Las distribuciones de Linux vienen en todas las formas y tamaños. Literalmente. Desde minúsculos que pesan poco más de 100 MB y se pueden cargar en discos USB hasta gigantes de 4GB que funcionan mejor cuando se instalan en SSD portátiles .
Además de las principales distribuciones que están diseñadas para atraer a una gran cantidad de usuarios y que se pueden adaptar según los requisitos individuales, hay una gran cantidad de distribuciones especializadas que se crean para un propósito particular.
¿Migrando desde Windows? Hay una distribución que facilitará la transición. ¿Una actualización de Windows estropeó su cargador de arranque? Hay una distribución que te ayudará a solucionarlo en un santiamén. ¿Quieres resucitar una computadora vieja? ¿Necesita conectar discos a un NAS ? ¿Quiere ejecutar un firewall que proteja toda su red? ¿Está montando una pequeña oficina en casa?
1. Nitrux
2. Zorin OS
3. Pop! _OS
4. Kodachi
5. Rescatux
No importa cuál sea su requisito, la diversa comunidad de código abierto tiene una distribución para usted.
En esta guía, veremos algunos de los mejores que se han reunido para tareas específicas.
Si recién está dando sus primeros pasos en Linux, debe comenzar su viaje con Nitrux . La distribución aprovecha algunos de los proyectos de código abierto más estables y respetados, como Ubuntu y el escritorio KDE Plasma, y se basa en ellos para crear una distribución que se adapte a las sensibilidades de los nuevos usuarios de Linux.
Por ejemplo, en lugar de crear un entorno de escritorio personalizado desde cero, Nitrux confía en la famosa maleabilidad de KDE Plasma junto con algunos componentes rediseñados para simplificar el flujo de trabajo para los nuevos usuarios. Ofrece un par de diseños para el escritorio que permiten a los usuarios hacer un mejor uso del espacio de pantalla disponible.
Nitrux incluso ha personalizado algunas aplicaciones de administración para que las tareas como el firewall y la copia de seguridad sean accesibles para usuarios sin experiencia. Se envía con una buena dosis de aplicaciones para todo tipo de tareas de escritorio.
La distribución también admite y fomenta el uso de AppImages, lo que facilita la instalación de aplicaciones adicionales. De hecho, Nitrux planea cambiar todas sus aplicaciones gráficas a AppImages eventualmente. Todas las AppImages se lanzan en una caja de arena de Firejail, lo que hace que Nitrux sea más seguro desde el primer momento que su Linux de escritorio típico.
El proyecto Zorin OS comenzó en 2008 con la única intención de hacer que Linux fuera fácil de usar. Sus desarrolladores querían hacer que Linux fuera accesible para los usuarios habituales y lo hicieron introduciendo familiaridad en la interfaz de usuario.
La distribución se presenta a los usuarios de Linux por primera vez que están acostumbrados a las formas de los sistemas operativos propietarios populares, a saber, Windows y macOS. Lo hace gracias a su aplicación personalizada Zorin Appearance que modifica el entorno de escritorio Gnome de Zorin para que se parezca a Windows tanto en forma como en función.
Si tiene una computadora más antigua, puede usar la edición Lite que está diseñada para máquinas con poca potencia. La edición Education está, como su nombre indica, diseñada para el aprendizaje y se envía con todas las aplicaciones y utilidades educativas populares de código abierto.
Además de estos tres, hay una cuarta versión llamada Ultimate Edition, que actualmente está disponible por $ 39. Incluye soporte y algunas características adicionales, como la opción de usar interfaces que imitan a macOS y está repleto de todo tipo de aplicaciones y juegos.
Pop! _OS es desarrollado y mantenido por el proveedor de hardware System76, y además de ser enviado en su propio hardware, también está disponible como descarga gratuita. La distribución tiene varias características interesantes, que la convierten en una opción interesante, especialmente para los jugadores.
