La distribución de Parrot se posiciona como un laboratorio portátil con un entorno para expertos en seguridad y científicos forenses, que se centra en herramientas para verificar sistemas en la nube y dispositivos de Internet. Esta distribución de Linux enfocada en la seguridad informatica y forense también incluye herramientas criptográficas y software para proporcionar acceso seguro a la red, incluyendo TOR, I2P, anonsurf, gpg, tccf, zulucrypt, veracrypt, truecrypt y luks.
Para aquellos lectores que aún no conozcan la distribución les puedo decir que Parrot Security es una distribución de Linux basada en Debian desarrollado por el Frozenbox Team y esta distro tiene un enfoque en la seguridad informática.
Está diseñado para pruebas de penetración, evaluación y análisis de vulnerabilidades, análisis forense de computadoras, navegación web anónima, y practicar criptografía.
Parrot OS está destinado a proporcionar herramientas de prueba para pruebas penetración equipadas con diferentes tipos de herramientas para que el usuario las pruebe en su laboratorio. Parrot se basa en la rama de pruebas (stretch) de Debian, con un núcleo Linux personalizado. Sigue un modelo de desarrollo de lanzamiento móvil.
El entorno de escritorio que utiliza la distribución de Linux Parrot OS es MATE, y el administrador de pantalla predeterminado es LightDM.
Principales novedades en la nueva versión de Parrot 4.5
En este nuevo lanzamiento de la distribución una de las noticias que se pueden destacar es que los desarrolladores decidieron se suspender el desarrollo de las imágenes de 32 bits para la arquitectura x86 (se conserva la compatibilidad con los sistemas ARM de 32 bits).
Como bien sabemos muchos, durante el año pasado muchas de las distribuciones de Linux han comenzado a dirigir sus esfuerzos y tiempo a las nuevas arquitecturas de procesadores por lo que el desarrollo para 32 bits ha dejado de llevarse en muchas de ellas.
En esta ocasión los desarrolladores de Parrot han dado este paso y de momento han decidido pausar el desarrollo hasta nuevo aviso o informar sobre el abandono (pude ser lo más probable).
Otro punto importante a destacar es que el kernel de Linux se ha actualizado a la versión 4.19 y el marco Metasploit a la nueva rama 5.0.
Se agregaron paquetes de metadatos para formar rápidamente el entorno de un desarrollador en varios lenguajes de programación: parrot-devel (vscodium, fervor, git-cola, meld y tora), loro-devel-tools (gcc, python3, ruby, jdk, cython3, rust, vala , mono, php, perl6) y parrot-devel-extra (go, node.js, atom, qtcreator, kdevelop, cmake, nasm, valgrind).
Por otro lado, además de la instalación y las imágenes en vivo, se ha configurado un entorno preconfigurado en el formato OVA para su lanzamiento bajo el control de sistemas de virtualización, tales como VirtualBox y VMWare.
Finalmente, como muchos de ustedes sabrán, los desarrolladores de Parrot se encuentran trabajando en imágenes del sistema para dispositivos ARM, que dentro de su sección de descargas podemos ver que tienen en mente de momento a tres dispositivos que son la Orange Pi, la Raspberry Pi y la Pine 64.
Descarga y actualización de Parrot OS
Si quieres obtener esta nueva versión de esta distribución de Linux solamente debes de dirigirte a su pagina web oficial y en la sección de descargas podrás obtener el enlace para descargar esta nueva versión.
Además, si ya tienes instalada una versión anterior de Parrot OS puedes obtener la nueva versión sin necesidad de reinstalar.
Lo único que debes de hacer es abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos para actualizar:
sudo apt update
sudo apt purge tomoyo-tools
sudo apt full-upgrade
sudo apt autoremove
Al finalizar solamente tendrás que reiniciar tu equipo.
Y bien los planes del equipo para Parrot LTS es que están trabajando en una versión de Parrot LTS (una versión de soporte a largo plazo) con el fin de poder proporcionar confiabilidad a largo plazo a los usuarios para todas las arquitecturas que soporta la distribución.
fuentes:desdelinux.net/
- Visto: 1475