubre o principios de noviembre de 2023. Dependiendo de cuántos hitos de Release Candidate (RC) anuncie Linus Torvalds hasta entonces, podríamos esperar que Linux 6.6 llegue el 29 de octubre si habrá siete RCs o el 5 de noviembre si se anuncian ocho Release Candidates.
Hasta entonces, puedes descargar la primera Release Candidate (RC1) del kernel Linux 6.6 ahora mismo desde el árbol git de Linus Torvalds o desde el sitio web kernel.org si quieres probarlo en tu PC. Sin embargo, tenga en cuenta que se trata de una versión preliminar que NO es adecuada para su uso en una máquina de producción.
Notas del anuncio en el siguiente URL: https://lkml.org/lkml/2023/9/10/185