Actualizado con kernel 6.6, los últimos GCC y glibc, aún por debajo de 25 MB. Tiny Core Linux demuestra que una distribución Linux totalmente funcional y con interfaz gráfica de usuario puede ser más pequeña que Windows 95 y seguir siendo moderna y útil.
Disponible Tiny Core Linux 15
Ya está disponible la versión 15, en ediciones x86-32 y x86-64. Está basada en el kernel 6.6.8, glibc 2.38 e incluye la versión 13.2 de GCC. Viene en tres variantes: Core es sólo texto, aunque puede instalar una opción de GUI si lo desea; TinyCore tiene un escritorio gráfico; y CorePlus incluye docenas de aplicaciones adicionales opcionales.
Lo primero que nos llamó la atención fue el tamaño de las descargas de estas ediciones. En un mundo en el que una distro ligera ocupa 2-3 GB, éstos son lo más destacable. La Core, basada únicamente en línea de comandos, ocupa 17,8 MB. El TinyCore basado en GUI es de 24 MB, y la edición CorePlus completa, con casi todos los extras opcionales incluidos en la ISO, sigue siendo de sólo 265 MB.
(Vale la pena decir que, aunque por ahora sólo estamos viendo las versiones x86, también hay puertos Core para algunos dispositivos Arm, incluyendo versiones Raspberry Pi - pero estos tienen sus propios calendarios de lanzamiento).
Multinucleo
Se trata de un sistema operativo gráfico utilizable que puede funcionar en un PC multinúcleo moderno, conectarse a Ethernet o Wi-Fi, conectarse a Internet y obtener aplicaciones adicionales, y tiene un tamaño de 24 MB. Ocupa menos espacio en disco que Windows 95. Es difícil de creer, sobre todo en 2024, pero es real y funciona.
Tiny Core Linux (lo llamaremos TCL para abreviar) no es un Linux de escritorio convencional, pero tampoco es una cosa de sólo texto con una única función pensada para ejecutarse en un router o algo así. Aunque ha sido recortado a un tamaño casi increíblemente pequeño, es un SO de propósito general y puedes usarlo para una amplia variedad de funciones.
Puede leer también | Tiny Core Linux un pequeño con grandes ambiciones
Probamos la edición CorePlus. Con un cuarto de giga, ¿por qué no? VirtualBox no reconoció la distro dentro de la ISO y le asignó 2 GB de RAM y 20 GB de disco. Arrancó en unos segundos, y nos dejó en un escritorio -no hay pantalla de inicio de sesión- con 52 MB de RAM en uso. Una vez instalado, ocupa 24,4 MB de disco. Para comparar, actualizamos la instalación del escritorio ligero favorito de Reg FOSS, el Raspberry Pi Desktop, en nuestro viejo ThinkPad X200. Esto toma unos 265 MB de RAM en reposo - impresionantemente bajo en estos días - y menos de 8 GB de espacio en disco. Eso es alrededor de cinco veces la memoria, y más de 300 veces en disco, como TCL.
Puede leer también | Continúa la miniturización de distribuciones GNU/Linux ahora con TinyCore
Basta ya de hablar del tamaño. Es muy, muy pequeño. También es muy, muy rápido. En una máquina virtual, arranca en segundos, pero también lo hemos probado en algunos de los ordenadores más antiguos y lentos de la flota de pruebas de escritorio de FOSS: un ThinkPad X61 Tablet de 2007 con un Core 2 Duo y un subportátil Sony Vaio P de 2009 con un Atom Z530 Silverthorne de doble núcleo. Ambos son equipos de doble núcleo con 2 GB de RAM. Tuvo problemas con la inusual resolución de pantalla de 1.600 x 768 del Vaio P, pero ambos funcionaron bien, con conectividad Wi-Fi. El TCL tardó un minuto en arrancar desde Ventoy, pero una vez abierto, voló. Las aplicaciones se abren demasiado rápido para verlas, se arrastran sin problemas y no hay rastro de lag por ningún lado.
Diseño Minimalista
TCL tiene un diseño extremadamente minimalista. Todo el sistema operativo está dentro de un par de archivos comprimidos. Cuando arranca, los descomprime en la RAM y se ejecuta desde ahí, sin apenas tocar el disco duro. Esta es, por supuesto, una de las razones de su velocidad. La única opción de instalación es el "modo frugal", que escribe los archivos comprimidos en una partición del disco duro.
Puede leer también | Tiny Core Linux 13 : lanzado con solo 46MB de RAM, 50 MB de disco
A pesar de ello, cuenta con su propio sistema de gestión de paquetes. Las aplicaciones se descargan como archivos .tcz comprimidos, que se montan en bucle sin modificar el sistema de archivos raíz, y los binarios se enlazan simbólicamente en la carpeta /usr. Incluso la edición de 24 MB puede conectarse en línea, a través de Wi-Fi con una extensión, buscar el repositorio en línea más rápido, mostrar una lista de aplicaciones disponibles y descargarlas e instalarlas por ti. Nos resultó fácil añadir herramientas como neofetch y htop en cuestión de segundos, e incluso una aplicación más sustancial como la suite de Internet Seamonkey sólo tardó unos minutos. Aparte de las quejas sobre los certificados SSL, funcionó bien.
TCL es diferente. No funciona como cualquier otra distro, aunque nos recuerda lejanamente al sistema Snap de Canonical. Pero tampoco es como cualquier otra distro. Por ejemplo, nos impresionó Alpine Linux, pero mientras que TCL es menos de una sexta parte del tamaño, es más fácil de poner en marcha que de instalar completo con un escritorio gráfico. Para ayudarte a empezar, hay una página de preguntas frecuentes con información sobre las distintas opciones de arranque, cómo configurar la persistencia, etc. También hay un manual de 163 páginas titulado Into the Core, que puedes descargar gratuitamente o comprar una copia física para ayudar al proyecto.
Historia de Tiny Core
El proyecto Tiny Core fue fundado por Robert Shingledecker, anterior responsable de Damn Small Linux (DSL), que recientemente volvió a la vida después de una docena de años. La moderna DSL es una distro mucho más tradicional que su propia antecesora de 50 MB de 2012 o que TCL. Tiene un gestor de paquetes convencional, etc. Si tienes espacio para una distro a escala de gigabyte, es una elección sólida. TCL, por otro lado, es un SO mucho más radical, y tiene la mitad de tamaño que la DSL original.
Puede leer también | Tiny Core Linux : Considerada la distribución de Linux más pequeña
Hay penalizaciones, como controladores gráficos genéricos, ninguna forma fácil de actualizar el sistema instalado, y un modo de funcionamiento y uso que es bastante diferente a cualquier otro Unix FOSS que hayamos visto - pero merece la pena echarle un vistazo. Podría ser útil si necesitas un pequeño sistema simple para actuar como un servidor de archivos temporal, o para automatizar algún gadget, o como un front-end web para algo. Está construido a partir de componentes modernos y bastante estándar - por ejemplo, a diferencia de Alpine o Void, no utiliza un reemplazo exótico libc. Viene con herramientas para ayudarte a personalizarlo para que se ajuste a tus propias necesidades y para hacer tu propia ISO o imagen instalada para tareas específicas.
También es un contendiente si sólo quieres empezar a explorar Linux y quieres hacerlo con un sistema muy pequeño y simple en lugar de una distro con una motosierra suiza de varios gigabytes. Este buitre planea pasar un poco de tiempo investigando si puede volver a convertir algunos portátiles geriátricos en herramientas útiles, puede descargar de este enlace.