Hoy, se está todavía en la primera fase de definir los planes de migración de los diferentes organismos públicos. Desde entonces, el software libre se ha fortalecido y ha tenido notables avances en herramientas y aplicaciones críticas, lo que debe facilitar la implementación.
En el camino se creó el Marco de Interoperabilidad para los organismos y entes de la administración pública, bajo la coordinación del Cnti, el cual es una guía para la creación, desarrollo e implementación de la interoperabilidad intergubernamental y se seleccionó como estándar a los sistemas abiertos y software libre para la implementación e integración de las diferentes plataformas de la administración pública.
Más recientemente, en junio de este año, fue promulgada (Decreto No. 9.051) la Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, conocida como la Ley de Interoperabilidad que debe entrar en vigencia en el 15/06/2014, que permitiría deslastrar los complejos trámites burocráticos ante los organismos públicos. Los dos decretos con rango de ley (el 3.390 y el 9.051) están estrechamente vinculados. De allí que desde el 15 de noviembre el Centro Nacional de Tecnologías de Información haya iniciado el levantamiento de información para determinar los avances en la adopción de sistemas de información libres en la administración Pública Nacional correspondiente al año 2012.
- Visto: 895
