Se espera que la versión final de la serie de núcleos Linux 6.2 vea la luz a mediados de febrero de 2023.
Linus Torvalds ha dado el pistoletazo de salida oficial al ciclo de desarrollo de la próxima serie de núcleos Linux 6.2 anunciando la disponibilidad general para pruebas públicas de la primera versión candidata (RC).
Aunque sea el día de Navidad, hoy se cumplen dos semanas desde el momento en que se abrió la ventana de fusión para el núcleo Linux 6.2, con el lanzamiento del núcleo Linux 6.1 el 11 de diciembre. Ahora, la ventana de fusión está oficialmente cerrada y es el momento de obtener una muestra temprana de la próxima gran versión del núcleo.
Puede leer también | Lanzamiento de Manjaro Linux 22.0 con Xfce 4.18 y Linux Kernel 6.1
La primera versión candidata (RC) del núcleo de Linux 6.2 ya está disponible para su descarga para los probadores, los primeros en adoptarlo y los usuarios más avanzados que quieran echar un vistazo a lo que está a punto de incluirse en la versión final, que se espera para principios, mediados o finales de febrero de 2023.
"Vacaciones o no, el espectáculo del desarrollo del kernel debe continuar", dijo Linus Torvalds. "Dicho esto, siendo realistas, espero que la mayoría de la gente esté de vacaciones al menos una semana más, así que no me sorprendería que acabáramos con un retraso en la versión final debido a la temporada. Pero aún es pronto para preocuparse por eso, habrá que ver cómo va". Feliz Navidad y próspero Año Nuevo a todos".
Linus Torvalds espera que Linux 6.2 sea un gran lanzamiento, mayor que Linux 6.1. Como era de esperar, introducirá numerosas características nuevas y mejoras para hacer el núcleo más rápido y con más rendimiento, así como controladores nuevos y actualizados para el mejor soporte de hardware posible.
Como se mencionó anteriormente, se espera que la versión final del núcleo de Linux 6.2 vea la luz en febrero de 2023, ya sea el 12 de febrero o el 19 de febrero, lo que depende de cuántos hitos Release Candidate (RC) se anunciarán hasta entonces.
Puede leer también | KaOS 2022.12 disponible con Kernel Linux 6.0
Para aquellos que quieran probar la próxima serie de kernels Linux 6.2, el primer hito Release Candidate (RC) está disponible en el sitio web kernel.org . Sin embargo, tenga en cuenta que se trata de una versión preliminar, por lo que no debe instalarla ni utilizarla en una máquina de producción.
Linux 6.2-rc1 trae gráficos Intel Arc estables, seguimiento de profundidad de llamadas y muchas más funciones
Tras la ventana de fusión de Linux 6.2 de dos semanas de duración, que coincidió con el día de Navidad, Linus Torvalds acaba de publicar Linux 6.2-rc1 como colofón de la ventana de fusión y para pasar a la fase de pruebas y corrección de errores de este ciclo de lanzamiento.
Puede leer también | El Kernel de Linux obtiene más infraestructura para Rust
Sobre el nuevo núcleo en desarrollo, Linus Torvalds escribió en el anuncio 6.2-rc1:
6.2 parece ser una versión más grande (ciertamente más grande de lo que era 6.1). El resumen de abajo es, como de costumbre, sólo mi registro de fusiones: tenemos alrededor de 13.5k commits de ~1800 personas en total en esta ventana de fusión, que en realidad no está tan lejos del tamaño total de toda la versión 6.1. Pero esperemos que a pesar del tamaño, y a pesar del probable comienzo lento del período de calma posterior a la ventana de fusión, tengamos una versión sin problemas.
Debido al lento comienzo de las vacaciones, el ciclo de Linux 6.2 puede terminar viendo una semana extra (una versión candidata adicional) de pruebas antes de ser estable en unos dos meses a partir de ahora.
Parches LAM de Intel actualizados tras su rechazo de Linux 6.2
Los ingenieros de Intel habían presentado soporte para Linear Address Masking (LAM) con la recientemente cerrada ventana de fusión de Linux 6.2, pero fue rechazada por Linus Torvalds. Hoy se ha publicado una serie de parches Linux LAM actualizados con el fin de volver a presentarlos para el ciclo v6.3 o posterior.
Linus Torvalds rechazó los parches Intel LAM de Linux 6.2 sobre la base de cambios en la función untagged_addr() que consideraba "fundamentalmente rotos" y que hacían suposiciones inválidas. Tampoco le gustaba el nombre LAM cuando Arm ya proporciona esta funcionalidad como TBI, pero eso es algo que los ingenieros de Intel tendrían más dificultades para cambiar en Intel.
Puede leer también | Linus Torvalds se despide de Linux 486
En cualquier caso, esta mañana se han enviado los parches v13 para Linear Address Masking para su revisión. Con esta serie v13 es una solución para una carrera entre el untagged_addr() y LAM permitiendo como parte de la crítica de Linus Torvalds.
Con los cambios v13 no permite habilitar LAM después de que el proceso generó un segundo hilo y cambios adicionales a la funcionalidad de untagged address. Ver la serie v13 para más detalles sobre los cambios.
Puede leer también | Linux 6.2 trae un gran cambio al subsistema MSI
Al menos con los ingenieros de Intel siendo rápidos para iterar en sus parches de Linux, da esperanzas de que esto estará todo cuadrado para el ciclo de Linux 6.3 que debería comenzar en febrero.