“Los neoliberales impulsaban los paraísos fiscales. Nosotros, como socialistas del siglo XXI, vamos a impulsar los paraísos del conocimiento, el conocimiento como bien público y de libre acceso”, ha afirmado Correa en la provincia del Oro.
El concepto del buen vivir, basado en el anhelo de un equilibrio con la naturaleza, se incluyó en la Constitución Ecuatoriada un año después de la llegada a la presidencia de Rafael Correa.
Ecuador ha decidido convertirse en el paraíso de las libertades mundiales de internet, por lo que derogará la actual ley de propiedad intelectual para “democratizar el acceso al conocimiento”, tal y como ha afirmado René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Para apostar por una “economía social del conocimiento” basada en la colaboración, lo compartido y las licencias libres, el proyecto FLOK Society elaborará en red un nuevo Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento a través de una wiki para garantizar la libre aportación ciudadana y con la neutralidad de la red como base.
Los objetivos de la FLOK Society son ambiciosos: abandono del extractivismo petrolero, conocimiento libre, o colaboración como nuevo patrón de la economía.
Para desarrollar estos objetivos cuenta con un equipo internacional de investigadores del más alto nivel.
Su coordinador Michael Bauwens ha adelantado que el grupo planea hacer viable una biblioteca abierta para los colegios del país, que sustituya el sistema de libros de texto de precio demasiado elevado. Otro planteamiento es el diseño abierto para máquinas de pequeños agricultores.
En la línea de investigación sobre “comida abierta” del FLOK, se desarrolla una manera de producir, distribuir y consumir alimentos diferente del modelo consumista, extractivista, e injusto, tomando la cooperación y la ética como valores añadidos a los productos alimenticios.
La actividad de la FLOK Society se ha convertido en referente mundial de la cultura libre.
En 2014 se celebrará un encuentro con los principales protagonistas mundiales del conocimiento libre que podría transformar el Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento.
Alba Sánchez Serradilla
Redacción
Fuente: http://enpositivo.com/
- Visto: 714