La distribución se basa en la versión Ubuntu LTS y tiene su propia interfaz de usuario sobre Gnome, llamada Pop Shell.
Si tiene una tarjeta gráfica híbrida, la distribución le dará la opción de iniciar juegos en la GPU en el menú contextual. También podrá alternar fácilmente entre gráficos de alta potencia y ahorro de batería.
Pop! _OS también encripta su instalación de forma predeterminada y, si bien se envía con aplicaciones mínimas, puede completar su instalación utilizando su tienda de aplicaciones intuitiva personalizada llamada Pop! _Shop, que además de las aplicaciones de escritorio normales también incluye Steam, Lutris, y GameHub.
Kodachi está diseñado para cualquier persona que se preocupe por su privacidad y necesite una distribución segura, anti-forense y anónima. La última edición de la distribución se basa en Xubuntu 18.04.5 y utiliza un escritorio Xfce personalizado.
Kodachi está equipado con todo tipo de aplicaciones centradas en la seguridad y que mejoran la privacidad junto con una gran cantidad de aplicaciones normales para que pueda usar la distribución como su controlador diario. Su escritorio personalizado está diseñado para no abrumar a los usuarios primerizos y le brinda acceso a todas las aplicaciones sin dejar de ser intuitivo.
Sus capacidades anti-forenses se materializan con varias herramientas, incluida una que borrará la RAM. La distribución también incluye una opción para crear una contraseña que, cuando se ingresa, borrará de forma segura todo el contenido de su instalación encriptada de Kodachi.
Ya sea que esté ejecutando una máquina Linux o Windows, si se encuentra con un error, es probable que pueda usar Rescatux para salir de la situación complicada .
Con Rescatux, obtiene todas las herramientas importantes y útiles para solucionar varios problemas con instalaciones de Linux y Windows que no arrancan. La distribución utiliza el escritorio ligero LXDE que lo hace utilizable incluso en máquinas con poca potencia.
Rescapp aloja varios botones que se dividen en varias categorías, como Arranque, Grub, Sistema de archivos y Contraseña. Puede usarlos para solucionar tareas de reparación comunes, como restaurar cargadores de arranque, reparar sistemas de archivos, arreglar tablas de particiones y restablecer contraseñas en instalaciones de Linux y Windows.
Los botones dentro de cada una de las categorías tienen etiquetas descriptivas que identificarán su función. Cuando se hace clic, aparece la documentación relevante para explicar los pasos exactos que tomará la distribución para corregir el problema.
Si es un usuario avanzado, puede omitir Rescapp e iniciar las herramientas de rescate directamente desde la interfaz de línea de comandos para ahorrar tiempo. El proyecto Rescatux también alberga muchas guías y videos instructivos para ayudar a los usuarios sin experiencia.
Parrot Security es una maravillosa distribución de pruebas de penetración y evaluación de vulnerabilidades que puede hacer mucho más que algunos de sus pares más populares como Kali Linux.
Si arranca Parrot desde un disco USB, puede optar por crear una partición persistente para guardar sus cambios. Muy cuidadosamente, los desarrolladores también le permiten cifrar esta partición persistente para una máxima seguridad.
Curiosamente, Parrot también aspira a ser útil para los usuarios de computadoras promedio que necesitan una distribución segura y centrada en la privacidad, como hacktivistas y periodistas.
Open Media Vault (OMV) es una distribución basada en Debian que está diseñada para convertir una computadora vieja sin usar (o incluso una Raspberry Pi) en una solución de almacenamiento conectado a la red (NAS).
La distribución es fácil de instalar y se puede administrar fácilmente a través de su interfaz de administración intuitiva basada en navegador. Puede usar OMV para vincular varios discos en varios niveles de software RAID o simplemente usarlos como simples silos de almacenamiento a los que puede acceder a través de la red a través de todos los protocolos de red populares como SSH, SMB / CIFS, FTP, Rsync, etc.
