Entre los aspectos más destacados se incluyen la conversión finalizada del formato PE, un nuevo modo WoW64 "similar a Windows" y una mejor compatibilidad con Vulkan.
Tras más de un año de desarrollo, ya está disponible para su descarga la capa de compatibilidad multiplataforma y de código abierto Wine 8.0 para ejecutar aplicaciones y videojuegos de Windows en sistemas GNU/Linux, FreeBSD, Solaris o macOS.
El mayor cambio de Wine 8.0 es la finalización de la conversión al formato PE, que ha llevado más de cuatro años. Esto permite a los desarrolladores crear todos los módulos de Wine en formato PE, que ofrece muchas características interesantes como protección anticopia, compatibilidad con aplicaciones de 32 bits en sistemas de 64 bits, depuradores de Windows, aplicaciones x86 en sistemas ARM, etc.
Puede leer también | Disponible Wine 8.0-rc4 con otros 25 errores corregidos
Este cambio importante en Wine 8.0 también viene con un despachador especial de syscall que se utiliza para las transiciones de PE a Unix para minimizar el impacto en el rendimiento de la nueva arquitectura, especialmente para las bibliotecas OpenGL y Vulkan. Así que, como puedes imaginar, se trata de un gran hito para los juegos en Linux.
La nueva versión de Wine también implementa thunks WoW64 para casi todas las librerías Unix con el fin de permitir que un módulo PE de 32 bits llame a una librería Unix de 64 bits, añade muchas optimizaciones a la aceleración de mapas de streaming que se traducen en un importante aumento del rendimiento, e introduce un nuevo modo experimental WoW64 "similar a Windows" para iniciar aplicaciones de 32 bits cuando no se encuentra el cargador Wine de 32 bits.
Puede leer también | Wine 7.9 : mejoras de correcciones para ejecutar juegos/aplicaciones para Windows e Linux
"Este modo puede activarse compilando con la opción de configuración '-enable-archs'. Aún está en desarrollo y no se recomienda para uso general. Dado que en caso de errores de configuración es posible que se active inadvertidamente, las aplicaciones iniciadas en este modo imprimen la advertencia "iniciando en modo experimental wow64"", rezan las notas de la versión.
Además, Wine 8.0 implementa notificaciones de cambios en el presupuesto de memoria de vídeo del adaptador, añade compatibilidad con el renderizador Vulkan para configurar múltiples viewports y rectángulos de tijera, así como para limitar el nivel máximo de funciones Direct3D en función de las funciones Vulkan disponibles, y añade compatibilidad con más tarjetas gráficas.
Puede leer también | Disponible Wine 7.22, aún Wine 8.0 congelado
Se ha implementado un nuevo compilador, desensamblador y preprocesador HLSL (lenguaje de sombreado de alto nivel) en la biblioteca vkd3d-shader, también está presente un nuevo Thread Pump D3DX 10, la biblioteca de ayuda D3DX 9 ha recibido la funcionalidad de proyección de cubemap y los efectos Direct3D 10 ahora admiten más expresiones.
Wine 8.0 también implementa un filtro decodificador de audio MPEG-1 para las capas 1 y 2, así como un filtro independiente para la capa 3, sobre el marco multimedia GStreamer, añade un filtro lector ASF, añade un filtro DirectShow en el renderizador de vídeo mejorado y mejora la compatibilidad con hotplug de controladores y la detección de dispositivos de rueda motriz.
Los mandos DualShock y DualSense de Sony también son compatibles con esta versión, que incluye un renovado panel de control de joysticks. Además, Wine 8.0 incorpora por defecto el tema Light para un aspecto más moderno.
Puede leer también | Nueva versión de desarrollo de Wine 3.18
El controlador Vulkan ha sido actualizado para soportar las últimas especificaciones Vulkan hasta la versión 1.3.237. Además, Direct2D ahora admite efectos, así como la grabación y reproducción de listas de comandos.
Wine 8.0 ya está disponible para su descarga desde el sitio web oficial si te apetece compilarlo tú mismo a partir de las fuentes, o esperar a que la nueva versión aterrice en los repositorios de software estables de tu distribución GNU/Linux favorita.