Hoy en día, los videojuegos representan una industria global de $100 mil millones. Resulta sorprendente que casi dos tercios de los hogares estadounidenses cuenten con miembros que juegan videojuegos con regularidad. Para obtener más insights y tendencias relacionadas con este ámbito, puedes visitar https://time-mx.com/pt/angola/.
Tal popularidad se justifica principalmente porque los videojuegos existen desde hace décadas y abarcan una variedad de plataformas. Desde sistemas arcade hasta consolas domésticas, portátiles y dispositivos móviles. La evolución no se detiene.
A medida que las nuevas tecnologías se incorporan a otros equipos, el mismo movimiento ocurre con la evolución de los juegos electrónicos en los sitios de casino en línea, como el 22Bet bonus, que brindan a los usuarios nuevas posibilidades y recursos. Todo esto mejora la experiencia de juego.
La diversidad de la colección es otro punto a destacar. En la industria del entretenimiento, por ejemplo, muchas películas se convierten en juegos o viceversa.
En este artículo mostramos cómo ha sido la evolución de los juegos electrónicos, siendo facilitada principalmente por las nuevas tecnologías.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo el artículo!
La evolución de los juegos electrónicos: hitos y principales avances
Aunque hoy en día los videojuegos se encuentran en los hogares de todo el mundo, en realidad nacieron en los laboratorios de investigación de los científicos.
De los salones universitarios a la palma de tu mano: el avance de los juegos ha sido muy expresivo desde el lanzamiento del primer juego comercial.
A continuación, presentamos las diferentes etapas de la evolución de los videojuegos. ¡Verificar!
Evolución de los videojuegos en los años 40, 50 y 60
En 1940, en la Feria Mundial de Nueva York, más de 50.000 personas jugaron un juego de matemáticas contra la computadora, que ganaron casi el 90% de las veces.
Años más tarde, en 1952, el profesor británico A.S. Douglas creó OXO, también conocido como ceros y cruces o tres en raya, como parte de su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge. Un poco más adelante, en 1958, William Higinbotham creó Tennis for Two en una gran computadora analógica y una pantalla de osciloscopio conectada al Laboratorio Nacional Brookhaven en Upton, Nueva York.
Con una interfaz sencilla, en la línea de tiempo de la evolución de los juegos electrónicos, este fue el primero comercializado.
En 1962, Steve Russell del Instituto de Tecnología de Massachusetts creó Spacewar!, un videojuego de combate espacial basado en computadora para el PDP-1 (Programmed Data Processor-1), una computadora de alta gama que se encontraba principalmente en las universidades en ese momento. Por lo tanto, Spacewar! fue el primer videojuego que se podía jugar en múltiples instalaciones informáticas.
En 1967, finalmente, se creó el primer juego electrónico para usar en casa, que se parece al videojuego que conocemos hoy. Brown Box presentó hasta seis juegos diferentes y fue ampliamente aceptado entre 1972 y 1975: se vendieron 300.000 juegos.
Los años 80: la evolución de los videojuegos y la comunidad de jugadores
El lanzamiento de revistas como Computer and Video Games (1981) y Computer Gaming World (1981) fue un hito importante que impulsó la formación de la primera comunidad de jugadores. Gracias a las publicaciones, los usuarios tenían una comunidad y podían intercambiar información sobre los jugadores.
Asimismo, otro hito de los años 80 fue el lanzamiento de Nintendo en Japón. En 1983, la marca lanzó al mercado la consola Family Computer, abreviada como Famicom. Posteriormente, el producto pasó a ser conocido como Nintendo Entertainment System, la famosa NES en el resto del mundo.
Aún a finales de los 80 y principios de los 90, el lanzamiento de otras consolas cobró protagonismo, entre ellas: Super Nintendo, Sega Mega Drive y Gameboy.
Evolución de los videojuegos en los 90: internet lo cambia todo
Los años 90 vienen marcados por la quinta generación de consolas. Hay varios lanzamientos destacados: Nintendo 64 (1996), Sony Playstation (1994) y Sega Saturn (1994). Además, los juegos 3D también comenzaron a desarrollarse durante este período. Paralelamente, los discos compactos (CD) comienzan a utilizarse a mayor escala.
Durante este período, Internet se vuelve más popular, habiendo sido en gran parte responsable de cambiar el comportamiento y el estilo de vida de las personas en todo el mundo.
