también equipados con Linux, por supuesto. Porque ése es el objetivo de Pine64: lanzar un móvil inteligente equipado con una pantalla de 5,45 pulgadas y 1440 x 720 píxeles, y que utilice una placa PINE A64 como corazón de su hardware (el mismo modelo que ya usan sus portátiles). A nivel de software sólo se sabe que su interfaz estará basada en el entorno gráfico KDE Plasma.
Lanzan campaña de crowdfunding para fabricar un móvil basado en Debian
Dado que Linux, técnicamente, sólo designa al kernel del sistema operativo, este PinePhone no sería el primer smartphone basado en Linux: todos aquellos que funcionan hoy en día con Android cuentan con un núcleo derivado del de Linux.
Incluso Canonical llegó a lanzar al mercado algunos ejemplares de su Ubuntu Phone (equipados con la distribución Ubuntu Touch) antes de verse obligados a replegar velas. Sú única competencia sería el Librem 5 de Purism (equipado con PureOS, pero compatible con Ubuntu Phone), sin embargo los últimos retrasos anunciados por fallos en su procesador i.MX8 hacen pensar que aún tardaremos mucho en verlo en manos de los usuarios.
En cualquier caso, antes de pensar en lanzar al mercado sus smartphones, Pine64 deberá poner a disposición de los programadores un kit de desarrollo que les permite dotar a su dispositivo de un ecossitema atractivo de aplicaciones. Dicho kit será lanzado en breve (el próximo 1 de noviembre), y llegará dotado de un módulo SOPine, una pantalla táctil de 7 pulgadas, tarjetas WiFi y BlueTooth, batería y estuche.
fuentes:.ticbeat.com
- Visto: 972
