Tizen 1.0 más código fuente y SDK para desarrolladores

    El proyecto Tizen ha anunciado en su página web oficial el lanzamiento de su primera versión final, que viene acompañada por su correspondiente kit de desarrollo de software. Tizen 1.0, con nombre en clave Larkspur, es el último intento por crear un sistema operativo para dispositivos móviles basado en Linux, alternativo a Android y Open Source; resto de lo que en su momento fueron el Moblin de Intel y el Maemo de Nokia, o lo que es lo mismo, heredero directo de MeeGo, que aún podría verse mezclado con el Bada de Samsung.

    De hecho las aplicaciones para Tizen se desarrollan con HTML y Javascript, y el entorno de desarrollo ofrece funcionalidades adicionales a través de APIs JavaScript, mientras que la API no estándar permite a los desarrolladores acceder al hardware y a los servicios, tales como la mensajería o el acceso al sistema de ficheros.

    Como revelan en Ars Technica, aunque Samsung colabora con el proyecto, no está del todo claro cómo dicha alternativa podrá entrar en los móviles de una empresa que de hecho también está desarrollando Bada -que según las últimas noticias, iban a fusionar con Tizen-, otro sistema operativo móvil basado en Linux, además de vender terminales tanto con Android como con Windows Phone 7. Tenéis más detalles sobre el lanzamiento en la completa noticia de The H Open, y ya podéis descargar el código fuente del proyecto y el SDK. Toda la información relativa a este lanzamiento puede ser encontrada en la página web oficial del proyecto, donde animan a los desarrolladores a unirse a esta iniciativa apadrinada pro la Fundación Linux, y soportada por empresas como Samsung, Intel o Panasonic.

    Sobre Tizen

    Tizen es un proyecto de un sistema operativo móvil basado en Linux, patrocinado por Linux Foundation y la Fundación LiMo. Tizen se origina en MeeGo, que a su vez fue una combinación de los sistemas operativos móviles Moblin, creado por Intel, y Maemo, creado por Nokia, y está destinado a sustituirlo. El código base de MeeGo sigue estando disponible. El Desarrollo está dirigido por Intel, Samsung, y algunos ex-desarrolladores de MeeGo.

    Las interfaces de desarrollo de Tizen están basadas en HTML5 y otros estándares web y será diseñado para su uso en tablets, netbooks, smartphones, televisores inteligentes y sistemas integrados de información y entretenimiento.

    Los miembros del equipo directivo técnico actual declararon que el desarrollo será totalmente abierto.

    La primera versión del sistema y su SDK ya ha sido publicada1 y los primeros dispositivos serán liberados durante el segundo trimestre de 2012. Tizen está diseñado para ser compatible con las aplicaciones actuales de MeeGo. Se espera que sea mas flexible que MeeGo a través de la nueva API basada en HTML5. Los desarrolladores han hecho hincapié en que HTML5 no es la única plataforma disponible y también se han integrado las Enlightenment Foundation Libraries en el sistema operativo.

    ¿Tizen o Android?

    Fuente: Agencia Movil

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.