Lo cierto es que fueron muchos los presentes que se manifestaron contrarios a la implementación de las citadas iniciativas. No cuentan con las protecciones suficientes para los derechos fundamentales en todos los niveles del Estado, advirtieron los que se oponen a la utilización de estos elementos. Entre los presentes estaba Andrés Pérez Esquivel, representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Tampoco faltaron Beatriz Busaniche, titular de la Fundación Vía Libre; Juan de Dios Soto y Rodrigo Sebastián Márquez, referentes de Club Software Libre; Eduardo Ferreyra, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC); así como Delfina Rossi, integrante de Buenos Aires 3D. A ellos se sumó Luis Eduardo Peduto Pardo, de la Unidad Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría de la Ciudad.
Todos los presentes acordaron en la importancia de arribar a una política pública concreta en redor al uso de estos elementos de seguridad. De este modo, subrayaron que se debe establecer un marco regulatorio en cuanto a su uso. Y señalaron que dicho marco debe fomentar los Derechos Humanos. Es así que se definió crear una agenda conjunta para 2019 con el fin de seguir discutiendo dicha temática.
Este debate se dio en medio de la polémica resolución ministerial impulsada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y que tiene jurisdicción para la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Desde su vigencia, la normativa ha sido fuertemente criticada por organismos de Derechos Humanos y diversos espacios opositores.
Mientras tanto, la integrante del Gabinete no duda al momento de defender su iniciativa. Nosotros recibimos el mundo del revés: el delincuente era la víctima y la sociedad el victimario. Con esto, nos estamos poniendo del lado correcto. Este debate es muy concreto, muy simple, y nosotros estamos con los intendentes que conocen los problemas del día a día, expresó la semana pasada.
fuentes:elintransigente.com
- Visto: 956