Alejandro Díaz Infante, coordinador de Escuelas Linux, comentó que en atención al Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, la Secretaría de Educación y Cultura realiza acciones contundentes para dar competencias y habilidades a profesores y comunidad estudiantes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's).
Asimismo, comentó que dadas las ventajas académicas, laborales y utilitarias que representa la utilización del Software Libre, los gobiernos pueden dejar de invertir en la adquisición de Software Privativo para los centros escolares y reorientar este recurso para atender otros requerimientos.
Cualquier escuela de educación básica, ya sea de sostenimiento público o privado, puede solicitar a la dependencia educativa estatal su inclusión en Escuelas Linux. Los requisitos son tener aula de medios en el plantel y como características en sus equipos, memoria RAM superior a 265 megabytes.
El Coordinador de Escuelas Linux mencionó que a través de la instalación del Software Libre, las escuelas dejan de incurrir en prácticas deshonestas, pues la institución no se ve en la necesidad de "piratear" el software privativo; destacó como positivo el que las computadoras están libres de virus y con acceso a más de 18 mil programas de alta calidad.
Asimismo, refirió que la incorporación de las instituciones a Escuela Linux conlleva además un curso de iniciación (capacitación breve) a un directivo o docente del plantel, en el que se le muestran las bondades de utilizar Software Libre, así como aquellos programas que ayudan al aprendizaje escolar y mejoran la práctica docente.
Fuente: oem.com.mx
- Visto: 649