Probar la velocidad de Internet y el ping desde el terminal de Linux es muy fácil.
A veces, cuando intentas actualizar tu sistema o instalar un nuevo software, te das cuenta de que tarda demasiado. En tales situaciones, las pruebas de velocidad de Internet pueden ayudar a determinar si el problema radica en su extremo o es un problema del lado del servidor.
Vamos a aprender cómo puedes probar fácilmente la velocidad de tu Internet desde el terminal de Linux.
¿Qué es la prueba de velocidad y por qué es importante?
La prueba de velocidad, como su nombre indica, es el proceso de probar la velocidad de tu conexión a Internet. Tu ordenador envía algunos paquetes a un servidor remoto. El número de paquetes enviados por segundo, y la latencia de cada transferencia es entonces evaluada.
Las pruebas de velocidad de Internet te indican si tu proveedor de Internet te ofrece la velocidad prometida en tu suscripción. A veces también puede ser útil para solucionar problemas de red en las aplicaciones, ya que las pruebas de velocidad te indican si una determinada aplicación tiene problemas de conexión o si tu conexión a Internet va lenta.
Pruebe su velocidad de Internet desde el terminal de Linux usando Speedtest CLI
speedtest.net de Ookla es un popular sitio web de pruebas de velocidad de Internet. Probablemente lo hayas utilizado cada vez que has necesitado probar tu Internet.
¿Sabías que tiene una aplicación CLI oficial que hace todo lo que el sitio web puede hacer pero desde la comodidad de tu terminal Linux? Pues ahora ya lo sabes. Probar la velocidad de internet desde la terminal de Linux es un proceso rápido y fácil que se puede hacer usando unos simples comandos.
Como paso preliminar, actualiza tu sistema utilizando el gestor de paquetes de tu distribución.
En las derivadas de Ubuntu/Debian, ejecuta:
sudo apt update && sudo apt upgrade
En sistemas basados en Arch, ejecute:
sudo pacman -Syu
En Fedora, CentOS y RHEL, ejecute el siguiente comando:
sudo dnf update
Ahora que su sistema ha sido actualizado, proceda con la instalación del paquete speedtest-cli utilizando el gestor de paquetes de su distribución.
En las derivadas de Ubuntu/Debian, escriba
sudo apt install speedtest-cli
En sistemas basados en Arch, ejecute
sudo pacman -S speedtest-cli
Para instalar Speedtest CLI en Fedora, CentOS y RHEL, ejecute el siguiente comando:
sudo dnf install speedtest-cli
Ahora Speedtest CLI ha sido instalado en su sistema. Para probar su velocidad de Internet, simplemente escriba
speedtest-cli
y pulse Intro.
La herramienta debería encontrar automáticamente el servidor óptimo para la prueba de velocidad y devolver los resultados deseados, incluida la velocidad de Internet en megabits por segundo (Mbps). Además del seguimiento básico de la velocidad de Internet, Speedtest CLI ofrece algunas opciones adicionales que merece la pena consultar.
Si desea probar su velocidad de Internet con un servidor específico, puede utilizar la bandera --servidor seguido por el ID del servidor. He aquí un ejemplo:
speedtest-cli --servidor 69420
Puede especificar el número de bytes a transferir durante la prueba de velocidad utilizando el indicador --bytes. Por ejemplo:
speedtest-cli --bytes 1337
Para guardar los resultados de la prueba de velocidad en un archivo, puede utilizar el indicador --output seguido del nombre del archivo. Este es el aspecto que debería tener el comando
speedtest-cli --output resultados.txt
Para obtener una guía completa de todas las funciones de la herramienta speedtest-cli, utiliza el comando man speedtest para leer su página de manual. O, echa un vistazo a una alternativa basada en la web al comando man.
Ahora ya sabes cómo probar la velocidad de Internet en Linux
Las pruebas de velocidad de Internet ayudan a diagnosticar problemas de red y realizar un seguimiento del rendimiento de la red en general. Con Speedtest CLI puedes probar fácilmente tu internet directamente desde la terminal sin abrir un navegador. Esto puede ser muy útil cuando se trabaja con servidores headless o sistemas dependientes de la línea de comandos, que, en la mayoría de los casos, son servidores.
Si necesita instalar una interfaz gráfica de usuario en su servidor, también puede hacerlo.