Sin embargo, hay alternativas presentes en el mercado que no requieren de una gran inversión. Tener esto como prioridad le permitirá investigar en la web y. sin ser un experto en el tema, podrá reducir sus costos.
Se trata de los programas sobre la base de open source (código abierto). Para tomar la decisión de adoptar a este tipo de herramientas, Andrés Pumarino -Director de Duoc UC sede Padre Alonso de Ovalle y miembro del Consejo Editorial DiarioPyme 2009-, explica que las empresas deben basarse en ciertos factores: comprobar si el software cumple su objetivo y si el programa ha alcanzado el grado de madurez suficiente para ofrecer un ratio riesgo/recompensa aceptable.
Otro criterio a considerar es el perfil tecnológico de la compañía que adopta el producto, donde hay que tener en cuenta aspectos como su grado de familiaridad o comodidad frente a tecnologías poco corrientes o marginales, las necesidades de soporte y formación; la capacidad interna para mantener el producto, entre otros.
Por último, el profesional agrega que está el tema relacionado con la idoneidad del programa, especialmente si éste está destinado a labores críticas que funcionen 24 horas al día.
Open source en el Estado
Semanas atrás el Gobierno lanzó el estudio "Uso de software libre en el Estado", el que a partir de una encuesta a más de 100 instituciones públicas reveló que el uso de estas aplicaciones es bajo.
Un tercio de las organizaciones tiene intenciones de desarrollar o implementar aplicaciones basadas en Software Libre, motivadas principalmente por la necesidad de contar con una solución informática diseñada a la medida.
“Existen condiciones para ampliar el uso de software libre en el Estado, lo importante es que cada institución decida informadamente qué tipo de solución es adecuada a sus necesidades, ya que tanto este estudio como la experiencia internacional demuestran que el costo de licencias es sólo una de las variables considerar, y a fin de cuentas, el software libre no siempre resulta menos costoso que el comercial” indicó el Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital, Ernesto Evans.
Fuente:diariopyme.com
- Visto: 890