Linus Torvalds lanzó la versión 5.19 del proyecto y elogió el silicio casero de Apple, y la distribución de Asahi Linux que se ejecuta en él, por hacer que las computadoras con tecnología Arm sean útiles para los desarrolladores. Más acerca de Linux en este Video.
En su anuncio del lanzamiento, Torvalds llamó a trabajar para apoyar la arquitectura Loongarch RISC hecha en China como un paso importante, junto con "otro lote de anotaciones READ_ONCE() del sistema de red para hacer parte del código del comprobador de carrera de datos". contento."
Torvalds luego reveló que tiene en sus manos algo de silicio de Apple.
"En una nota personal, la parte más interesante aquí es que hice el lanzamiento (y estoy escribiendo esto) en una computadora portátil arm64. Es algo que he estado esperando por mucho tiempo, y finalmente es una realidad, gracias a Asahi equipo", escribió. "Hemos tenido hardware arm64 para ejecutar Linux durante mucho tiempo, pero nada de eso ha sido realmente utilizable como plataforma de desarrollo hasta ahora".
El pingüino emperador se evadió un poco y admitió: "No es que lo haya usado para ningún trabajo real, literalmente solo he estado haciendo pruebas de construcción y arranque y ahora el etiquetado de lanzamiento real".
Pero parece que Torvalds quiere que una Mac con tecnología de Apple se convierta en su máquina preferida cuando está de viaje.
"Estoy tratando de asegurarme de que la próxima vez que viaje, pueda viajar con esto como una computadora portátil y finalmente hacer dogfood en el lado arm64 también".
"Es la tercera vez que uso hardware de Apple para el desarrollo de Linux; lo hice hace muchos años para el desarrollo de PowerPC en una máquina ppc970", escribió. "Y luego, hace más de una década, cuando el MacBook Air era el único realmente delgado y liviano. Y ahora como una plataforma arm64".
Entre las características principales de la versión 5.19 del kernel:
- Compatibilidad con Trust Domain Extensions de Intel que aíslan las máquinas virtuales del administrador/hipervisor de máquinas virtuales y cualquier otro software en la plataforma, para agregar aislamiento más allá de lo que se puede lograr con la virtualización convencional;
- Compatibilidad con SEV-SNP de AMD, que protege las máquinas virtuales contra ataques al hipervisor;
- El soporte multiplataforma para Arm está prácticamente hecho ;
- Supervisión mejorada de las placas base ASUS;
- Eliminación del soporte para la arquitectura de CPU H8/300 de Renesas, que tiene la extraña distinción de que ya se eliminó del kernel y luego se restableció.
- La buena gente de Phoronix tiene una extensa lista de novedades en 5.19.
La publicación de Torvalds termina con una nota a pie de página en la que afirma que tiene la intención de llamar a la próxima versión del kernel versión 6.0 "ya que estoy empezando a preocuparme por confundirme con los grandes números nuevamente".
Eso es un poco inconsistente con la serie 4.x, que llegó a la versión 4.20, pero sigue el mismo esquema utilizado en la serie 3.x que se detuvo en 3.19.