Google ha anunciado el lanzamiento de Gemma, un nuevo modelo de IA de código abierto. Desarrollado con la tecnología en la que se basan los modelos de IA Gemini de Google, Gemma pretende ofrecer a los desarrolladores herramientas avanzadas para crear aplicaciones de IA a conciencia.
Disponible en dos configuraciones, Gemma 2B y Gemma 7B, este modelo de IA de código abierto ofrece variantes preentrenadas y ajustadas a las instrucciones para funcionar eficientemente en dispositivos informáticos estándar como ordenadores portátiles y de sobremesa. Google destaca que, a pesar de su tamaño compacto, ambos modelos Gemma demuestran un rendimiento superior al de sus homólogos de mayor tamaño y eclipsan a otros modelos abiertos.
Puede leer también | La inteligencia Artificial: ¿Una amenaza para la identidad humana?
Junto con Gemma, Google también ha presentado el kit de herramientas de IA generativa responsable. Este completo paquete incluye una herramienta de depuración y un folleto de directrices en el que se describen las mejores prácticas para el desarrollo de IA, basadas en la amplia experiencia de Google en este campo. Esta iniciativa subraya el compromiso de Google de garantizar que las tecnologías de IA se desarrollen teniendo en cuenta consideraciones éticas y de seguridad.
Puede leer también | La Inteligencia Artificial puede Ayudar a detectar y prevenir ataques Cibernéticos
Para garantizar los más altos niveles de seguridad, Google empleó técnicas automatizadas para eliminar la información personal de los datos de entrenamiento de los modelos Gemma. Además, se utilizó el aprendizaje por refuerzo, guiado por información humana, para perfeccionar las variantes de Gemma ajustadas a las instrucciones, garantizando que se adhieren a patrones de comportamiento responsables.
Google ha hecho que Gemma sea accesible a través de varias plataformas, incluidos los cuadernos Colab y Kaggle, junto con la integración con herramientas populares como Hugging Face, MaxText, NVIDIA NeMo y TensorRT-LLM.
Puede leer también | 5 Herramientas de Inteligencia Artificial para mejorar la Calidad de Software
La introducción de Gemma ha establecido nuevos puntos de referencia, superando a todos los demás modelos en sus categorías de tamaño. Este logro ha despertado un renovado entusiasmo en la comunidad de la IA". Clem Delangue, cofundador y CEO de Hugging Face, compartió en su cuenta X:
¡Google is back baby! Ocupando el primer puesto de modelos abiertos en la tabla de clasificación LLM de Hugging Face para sus tamaños (2B y 7B).
En una colaboración sin precedentes, NVIDIA ha unido fuerzas con Google para optimizar Gemma en todas las plataformas de IA de NVIDIA, mejorando significativamente el rendimiento de Gemma en las GPU NVIDIA. Esta colaboración amplía el alcance de Gemma, lo que permite a los desarrolladores aprovechar el modelo en más de 100 millones de GPU NVIDIA RTX en todo el mundo, incluidos entornos en la nube y estaciones de trabajo locales.
Puede leer también | PyGPT: El Futuro de la Asistencia Personal Potenciado por Inteligencia Artificial gracias a Python
La compatibilidad de NVIDIA con Gemma se extiende a la nube, con las instancias A3 de Google Cloud y la próxima implantación de las GPU Tensor Core H200 de NVIDIA, que prometen memoria y velocidad sin precedentes. Los desarrolladores podrán beneficiarse del completo ecosistema de herramientas de NVIDIA para ajustar e implantar Gemma en aplicaciones de producción, lo que supone un importante paso adelante en el desarrollo de IA accesible y de alto rendimiento.
Puede leer también | Linus Torvalds habla del estado actual de Linux y de cómo la inteligencia artificial influirá en su futuro.
Además, NVIDIA tiene previsto integrar Gemma en su tecnología Chat with RTX, lo que ofrecerá a los usuarios funciones de IA generativa mejoradas en los PC equipados con RTX. Esta integración permitirá crear chatbots personalizados que funcionen con datos almacenados localmente en el PC del usuario, lo que garantizará la privacidad y la rapidez de respuesta sin necesidad de recurrir a servicios basados en la nube.