Haciendo un poco de historia, en 1995 nació GNU Image Manipulation Program, una aplicación libre para la edición de imágenes que a día de hoy todos conocemos por su acrónimo: GIMP. Entre otros componentes, GIMP utilizaba la biblioteca GTK (GIMP Tool Kit) para su interfaz. Por aquel entonces, en Linux no había escritorios, sino gestores de ventanas. En 1996 nacio KDE (Kool Desktop Environment), basado en la biblioteca Qt, gratuita y muy potente, pero privativa. Esto derivó años más tarde en la creación de GNOME (GNU Network Object Model Environment) y para su interfaz se utilizó GTK. Sin embargo, GTK se quedaba corto para todo lo que un escritorio necesita y al desarrollo complementario se le llamó GTK+ para distinguirlo del GTK de GIMP.
Pero todo eso pasó hace mucho tiempo y ha cambiado sustancialmente: las tecnologías Qt que utiliza el proyecto KDE son hoy cien por cien libres, y GTK+ ha sobrepasado por mucho todo lo que GTK ofrecía. De hecho, GIMP se basa ahora en GTK+, como lo hacen muchas otras aplicaciones; y el plus estorba, más que ayuda. Es por ello que sus desarrolladores han decidido jubilarlo. Así lo explican en las listas de correo:
A lo largo de los años tuvimos discusiones sobre la eliminación del + del nombre del proyecto. El plus se agregó a GTK una vez que se sacó del árbol de fuentes de GIMP y el proyecto obtuvo utilidades como GLib y el sistema de tipo GTK, para distinguirlo de la versión anterior en el árbol. Muy pocas personas conocen esta historia, y es algo confuso para los recién llegados e incluso para los usuarios expertos; la gente se une al canal IRC incorrecto, las URL de los wikis son bastante feas, etc.
Con el cambio a Git, hace años, tuvimos que agregar un par de hacks para permitir que el plus permanezca en la interfaz de navegación del repositorio; esos hacks fueron eliminados una vez que nos mudamos a GitLab. Discutimos de nuevo durante las reuniones de IRC y los hackfests para descartar el plus, y finalmente decidimos hacerlo.
Con el trabajo en la rama principal dispuesto para la versión 4.0, finalmente es hora de decir adiós al plus en GTK +.
Y esa es la historia. No echaremos de menos el plus, los desarrolladores del proyecto pueden estar tranquilos: han tomado la decisión acertada. Incluso podemos decir algo así como GTK+ ha muerto ¡larga vida a GTK!
fuente:.muylinux.com
- Visto: 904