Razones legales: Al intentar modificar un software privativo, esta infringiendo la ley, al compartir, esta infringiendo la ley, al reemplazar un registro de Windows XP para que Microsoft no detecte que esta usando una copia, esta infringiendo la ley. Pero estas cosas no pasan solo con Microsoft, pasa con todas las empresas pequeñas, medianas y grandes que se dediquen al software privativo.
Razones sociales: El software libre a demostrado que no solo es una buena filosofía para crear buenas herramientas informáticas, también es una buena excusa para socializar. Puede que usted como empresario PyME no este interesaso en participar de los encuentros de software libre, aunque le recominedo los festivales de instalación, pero si puede que le interese colaborar contando sus experiencias, compartiendo sus herramientas, compartiendo los conocimientos adquiridos, etc.
Razones técnicas: algunos dicen que el software libre no tiene soporte, es no es así. Pero, ¿por que se dice eso? No se, puede ser desconocimiento, pero lo dudo. Escucho a personas que hace años desarrollan software diciendo: “El software libre no tiene soporte”, sinceramente, no creo que sea por falta de conocimientos, tienen las herramientas técnicas para saber de que hablan. Creo que es falta de convicciones, es pereza, es ganas de trabajar para que les paguen en lugar de trabajar por el placer de resolver problemas(no digo que este mal ni bien, solo doy un posible motivo), es no disfrutar de su trabajo. Para modificar un software hay que estudiar su funcionamiento y luego adaptarlo, claro que esto no es simple, demanda trabajo, disciplina, verdaderas ganas de seguir aprendiendo, se necesita divertirse haciendo un gran esfuerzo intelectual. Lo que si es simple, es llamar al soporte técnico de una empresa de software privativo y tratar de que otro se haga cargo. Veamos, la comunidad Linux lleva más de veinte años desarrollando y dando soporte al Kernel Linux bajo licencia libre, la Free Software Foundation lleva más de treinta. Entre 0 y 30 años trabajando por el software libre tenemos miles de comunidades, empresas y simples programadores, además de difusores, abogados, escritores, educadores y la lista sigue, no solo hay soporte, es el mejor, ¿por que es el mejor? Porque se hace por placer, por el placer que significa resolver un problema, autosuperarse y ver como se benefician los demás con nuestra superación al compartir nuestro software. Es un motivo más que suficiente para dar un buen soporte al software, así que cuando su informático de cabecera use como excusa que el Software Libre no tiene soporte, sepa que su programador es un perezso.
Hasta acá algunos “por que” del uso del software libre en la PyME pero que son aplicables a todos los rubros, inclusive el hogareño. Los invito a que sumen sus “por que” en sus comentarios, esto es solo una pequeña contribución desde mi punto de vista personal, cada uno de nosotros tiene razones y todas son válidas siempre que valgan para debatir, aprender, debertirnos y usar software libre.
Fuente:http://christianggimenez.wordpress.com/
- Visto: 572

