Su uso más extendido es como recordatorio de lo que tenemos que hacer en el día, pero también tienen utilidad como herramientas de control y prevención de errores. Origen
En estos momentos la empresa Boeing está en problemas. Dos aviones modelo 737 Max 8 sufrieron accidentes en un lapso de 6 meses. Curiosamente las listas de tareas también tuvieron origen en un accidente de un avión de la compañía.
El 30 de octubre de 1935 el ejército estadounidense organizó una competencia entre tres fabricantes de aviones. El premio era un contrato para construir los nuevos bombarderos de largo alcance.
En realidad se trataba de una simple formalidad. Ya se había decidido que Boeing había presentado la mejor oferta. El modelo 299 transportaba cinco veces más bombas de las que había solicitado el ejército; podía volar más rápido que los bombarderos anteriores y casi el doble de lejos.
Sin embargo el avión subió a 300 metros, giró sobre un ala, se estrelló y explotó matando a dos de los cinco tripulantes.
La investigación demostró que al ser un avión bastante más complejo que los que existían hasta el momento, el piloto omitió un paso necesario.
Aunque el ejército otorgó el contrato a la competencia, por suerte no renunció al modelo 299. Se compraron algunas unidades y un grupo de pilotos comenzó a analizar alternativas.
La solución fue la lista de verificación. El uso de las listas de verificación permitió asegurar que los pilotos cumplieran todos los pasos necesarios para poner el avión en vuelo. Es así que su uso se convirtió en obligatorio para todo el sector.
Algunas aplicaciones de listas de tareas para Linux Las aplicaciones para la creación de listas de tareas varían en complejidad. Es así que las más sencillas solo son una versión digital de lo que sería hacer una lista en papel, es decir un renglón para la instrucción y un recuadro de chequeo.
Hoy por hoy gran parte de nosotros realizamos nuestra tarea en múltiples dispositivos. Afortunadamente también tenemos aplicaciones que permiten la sincronización.
¿Y qué pasa con tareas más complejas que requieran muchas subtareas realizadas en un plazo específico?. Para esto también hay aplicaciones.
GNOME To Do
También conocida como Tareas Pendientes en Ubuntu, fue una de las pocas aplicaciones instaladas por defecto que agregó esta distribución en sus últimas versiones.
La versión que trae Ubuntu (3.28.1) no permite guardar listas en otras localizaciones que no sea el equipo, aunque es posible la exportación en formato de texto.
La interfaz de usuario por defecto es bastante difícil de ver, pero por suerte es posible activar un modo oscuro.
Esta aplicación nos permite lo siguiente:
Crear distintas listas de tareas
Asignar a cada una un color diferente.
Programar una tarea para ser realizada en una fecha determinada.
No es posible asignar subtareas a cada tarea. Tampoco, aunque hay una extensión que debería permitirlo, se puede hacer el seguimiento de nuestra productividad.
GNOME To Do está disponible en los repositorios de las principales distribuciones Linux y en la tienda de Flatpak
AO
Tengo que confesar un secreto. Me encantan las aplicaciones y servicios de Microsoft. Desde que la empresa de Redmond perdió el mercado de los sistemas operativos móviles se vio obligada a competir con excelentes aplicaciones para Android compatibles con sus servicios en la nube. Uno de ellos es Microsoft To-Do.
AO es una aplicación web que nos permite acceder desde el escritorio al servicio de Microsoft To Do. Puede instalarse desde la tienda de Snap o conseguir paquetes en formato Appimage, DEB,o RPM en su página de descarga.
Por algún motivo la interfaz de usuario de la aplicación no está completamente traducida, lo que si sucede con la web del servicio.
Cosas que podemos hacer con A0
Crear diferentes listas de tareas.
Programar recordatorios.
Asignar una fecha a la realización de cada tarea o convertirla en repetitiva.
Sincronizar listas con dispositivos que tengan instalada la aplicación AO o Microsoft To-Do.
Optar entre tema negro, oscuro o sepia.
Adjuntar notas o archivos.
Task Coach
Las dos aplicaciones que analizamos arriba resultan útiles para tareas simples. Pero en el caso de que necesitemos una planificación y seguimiento más complejos, necesitaremos algo como Task Coach.
Algunas de sus características son:
Creación, edición y eliminación de tareas y subtareas.
Para cada tarea puede establecerse tema, descripción, prioridad, fecha de inicio, fecha de vencimiento, fecha de finalización y un recordatorio (opcional).
Las tareas pueden repetirse diariamente, semanalmente o mensualmente.
Visualización como lista o árbol.
Búsqueda de tareas por criterio y aplicación de múltiples filtros.
Creación de tareas arrastrando un mail del cliente de correo electrónico.
Los archivos adjuntos se pueden agregar a tareas, notas y categorías arrastrando y soltando.
Sincronización de estado automática entre tareas y subtareas.
Seguimiento del tiempo dedicado a las tareas. El tiempo invertido se puede ver por período de esfuerzo individual, por día, por semana y por mes.
Las tareas, notas, estadísticas de rendimiento y categorías se pueden exportar a HTML y CSV.
Sincronización parcial con las aplicaciones para iOS y Android.
Task Coach está disponible en los repositorios, en su página de descargas.
Aunque las tres aplicaciones que comentamos cubren la mayoría de las necesidades pueden no servir para todos. Por suerte en los repositorios, en sitios como Sourceforge y GitHub o en las ya mencionadas tiendas de Snap y Flatpak encontrarás muchas más opciones. Incluso las que pueden usarse desde la terminal.
En el caso particular de la tienda de Snap, está incorporando algunas aplicaciones para gestionar la productividad muy interesantes. Pero serán motivo de otro artículo.
fuente:.linuxadictos.com
- Visto: 1017