Los ingenieros de Red Hat están "comenzando activamente el proceso de lanzamiento de CentOS Stream 10" y se espera una importación masiva de todo el contenido de Fedora ELN a CentOS Stream 10 en julio. La creación inicial de la rama CentOS Stream 10 en Gitlab para todos los paquetes del conjunto de paquetes de ejecución de Fedora ELN se espera para la semana del 19 de julio.
CentOS Stream no pretende separarse de Fedora hasta la bifurcación de Fedora 40 el próximo mes de febrero. El anuncio del viernes señala: "Verá actividad en CentOS Stream 10, pero aún no es el momento de participar. Un anuncio de disponibilidad general seguirá en algún momento de la primera mitad de 2024."
Puede encontrar más detalles sobre estos planes iniciales en torno a Fedora ELN con CentOS Stream 10 en la lista de desarrollo de Fedora.
CentOS Stream 10 formará finalmente la base de Red Hat Enterprise Linux 9. Si el calendario de RHEL 8 a RHEL 9 sigue siendo el mismo para RHEL 9 a RHEL 10, es probable que Red Hat Enterprise Linux 10.0 se lance en 2025. Un lanzamiento en 2025 para Red Hat Enterprise Linux 10 tendría sentido dado el calendario de los planes de CentOS Stream 10. Se espera que RHEL 10 se lance sin soporte para GTK2, que deje de distribuir LibreOffice, que probablemente sea sólo Wayland y que X11 no forme parte del sistema operativo, que probablemente aumente el nivel básico de características de la microarquitectura x86-64, que potencialmente sea sólo UEFI para el arranque con el fin de deshacerse del soporte de BIOS heredado, y muchas otras actualizaciones y adiciones sobre el actual RHEL 9.
CentOS Stream 10 está diseñado para funcionar como una distribución upstream de entrega continua para Red Hat Enterprise Linux (RHEL), posicionada entre Fedora y RHEL. Esto significa que CentOS Stream recibirá actualizaciones y cambios antes que RHEL, proporcionando una vista previa de lo que se incluirá en futuras versiones de RHEL.
Soporte y Mantenimiento:
Actualizaciones de Seguridad: CentOS Stream recibirá actualizaciones de seguridad después de que se resuelvan en la versión actual de RHEL. No hay un SLA específico para el momento de estas actualizaciones, pero los ingenieros de Red Hat están incentivados a incorporarlas rápidamente para evitar interrupciones en su línea de desarrollo.
Enfoque en el Desarrollo: CentOS Stream sirve como una plataforma de desarrollo y prueba para RHEL, permitiendo a los usuarios influir y contribuir al desarrollo de RHEL. Esto lo hace particularmente útil para aquellos que desean estar a la vanguardia y asegurar que sus aplicaciones sean compatibles con las futuras versiones de RHEL.
Versionado y Streams: CentOS Stream mantiene ramas separadas para cada lanzamiento principal, similar a como estaba estructurado CentOS Linux. Sin embargo, el enfoque principal siempre estará en el último stream, y los streams más antiguos se retirarán a medida que se desarrollen nuevos.
Para aquellos que están haciendo la transición desde CentOS Linux, migrar a CentOS Stream implica un proceso sencillo utilizando las herramientas proporcionadas por el equipo de CentOS. Este cambio a CentOS Stream refleja la estrategia de Red Hat para integrar más directamente los comentarios de la comunidad en el desarrollo de RHEL, mientras anima a los usuarios a considerar suscripciones a RHEL para entornos de producción.
Para obtener más información detallada y guías de migración, puedes visitar el sitio web oficial de CentOS y el FAQ de CentOS.