Es aquí cuando las herramientas de respaldo de información entran en función y sinceramente tener un disco duro portable con respaldos de nuestra información es lo mejor. Pero es necesario hacer uso de alguna herramienta, aquí en donde vamos a hablar sobre Zbackup la cual es una herramienta de copia de seguridad, basada en la herramienta rsync. Sobre Zbackup
El programa soporta cualquier formato, por lo que se puede añadir prácticamente todos los tipos de archivos en él, incluyendo formatos propietarios e incluso imágenes de disco raw.
El uso de Zbackup se basa en crear copias de seguridad incrementales, es decir, el software almacenará las regiones duplicadas en él bakcup creado sólo una vez y este se encargará de volver a utilizarlo cuando sea necesario, de esta forma el programa también reutilizará cualquier dato encontrado en cualquier copia de seguridad anterior.
De esta forma, sólo se almacenan los cambios nuevos, ya que los archivos no son muy diferentes, la cantidad de almacenamiento necesaria es muy baja.
Esta es una muy buena característica ya que otros softwares similares suelen crear solo copias de seguridad por fecha lo cual en cuestión de tiempo terminan por llenar el espacio destinado al respaldo de los datos.
Es importante mencionar que en Zbakcup cualquiera de los archivos de copia de seguridad almacenados anteriormente se puede leer en su totalidad en cualquier momento.
Características
El programa tiene las siguientes características:
Compresión paralela LZMA o LZO de los datos almacenados
Cifrado AES incorporado de los datos almacenados. Posibilidad de borrar datos de copia de seguridad antiguos
Uso de un rolling hash de 64 bits, manteniendo la cantidad de colisiones a cero
El repositorio consta de archivos inmutables.
Ningún archivo existente es modificado Escrito en C ++ solo con dependencias de biblioteca modestas
Posibilidad de intercambiar datos entre repos sin recompresión.
¿Cómo instalar Zbackup en las diferentes distribuciones de Linux?
Zbackup es una herramienta que se encuentra disponible en la mayoría de los repositorios de las distribuciones de Linux por lo que su instalación es bastante sencilla.
Si son usuarios de Debian, Ubuntu, Linux Mint y derivados podremos obtener esta aplicación instalándola directamente desde los repositorios.
Por lo que pueden instalar la aplicación con su centro de software, synaptic o desde la terminal tecleando el comando:
sudo apt-get install zbackup
Los que utilicen Arch Linux, Manjaro Linux, Antergos o cualquier otro derivado de Arch Linux pueden instalar esta aplicación desde los repositorios de AUR. Solo deben contar con el repositorio de AUR habilitado y un asistente de AUR instalado.
Si no cuentas con ello puedes visitar el siguiente articulo donde te explicamos como hacerlo.
Para realizar la instalación en una terminal vamos a teclear el siguiente comando:
yay -S zbackup
Mientras que para los que son usuarios de Fedora, CentOS, RHEL y cualquier derivado de estos, vamos a realizar la instalación ejecutando el siguiente comando en una terminal:
sudo dnf install zbackup
Finalmente, para el caso de los que son usuarios de cualquier versión de openSUSE pueden realizar la instalación de esta herramienta en sus sistemas tecleando el siguiente comando en una terminal:
sudo zypper in zbackup
Uso básico de Zbakcup
Ya instalada la herramienta en nuestros sistemas, podremos comenzar a hacer uso de ella. Para inicializar la herramienta vamos a ejecutar el siguiente comando:
zbackup init --non-encrypted /ruta/de/backup/ En donde remplazaras /ruta/de/backup/ por la ruta donde guardaras tus respaldos.
Hecho esto ahora podremos ejecutar el comando zbakcup junto a cualquier otro para realizar nuestro respaldo.
Un ejemplo practico es si queremos respaldar nuestra carpeta de documentos, esto lo podemos hacer de la siguiente forma:
tar -c /home/usuario/Documentos | zbackup --silent backup /ruta/de/backup/$DATEDIR/nombre-de-bakcup.tar
En donde solo van a remplazar las rutas por las que tienen ustedes.
Otro ejemplo es si queremos solo respaldar un archivo:
cat /ruta/archivo.txt | zbackup --silent backup Finalmente, para restaurar un backup lo hacemos con:
zbackup restore /ruta/de/bakcup/completa
fuente:linuxadictos.com
- Visto: 955