Los escritorios web utilizan la llamada "computación en nube", que almacena los datos de los usuarios y los programas que utiliza en servidores externos, liberando espacio en disco y la tarea del procesador.
Google y Microsoft han anunciado el lanzamiento de sus propias versiones - GDrive y SkyDrive, respectivamente-, presentadas como el futuro de los sistemas operativos. Ambas permiten al usuario acceder a sus documentos de texto, hojas de cálculo o agenda desde cualquier lugar con acceso a Internet, ya que se almacenan en servidores externos y no en el ordenador del usuario.
Sin embargo, afirmó García-Milá, las plataformas de grandes nombres conllevan un serio riesgo de seguridad, así como pérdida de privacidad, cedida en unos términos de uso que nadie lee.
"Yo puedo tener datos en el servidor de un tercero con total privacidad", explicó durante una presentación ante los asistentes a la Campus Party de Valencia. "Pero con servicios de 'cloud computing', normalmente no pasa lo mismo".
"Facebook se queda los derechos de las fotos que subimos. Cuando alguien se dio cuenta y (...) salió en el periódico, Facebook tenía 200 millones de usuarios, son 200 millones de personas que aceptaron las condiciones sin leérselas", recordó.
Además, añadió, agrupar los datos de millones de personas en un servidor dispara los riesgos en caso de que un pirata informático logre acceder al sistema.
"NUBES" PROPIAS
Su propuesta, sin embargo, ofrece una versión algo distinta, ya que la empresa renuncia desde el principio a todos los derechos sobre los datos de los usuarios, que serán cifrados y crearán su propia "nube".
"(Con EyeOs) cualquier usuario está creando su propia 'cloud', tiene las mismas ventajas que con Microsoft pero con una diferencia: que es que él tiene los datos", añadió.
El proyecto no es nuevo, ya que cumplió cuatro años el propio viernes y el jueves alcanzó el número de 500.000 descargas, aunque esta cifra contabiliza también las actualizaciones de una versión a otra, algo que también ocurre, por ejemplo, con las cifras de descargas del navegador de software libre Firefox de Mozilla.
Pero el viernes por la mañana se anunció el lanzamiento de la versión 2.0 de EyeOs para el 1 de enero de 2010 en la Campus Party, una semana de talleres, conferencias y juegos que reúne a unos 6.000 aficionados. Esta nueva versión incluirá la opción de trabajo online, así como mejoras en términos de sincronización.
EyeOS puede personalizarse añadiendo aplicaciones o modificando el aspecto y disfruta de una de las ventajas del software libre, una comunidad en 10 países que constantemente añade nuevas opciones, aplicaciones o traducciones - el sistema puede verse ya en 35 idiomas- a disposición de todos.
Antes de instalar los componentes necesarios para utilizar EyeOs, los usuarios pueden utilizar una versión de prueba a través de un servidor gratuito, accesible a través de www.eyeos.org.
- Visto: 848