Seguramente ya conozcas el cliente Steam Play, cliente de Steam que también está disponible para GNU/Linux. Este software te permite acceder a la tienda de Valve, comprar y descargar títulos, gestionarlos en tu propia biblioteca de títulos, comunicarte con otros jugadores, etc. Además, posee un modo online, y otro offline para los que no les gusta que este programa esté constantemente conectado. Pues bien, ahora Steam Play está de enhorabuena, ya que se ha lanzado la nueva versión del cliente disponible con algunas interesantes mejoras y cambios con respecto a la versión anterior. Una de las más destacables para los linuxeros es precisamente el nuevo Proton 4.11-12. Ya sabes que Proton es una implementación mejorada de Valve de Wine para que los videojuegos nativos para Microsoft Windows puedan correr de forma adecuada en tu Linux. Por tanto, puedes comprar los títulos que te gusten para Windows y con Steam Play+Proton, podrás jugar sin problemas (en algunos casos).
Con Proton 4.11-12 se mejora la compatibilidad con los videojuegos Windows, y se corrigen algunos problemas o errores que pudiera haber con ciertos títulos en las versiones previas. Con ayuda de DXVK, también se están traduciendo las instrucciones de la API gráfica Direct 3D 9/10/11 a instrucciones Vulkan para que puedan correr también en Linux con esta potente API gráfica de código abierto. Entre las mejoras sobre este otro proyecto, verás que los bugs que existían con GTA V se han solventado.
También se han incluido algunos parches para resolver problemas que había con el mando controlador de la consola Xbox con el botón Elex, y se ha mejorado el comportamiento del ratón con IL-2 Sturmovik. Por supuesto, hay nuevo soporte para la API de realidad virtual OpenVR SDK, y mucho más. Si quieres ver toda la lista de cambios completos en Proton.