Lo mejor de todo es que puede ampliar la utilidad de su servidor NAS OMV instalando y habilitando varios complementos.
Si bien puede transportar y usar prácticamente todas las distribuciones de Linux desde una unidad USB, Porteus es uno de los pocos que ha sido diseñado específicamente para este caso de uso.
La distribución está disponible en varias ediciones diferentes, cada una con un entorno de escritorio diferente, y la mayoría pesa alrededor de 300 MB. Todos estos están diseñados para su uso desde medios extraíbles y regrabables, como unidades USB y tarjetas SD. La distribución se inicia rápidamente y habilita el almacenamiento persistente de forma predeterminada.
El único inconveniente es que el proyecto no se actualiza periódicamente. Si bien su última versión estable fue en 2018, todavía se puede usar perfectamente y los desarrolladores están trabajando actualmente en la próxima versión principal.
Arch Linux es una de las distribuciones más versátiles que sigue un modelo de lanzamiento continuo. También tiene uno de los procesos de instalación más engorrosos y complicados. Manjaro ofrece todas las bondades de Arch en una distribución que es fácil de instalar y se puede usar directamente.
La distribución está disponible en varios sabores oficiales y respaldados por la comunidad, cada uno con diferentes entornos de escritorio. Todas las versiones están repletas de todas las aplicaciones de escritorio habituales y también se envían con varias aplicaciones personalizadas para facilitar diversas tareas administrativas.
La distribución se complementa con una amplia documentación y una comunidad de usuarios muy activa y útil.
Puppy Linux es una de nuestras distribuciones favoritas para resucitar máquinas viejas y volver a ponerlas en servicio activo. El proyecto es de hecho una familia de distribuciones, cada una basada en una distribución subyacente diferente. Por ejemplo, hay uno basado en Ubuntu y otro basado en Slackware.
A pesar de su tamaño minúsculo, no hay nada mejor que Puppy por la funcionalidad lista para usar y hay una aplicación para prácticamente todas las tareas que puede realizar en un escritorio.
Sin embargo, no es una sorpresa que Puppy omita las aplicaciones principales en favor de opciones livianas. Los más icónicos son el uso del administrador de ventanas de Joe y el administrador de archivos fox-filer que le dan su apariencia distintiva.
Arch Linux es una de las distribuciones más buscadas que está diseñada para usuarios experimentados de Linux que desean construir sus propias instalaciones personalizadas.
Si bien la distribución promedio de Linux proporciona un conjunto predefinido de aplicaciones, Arch permite a los usuarios ensamblar su instalación desde cero. Sin embargo, la desventaja de esta destreza es que la instalación de Arch es un proceso complicado. Aunque el proceso está bien documentado, sigue siendo engorroso para el usuario medio de Linux de escritorio.
Pero es el amplio repositorio de paquetes de Arch, las herramientas de administración de paquetes y el modelo de lanzamiento continuo los que han dado lugar a una serie de proyectos, como Manjaro, que ofrecen envolver sus ventajas en distribuciones fáciles de digerir.
Solus es una distribución de lanzamiento rodante de propósito general que se puede usar para todo tipo de tareas de escritorio regulares. De hecho, se presenta como una plataforma ideal para desarrolladores.
En su sitio web, la distribución anuncia el hecho de que admite varios editores avanzados y entornos de desarrollo integrados (IDE) como Atom, Idea y Gnome Builder. Además, también puede administrar el código en múltiples sistemas de control de versiones como Git, Bazaar y otros a través de herramientas gráficas como GitKraken y git-cola.
El sitio web de la distribución también afirma que el sistema operativo admite varios lenguajes de programación como Go, Rust, PHP, Node.js y Ruby, y puede descargar una gran cantidad de otras herramientas de desarrollo y bibliotecas de sus repositorios.
