No sabemos con certeza si esto ocurrirá, pero no hace muchos días, saltó una noticia en un famoso blog internacional donde se hablaba de un Lindows o un MS-Linux, como yo he titulado aquí. Y me gustaría hacer con vosotros un ejercicio de imaginación y por un momento pensar en que ese hipotético futuro ha llegado, es hoy y se ha hecho realidad. Microsoft ha apostado por Linux y ahora es su kernel sustitutorio de Windows NT. ¿Imaginan las consecuencias que esto tendría?
Ventajas:
Este supuesto MS-Linux pasaría a ser el sistema operativo más usado en el escritorio, conquistando de una vez por todas el único sector que le queda por dominar.
Eso atraería a gran cantidad de desarrolladores, portando todo esa monstruosa cantidad de software nativa de Windows a Linux. Adobe, Autodesk, e infinidad de grandes corporaciones de software haciendo programas para él. Incluso Microsoft Office.
Si Linux se va a despedir de 2018 con más de 5000 títulos de videojuegos, este movimiento sería un impulso brutal en este sentido, porque sería el completo rey de los videojuegos, ocupando el hueco de Windows. Millones de gamers se unirían a la plataforma del pingüino.
Quizás sería un golpe letal también para MacOS y Apple, ya que algunos de los que necesitan un Unix en el escritorio con cierto soporte, software y drivers, no tendrían que apostar por la manzana, sino que tendrían en MS-Linux todo lo que buscan. Hardware a mansalva ya que, aunque el soporte de hardware en Linux es ahora muy bueno, en las cajas de los dispositivos que compramos aparecería también el soporte para este SO, y no solo el de Windows y MacOS como suele aparecer de forma oficial.
Incluso nutritivo para otras distros o proyectos de código abierto, porque tal vez ese interés por desarrollar código para este sistema podría también ser ejecutado en otras distribuciones. La estandarízación para Linux podría llegar de forma casi forzada. Esto tal vez muchos se lo tomen como una desventaja, pero el propio Torvalds ya ha hablado sobre que le gustaría una mayor estandarización en el escritorio Linux para recuperar cuota frente a Windows y MacOS.
Esa fragmentación y diversos proyectos en paralelo puede ser buena para contentar a diferentes usuarios, pero se dispersan los esfuerzos de desarrollo de la comunidad. Recuerda eso de divide y vencerás, así que todos a una sería mucho más intersante para mi. Y esto también afectaría directamente a la facilidad de los desarrolladores a la hora de empaquetar sus productos, sin tener que crear diferentes paquetes para diferentes distros o gestores
Capacidad o cierto control sobre el mercado de computadoras, ya que la comunidad actualmente no tiene dicha capacidad de presión, pero empresas como Microsoft sí que pueden influir directamente sobre otros grandes fabricantes. Por ejemplo, todos vemos lo que cuesta implantar las alternativas al firmware privativo, sin embargo, lo poco que le ha costado a Microsoft imponer el UEFI con Secure Boot.
Desventajas:
Algunos o muchos proyectos de distribuciones GNU/Linux y otros como LibreOffice actuales probablemente morirían por falta de interés para toda esa masa de usuarios que habrían corrido hacia MS-Linux. Aunque estoy seguro que seguiría habiendo fieles.
La cantidad de malware y ataques orientados hacia Linux aumentaría.
Tendríamos mucho más software propietario y controladores (blobs binarios) ejecutándose en nuestro sistema si optamos por MS-Linux. Quizás se perdería una parte de la comunidad o desarrolladores que son fieles a la ideología del software libre iniciada por Richard Stallman y que no vería con buenos ojos ciertos movimientos. Más bloatware y menos privacidad por un mayor reporte de información de los usuarios. Tal vez pagar un precio por algo que ahora tenemos gratis
fuentes:.linuxadictos.com
- Visto: 864