Esta versión incluye KDE Plasma 6, GNOME 46 y Xfce 4.18. La distribución Manjaro Linux 24.0 basada en Arch Linux ha sido lanzada hoy oficialmente como una importante actualización que introduce algunas de las últimas tecnologías GNU/Linux y software de código abierto.
Apodada "Wynsdey", Manjaro Linux 24.0 parece ser la primera distribución GNU/Linux potenciada por el kernel Linux 6.9, que fue lanzado durante el fin de semana. No sé cómo el equipo de Manjaro Linux ha conseguido esto, pero bien por ellos, mostrando al resto de los mantenedores de distribuciones cómo hacerlo.
Puede leer también | Manjaro Linux 23.0 'Uranos' disponible con ediciones GNOME, Plasma y XFCE
Mientras que la edición insignia de Manjaro Linux 24.0 viene con el entorno de escritorio Xfce, los otros dos sabores oficiales, con los escritorios KDE Plasma y GNOME, han sido actualizados a las últimas versiones KDE Plasma 6 y GNOME 46.
Otros cambios dignos de mención en esta versión incluyen la descarga mejorada de scripts de compilación desde el Arch User Repository (AUR) y los repositorios binarios oficiales de Manjaro Linux con el último gestor de paquetes Pamac, así como soporte para kernels LTS (Long Term Support) como Linux 6.6 LTS y Linux 6.1 LTS para soportar hardware antiguo.
Por supuesto, la mayoría de los componentes principales y las aplicaciones predeterminadas se han actualizado a sus últimas versiones en el momento de escribir estas líneas. En particular, la edición KDE Plasma incluye las suites de software KDE Gear 24.02 y KDE Frameworks 6.1. Consulte la página de anuncio de la versión para obtener más detalles.
Manjaro Linux 24.0 ya está disponible para su descarga desde el sitio web oficial como imágenes ISO con los entornos de escritorio Xfce, KDE Plasma y GNOME. Las tres ediciones están disponibles como imágenes Completas y Mínimas con núcleos Linux 6.9, Linux 6.6 LTS y Linux 6.1 LTS.
Con Plasma 6, la pila tecnológica de KDE ha experimentado importantes actualizaciones: una transición a la última versión del marco de aplicaciones, Qt, y una plataforma gráfica mejorada cuando se utiliza Wayland. Estos cambios son lo más suaves e imperceptibles posible para los usuarios. Verán el mismo entorno de escritorio familiar que conocen y adoran. Sin embargo, estas actualizaciones mejoran la seguridad, la eficiencia y el rendimiento de Plasma, así como la compatibilidad con el hardware moderno. De este modo, Plasma ofrece una experiencia de usuario más fiable, al tiempo que prepara el camino para muchas más mejoras en el futuro.
Plasma en Wayland ahora tiene soporte parcial para Alto Rango Dinámico (HDR). En monitores y software compatibles, esto te proporcionará colores más ricos y profundos para tus juegos, vídeos y creaciones visuales. ¿No te gustan los paneles flotantes? No te preocupes. Los ajustes rediseñados de los paneles hacen que sea más fácil configurarlo todo a tu gusto. Ahora los paneles pueden configurarse con un nuevo modo inteligente de ocultación automática ("Esquivar ventanas") que hace que se oculten cuando las ventanas los tocan. Los cambios en algunos ajustes por defecto harán que Plasma sea más fácil de usar. Plasma sigue siendo tan configurable como siempre, y puedes cambiar estos ajustes a como eran en Plasma 5 si los preferías así.
Los usuarios existentes de Manjaro Linux 23.1 "Vulcan" podrán actualizar sus instalaciones ejecutando el comando sudo pacman -Syu en un emulador de terminal o utilizando el gestor gráfico de paquetes por defecto.
Descargar: