El arranque dual es una forma de instalar múltiples sistemas operativos en la misma computadora. Desafortunadamente, Windows está haciendo que la práctica sea más difícil que nunca. Más sobre linux en es video.
El arranque dual (y triple, etc.) implica dividir una unidad de almacenamiento en varias particiones, con un sistema operativo en cada partición y un cargador de arranque que le permite elegir entre cada sistema operativo al inicio. En algunos casos, cada sistema operativo necesita otras particiones más pequeñas, al menos una o dos particiones más (como un área de intercambio para sistemas operativos basados en Linux). El método es comúnmente utilizado por personas que desean usar Linux, pero aún necesitan mantener Windows para el software u otras tareas que son incompatibles con Linux.
Windows nunca ha funcionado tan bien con el arranque dual; dependiendo de la configuración, a veces puede sobrescribir un cargador de arranque personalizado con el suyo propio al actualizar o causar otros problemas. Más recientemente, el esquema de cifrado de disco BitLocker en Windows ha sido un dolor de cabeza para el arranque dual, ya que no se puede acceder al contenido de un disco cifrado a menos que se desbloquee primero, lo que requiere una clave de respaldo o iniciar Windows.
Microsoft dice en las páginas de soporte que "los dispositivos Windows modernos están cada vez más protegidos con el Cifrado de dispositivo BitLocker listo para usar", y algunas PC incluso almacenan claves BitLocker en el módulo TPM . Los desarrolladores de Fedora Linux han estado discutiendo por qué eso es un problema en la lista de correo del proyecto, diciendo que “la clave de cifrado de Bitlocker se abre solo si la medición de la cadena de arranque por parte del TPM coincide con los valores esperados en un TPM PCR. Cuando shim+GRUB están en la cadena de arranque, como es el caso de nuestra instalación de arranque dual predeterminada, las medidas son incorrectas y esto significa que la entrada del menú GRUB para arrancar Windows no funcionará. El usuario es enviado a una página de recuperación de Bitlocker de Windows”.
Ubuntu, otra distribución popular de Linux, también ha notado problemas con el cifrado de disco BitLocker. Un artículo de soporte dice: “Si está utilizando BitLocker, no se podrá acceder al contenido del disco duro y aparecerá como un ruido aleatorio. Esto significa que el instalador de Ubuntu no puede mapear correctamente los datos y la instalación adicional no se puede realizar de manera segura sin pérdida de datos”.
Aunque BitLocker es una excelente característica de seguridad, está claro que Microsoft no está facilitando la existencia de otros sistemas operativos en la misma unidad. En este punto, la solución más fácil es no usar el arranque dual en absoluto: considere agregar una nueva unidad a su PC y ceñirse a un sistema operativo por unidad. Esa no siempre es una opción, ya que muchas computadoras portátiles no tienen espacio para una unidad adicional (o incluso la capacidad de reemplazar la unidad original), pero vale la pena considerarla siempre que sea posible. Incluso podría instalar sistemas operativos en un SSD externo rápido . Con una conexión USB 3.0 o Thunderbolt, no debería notar mucha diferencia de velocidad.
La solución al software en conflicto nunca debería implicar comprar más hardware: usted es dueño de su computadora, por lo que debería poder usar cualquier sistema operativo que desee. Desafortunadamente, sin una mayor cooperación entre Microsoft, los fabricantes de PC y los desarrolladores de Linux, se está volviendo más difícil para Linux (y otros sistemas) coexistir con Windows. Mientras tanto, el soporte de Linux en las nuevas computadoras Mac basadas en ARM de Apple aún se encuentra en las primeras etapas .
Si planea usar Linux en una PC todo el tiempo, en lugar de cambiar constantemente entre Windows, vale la pena considerar una de las mejores computadoras portátiles con Linux . Eliminar Windows por completo de una PC que se envió con Windows también funciona, pero las computadoras creadas para Linux a menudo tienen menos problemas con los controladores. El Dell XPS 13 Plus ahora está certificado para Ubuntu 22.04 (y opcionalmente se envía con él), y HP acaba de lanzar el 'Dev One' en asociación con System76 , el desarrollador de Pop!_OS Linux.