Si no tiene tiempo para configurar e implementar un servidor manualmente, puede usar la distribución NethServer para implementar muchos servicios de red comunes con un solo clic.
Por ejemplo, con NethServer puede configurar un filtro web, un servidor de correo, un servidor de archivos, un servidor web, un cortafuegos, una VPN, un chat de equipo similar a Slack y varios otros servicios. La mejor parte es que puede implementar y configurar casi todos los aspectos de su servidor a través de una interfaz intuitiva basada en navegador.
La distribución basada en CentOS ofrece todas estas funciones de forma gratuita, lo que la convierte en una opción ideal para las pequeñas empresas. Sin embargo, el proyecto también ofrece varios niveles de apoyo profesional para organizaciones más grandes, a partir de 250 € / año.
Gracias a su sistema de prevención de intrusiones en línea, OPNsense es una de las mejores distribuciones de firewall que existen. Además, no solo proporciona un firewall con estado, sino también varios otros servicios de red.
Con OPNsense puede mostrar un portal cautivo, dar forma al tráfico, detectar y prevenir intrusiones, así como configurar una red privada virtual (VPN) y mucho más. Puede administrar todos estos servicios desde una interfaz de usuario intuitiva, moderna, multilingüe y bien documentada, que es un placer de utilizar.
Sin embargo, técnicamente OPNsense no es una distribución de Linux y, de hecho, funciona con HardenedBSD, que es una bifurcación orientada a la seguridad de FreeBSD.
Hay varias distribuciones para Raspberry Pi, sin embargo, el mejor punto de partida tiene que ser el sistema operativo Raspberry Pi , que es la distribución oficial de Raspberry Pi y por una buena razón.
Anteriormente conocida como Raspbian, la distribución basada en Debian, utiliza un entorno de escritorio ligero y personalizado basado en LXDE que utiliza el administrador de ventanas Openbox. El escritorio personalizado no solo ahorra recursos para otras tareas cruciales, sino que también se ve elegante y atractivo.
La última versión de Raspberry Pi ahora se puede usar como una computadora muy capaz y los desarrolladores de la distribución se han asegurado de que funcione sin problemas con el popular software de videoconferencia como Google Meet, Microsoft Teams y Zoom.
En algunos aspectos, la edición Ubuntu Server es tan popular como la versión de escritorio. Ubuntu produce versiones LTS y no LTS del servidor al igual que con el escritorio.
Ubuntu Server se ejecuta en todas las arquitecturas principales, incluidas x86-64, ARM64, POWER9, IBM s390x, RISC-V y más.
La distribución también es popular para construir plataformas de computación en la nube , y el proyecto también ofrece imágenes en la nube para AWS y Azure. De hecho, Canonical afirma que más del 55% de las nubes OpenStack ya se ejecutan en Ubuntu y, por una tarifa, configurará una nube OpenStack administrada para su empresa.
Algunos de los mejores software educativos que se utilizan en la actualidad son de código abierto y DebianEdu / Skolelinux incluye lo mejor del lote.
La distro es el resultado de la colaboración entre los dos proyectos que le dan nombre. Además de las herramientas educativas, la distribución también tiene la gama completa de aplicaciones de escritorio , lo que le permite usar la distribución como su controlador diario.
EasyOS es un proyecto experimental del desarrollador original de Puppy Linux. Si bien se parece a cualquier otra variante de Puppy, la distribución está diseñada desde cero para explorar el uso de contenedores en el escritorio.
EasyOS usa contenedores para crear una distribución segura, pero fácil de usar y administrar. Curiosamente, no utiliza ninguna de las tecnologías de contenedores existentes como LXC y Docker, sino que utiliza su propia solución casera. Esto lo ayuda a aislar aplicaciones individuales e incluso puede ejecutar distribuciones completas con una sobrecarga mínima.
Lo mejor de la distribución es que no necesitas estar familiarizado con su enfoque en contenedores para poder usarlo.
Fuente: techradar.com