El sector de los juegos portátiles se está calentando, pero su futuro no depende del hardware. Más bien dependerá de Linux y Android.
Dispositivos como Steam Deck, Ayaneo 2 e incluso Nintendo Switch han arrasado en los últimos años. Las consolas portátiles abren un nuevo mundo de experiencias. Aunque Nintendo lleva años fabricando consolas portátiles, las dos primeras ofrecen juegos de PC sobre la marcha, con un buen rendimiento, una excelente duración de la batería y la posibilidad de hacer mucho más con el software.
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Sin embargo, Steam Deck aventaja a Ayaneo 2 en un aspecto importante: el sistema operativo. Es mucho más fácil hacer lo que quieras en SteamOS, una bifurcación de Arch Linux, por no hablar de la reducción de los gastos generales. Por un lado, esto disminuye el coste, ya que no hay necesidad de desembolsar una licencia de software para su distribución. Sin embargo, hay desventajas en el uso de Linux, como el requisito de la capa de compatibilidad Proton para garantizar que los juegos creados para Windows sigan siendo jugables.
Sin embargo, parece claro que el futuro de los juegos portátiles será probablemente una combinación de Android y Linux, y hay algunas razones para ello.
Linux es abierto y libre
En términos de software, Linux es una opción obviamente atractiva para cualquier empresa que quiera construir una nueva máquina de juegos. No sólo se parte de un núcleo abierto y gratuito, sino que existen multitud de distribuciones que las empresas pueden heredar para desarrollar sus sistemas a partir de ellas. A medida que los dispositivos portátiles intentan reducir costes al máximo y sacar el máximo partido de un hardware limitado, Linux se convierte en una opción más atractiva.
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Por supuesto, el mayor inconveniente es que la base de Linux probablemente exigiría que el sistema operativo fuera de código abierto. Por ejemplo, se puede navegar por el código de SteamOS, aunque el propio cliente Steam sea propietario. Compañías como Microsoft, Sony y Nintendo confían en sistemas antipiratería y bloqueados para proteger sus ventas de juegos, y un sistema operativo de código abierto podría ahuyentar a esas compañías.
Sin embargo, consolas portátiles como la Nintendo DS demostraron que, incluso ante la piratería desenfrenada, los juegos pueden venderse increíblemente bien y resultar rentables. Con un PC tan abierto como el actual, los juegos pirateados están por todas partes, pero los jugadores siguen comprando juegos. Demostrarlo a las compañías es en sí mismo una hazaña, pero se puede hacer, y el mercado del PC demuestra que la gente, en general, comprará sus juegos en lugar de piratearlos.
Los dispositivos portátiles para juegos Android
Sin embargo, consolas portátiles como la Nintendo DS demostraron que, incluso ante la piratería desenfrenada, los juegos pueden venderse increíblemente bien y resultar rentables. Con un PC tan abierto como el actual, los juegos pirateados están por todas partes, pero los jugadores siguen comprando juegos. Demostrarlo a las compañías es en sí mismo una hazaña, pero se puede hacer, y el mercado del PC demuestra que la gente, en general, comprará sus juegos en lugar de piratearlos.
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Es cierto que el juego en el móvil sigue siendo un estigma para la comunidad de los videojuegos, pero esa percepción está empezando a cambiar a medida que hasta los más escépticos se dan cuenta de lo que puede hacer un buque insignia de Android. Logitech Cloud es básicamente un smartphone Android de gama media, pero sus capacidades de juego en la nube son posibles gracias a la apertura del sistema operativo.
Incluso la Nintendo Switch utiliza Android.
Nintendo Switch utiliza Android en cierta medida. Utiliza un gestor de pantalla llamado "SurfaceFlinger" dentro del servicio hosbinder, junto con el framework multimedia Stagefright. Estos se implementan con modificaciones para que encajen con HorizonOS, el nombre en clave del sistema operativo de la Nintendo Switch. Esto se hizo probablemente porque Nvidia ya había hecho el trabajo previo de crear un gestor de pantalla gráfica que funcionara con el chipset Tegra X1 que utilizaba en los dispositivos con Android.
Curiosamente, hace años, el fundador y consejero delegado de Cyanogen, Kirt McMaster, afirmó que Nintendo quería trabajar con Cyanogen para crear un sistema operativo para un dispositivo que más tarde se convertiría en la Switch. Él les había dicho que "se la pegaran", razón por la cual nunca se materializó. Esto no es precisamente sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta las raíces Tegra de la Switch.
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Si la pila de gráficos de Android es lo suficientemente buena para una portátil como la Nintendo Switch, uno de los dispositivos de juego más vendidos desde su debut en 2017, entonces es claramente lo suficientemente buena para que las empresas consideren usarla como sistema operativo principal para los juegos en su conjunto.
Las consolas y los dispositivos portátiles utilizarán Android y Linux en el futuro
No estoy seguro de si será la próxima generación, pero estoy seguro de que las consolas y los dispositivos portátiles utilizarán alguna versión de una base Android o Linux en el futuro. Ahorra costes de desarrollo y tiempo, y permite incluso a las empresas más pequeñas probar estos sistemas operativos para juegos.
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Eso no quiere decir que las empresas vayan a conceder acceso al sistema en caso de que venga con una distribución de Android o Linux. De hecho, es bastante improbable que lo hagan. Por ejemplo, PlayStation utiliza Orbis OS, un sistema operativo basado en FreeBSD. Aunque es posible ejecutar Linux en ella si se le hace jailbreak, Sony ha bloqueado sus consolas más recientes. Para la próxima generación de dispositivos portátiles, las empresas probablemente utilizarán versiones muy bloqueadas de Android y Linux, posiblemente irreconocibles aparte de una mención en una declaración de licencia en la configuración. Es poco probable que las empresas renuncien a controlar el software por miedo a la piratería e incluso a las trampas en los juegos en línea.
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No obstante, está bastante claro que las empresas están empezando a incluir Android y Linux en sus planes de software para consolas. Nintendo ya lo consideró para la Switch (e incluso lo llevó a cabo hasta cierto punto), y empresas como Valve con Steam Deck han demostrado que puede funcionar muy, muy bien. Es un momento emocionante para ser jugador, y la tecnología que se utiliza es una gran parte de la razón.