El lanzamiento de Windows '95 trajo una nueva posibilidad de conexión: el acceso a Internet se volvió más barato, ya que el sistema ya tenía una tarjeta Ethernet necesaria para conectarse.
¿Cómo evolucionaron los videojuegos? Las 9 generaciones de consolas
Las mayores evoluciones de los juegos electrónicos están vinculadas principalmente con el desarrollo tecnológico de las computadoras. La microelectrónica ha proporcionado un aumento muy grande en el poder de cómputo en las últimas décadas.
Como resultado, la industria de los juegos ahora tiene los recursos adecuados para crear juegos electrónicos que usan más memoria y un alto potencial de procesamiento. Los juegos con inteligencia artificial y tecnología 3D son algunos de los ejemplos de evoluciones.
A lo largo de la historia de la evolución de los videojuegos, varias consolas de escritorio han ganado popularidad y protagonismo. Sabiendo esto, presentamos a continuación las generaciones de consolas que representan la evolución de los juegos electrónicos.
Primera generación (1972 a 1978): el lanzamiento del primer videojuego doméstico comercial, Magnavox Odyssey, seguido de otros juegos como Pong, marcó la primera generación de consolas domésticas.
Para controlar la acción, se usaron diales en lugar de botones y una palanca direccional. De hecho, el único botón era el que permitía reiniciar el juego. Los juegos se almacenaban en placas de circuito impreso conectadas directamente a la consola. La Odisea también fue la primera en tener periféricos.
2da Generación (1978 a 1984): marcada por el inicio de la era de los cartuchos de videojuegos, permitiendo el fortalecimiento de las empresas en este mercado. El período arcade fue visto como la edad de oro de los videojuegos. Las consolas de segunda generación fueron definidas por el microprocesador.
Las limitadas placas de circuito impreso de primera generación dieron paso a juegos completos almacenados en cartuchos, mientras que esos engorrosos botones se convirtieron en controles direccionales.
3ª Generación (1984 a 1990): tras el crac de los videojuegos de 1983, las empresas japonesas introdujeron los videojuegos de 8 bits, buscando recuperar un mercado destruido dominado por las salas recreativas. En esta generación, empresas como Nintendo y Sega buscan tranquilidad.
4ª Generación (1990 a 1996): también conocida como la guerra de las consolas, esta generación estuvo marcada por la llegada de las consolas de 16 bits y la disputa entre empresas, que lideraron la estrategia con franquicias y agresivas acciones de marketing.
5ª Generación (1996 a 1999): pone fin a la era de las consolas de 32 y 64 bits, poniendo fin al ciclo de evolución de los juegos electrónicos impulsados por la arquitectura del procesador. Esta generación está marcada por el mantenimiento de las franquicias y la entrada de nuevos fabricantes, como Sony y CD media.
6ª Generación (1999 a 2004): los cartuchos abandonan la escena y el DVD se convierte en el nuevo estándar de las consolas de sobremesa, centrándose en los juegos online y las convergencias tecnológicas. Las consolas ahora ofrecen procesamiento con un rendimiento comparable al de las computadoras personales.
7ª Generación (2004 a 2011): En un intento por destacar y ofrecer una experiencia única a los usuarios, las consolas de sobremesa se convierten en máquinas con un rendimiento de 128 bits y plena conectividad a los servicios de internet. Las nuevas formas de interactuar con los usuarios están diseñadas para involucrar a los usuarios.
8ª Generación (2012 a 2020): capacidad de almacenamiento (blu-ray), conectividad total, exclusividad, experiencias con nuevas formas de interacción y potencia de procesamiento.
9na Generación (2020 a la actualidad): Actualmente, esta generación ofrece todo lo que un usuario espera de una consola de escritorio, imágenes más realistas, menos tiempo de carga del juego. En términos de estructura, la arquitectura de las consolas de novena generación se parece a la de las computadoras de juegos dedicadas.
Como hemos visto hasta ahora, la evolución de los juegos electrónicos ha estado guiada por el avance de la tecnología y la aparición de nuevas herramientas. Con la implementación de soluciones innovadoras, las consolas seguramente brindarán experiencias aún más divertidas y sorprendentes para los usuarios.
Ingram Micro es una autoridad cuando se trata de videojuegos y consolas. Con grandes socios como Nintendo, Sony y Microsoft, la mejor tecnología para juegos digitales está en la cartera de Ingram Micro.