Sin embargo, Stallman declara que si el usuario debe ejecutar esos juegos, es mejor que lo haga sobre Linux a que lo haga sobre Windows. Al comparar los efectos, la suposición de Stallman es que los beneficios superan a los perjuicios.
Stallman advierte que si las distros comienzan a ofrecer software que permita instalar juegos propietarios, le enseñarían al usuario que la libertad “no es el punto”. Básicamente, Steam se encuentra en la misma posición en la que están ciertas distros frente a GNU.
¿Por qué GNU no avala a ninguna distro Linux? Porque de alguna forma, esas distros ofrecen software propietario. Un ejemplo válido de ello es que tanto Debian como Ubuntu tienen repositorios “nonfree”, y nunca faltan ocasiones en las que el usuario se ve necesitado de hacer una visita a esos repositorios.
Stallman recomienda que no se hable de la llegada de este tipo de juegos como soporte a la causa de GNU, sino que se mencionen otros proyectos como la “Liberated Pixel Cup” y “FreeGameDev”. En otras palabras, la llegada de Steam a Linux estimularía otros problemas ya existentes.
Finalmente Stallman considera que “la llegada de Steam a Linux puede ser tan bueno como malo” y anima a los usuarios de Linux a apoyar esfuerzos como Liberated Pixel Cup un concurso para crear videojuegos totalmente libres.
Más información: http://lpc.opengameart.org/
- Visto: 1070