Cómo combinar lo mejor de los dos mundos de Python y Excel para la manipulación de datos. Uno de los programas más utilizados para manipular y analizar datos es Excel, seguido de Python. Python es un potente lenguaje de programación que ofrece una gran variedad de módulos y marcos de trabajo para el procesamiento de datos, la visualización, el aprendizaje automático y mucho más.
Para organizar, calcular y presentar datos, Excel es un programa de hoja de cálculo que incluye herramientas como fórmulas, gráficos, tablas dinámicas y macros.
Sin embargo, ¿qué pasaría si Python y Excel pudieran utilizarse conjuntamente? ¿Y si pudieras combinar las ventajas de cada herramienta con sus debilidades para superarlas? Examinaremos Python en Excel y abiertamente como dos métodos en este artículo para manipular hojas de cálculo de Excel.
Puede leer también | Razones por las que debes usar Python en Linux
Python en Excel es una nueva herramienta que permite escribir código Python directamente en una celda y ejecutarlo en Microsoft Cloud. Los gráficos y visualizaciones de los resultados se devuelven a la hoja de cálculo. Crea funciones únicas que pueden utilizarse en otras celdas de Excel utilizando Python.
El anuncio
En agosto, Microsoft abrió una nueva vía en el análisis de datos al anunciar la vista previa pública de Python en Excel. Algunos consideran que Microsoft Excel está por fin a la altura de LibreOffice, que lleva integrado con Python desde 2013 (LibreOffice 4.0).
Sin embargo, abre interesantes oportunidades para el análisis de datos en la hoja de cálculo más popular del mundo. En agosto, Microsoft abrió una nueva vía en el análisis de datos al anunciar la vista previa pública de Python en Excel. El mayor atractivo de la nueva capacidad, además, por supuesto, de evitar que los equipos de datos cambien de plataforma, es que Python estará integrado en el software de Excel, eliminando así la necesidad de configurar software adicional o depender de una herramienta complementaria para acceder a los elementos funcionales del popular lenguaje de programación.
Puede leer también | Bibliotecas útiles de Python para el desarrollo de la Inteligencia Artificial
La integración de Python con Excel también supone una buena noticia para quienes trabajan con varias aplicaciones de hoja de cálculo, ya que proporciona interoperabilidad y portabilidad del software. Como tal, debería agilizar el trabajo de quienes utilizan LibreOffice, Microsoft Excel y OpenOffice, ya que los tres han adoptado el estándar abierto Python para programar en sus respectivas aplicaciones de hoja de cálculo. Aquí el Anuncio.
Python y Microsoft 365
Tener una suscripción a Microsoft 365 y activar la función en la pestaña Fórmulas de la cinta son requisitos previos para utilizar Python en Excel. El botón Insertar Python es entonces donde puedes añadir una celda Python. Puedes introducir y ejecutar código Python en el cuadro de diálogo que se mostrará. Además, pulsando Alt + F11, puedes abrir el editor de Python.
Puede leer también | Python 3.12: más rápido, más ágil, más preparado para el futuro
Utilizar las bibliotecas de Python en Excel tiene varias ventajas, como la posibilidad de combinar las funciones de Excel con las potentes bibliotecas de análisis y visualización de datos que proporciona Python, la posibilidad de limpiar y manipular los datos de forma más rápida y eficaz, la posibilidad de crear gráficos y cuadros de mando interactivos que se actualizan solos y la posibilidad de acceder a los datos desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Necesitas una suscripción a Microsoft 365 para utilizar Python en Excel y una conexión a Internet para ejecutar tu código. Además, como Python se ejecuta en la nube, puedes encontrarte con algunas restricciones o problemas.
Paquete openpyxl
Un paquete de Python llamado openpyxl ofrece varias formas de interactuar con archivos de Excel. Permite acciones en celdas y rangos como lectura, escritura, edición, formateo y estilo. Además, permite la creación programática de gráficos, tablas y tablas dinámicas.
Debe instalar openpyxl mediante pip o un gestor de paquetes similar antes de utilizarlo. A continuación, puede importarlo en su script Python y utilizar las funciones load_workbook() o workbook() para abrir un archivo Excel existente o crear uno nuevo, respectivamente. Después, puedes utilizar los objetos y métodos de openpyxl para acceder a las hojas de cálculo, celdas, valores y estilos.
Puede leer también | 10 bibliotecas de Python para mejorar la accesibilidad de la IA
La posibilidad de leer, escribir y modificar archivos de Excel sin abrirlos es una de las ventajas de utilizar openpyxl. Puede dar formato y estilo a celdas y rangos, y realizar operaciones aritméticas. Programáticamente, puede construir gráficos, tablas y tablas dinámicas. Puedes trabajar sin conexión a Internet.
No puede utilizar las funciones integradas de Excel como fórmulas, macros o validación de datos cuando utilice openpyxl, entre otras limitaciones. Es posible que tengas que aprender cierta sintaxis y convenciones específicas de openpyxl, y que te encuentres con problemas de compatibilidad con varias versiones de openpyxl o Excel.
Anuncio de Guido van Rossum
Guido van Rossum, creador de Python, e ingeniero distinguido de Microsoft durante tres años, "Me entusiasma que esta excelente y estrecha integración de Python y Excel vea ahora la luz. Espero que ambas comunidades encuentren nuevos e interesantes usos en esta colaboración, amplificando las capacidades de cada socio. Cuando me incorporé a Microsoft hace tres años, no habría soñado que esto sería posible. El equipo de Excel es excelente"., aquí el anuncio en Twitter.
¿Puede Python en Excel suponer un riesgo de ciberseguridad?
Para calmar las inquietudes, Microsoft aclaró que, además de prescindir de la ejecución local en favor de la nube, también han optado por ejecutarla en un contenedor virtual. Sin embargo, los datos en un contenedor suelen estar sin cifrar y podrían correr el riesgo de una amenaza interna.
Puede leer también | ¿Deberían los desarrolladores elegir C++ en lugar de Python para el aprendizaje automático?
Python en Excel tampoco puede acceder a la red ni al sistema de archivos; no puede modificar ni siquiera ver fórmulas en otras celdas, macros o código VBA y puede desactivarse fácilmente. Además, no se puede actuar sobre los archivos con Mark of the Web o Defender Application Guard activados a través de Python in Excel.
Los usuarios pueden utilizar Python en Excel uniéndose al Programa Insider de Microsoft 365 y eligiendo la opción Insider del Canal Beta para la compilación actualizada de Excel. Python en Excel viene con una suscripción a Microsoft 365.
Puede leer también | Python y las razones de su popularidad y liderazgo como mejor lenguaje de programación
Microsoft dijo que algunas secciones de Python en Excel serían de pago una vez que esté fuera de la Vista Previa Pública y esté disponible para los usuarios fuera del Canal Beta de Microsoft 365 Insiders. No está claro qué funcionalidades requerirían una licencia de pago. Es posible que Microsoft esté haciendo esto para solucionar problemas no detectados, mientras que Python in Excel está disponible para un número limitado de personas.
Microsoft dijo que Python en Excel estaría disponible de forma general "en una fecha posterior."