Una de las más interesantes conferencias de este Foro fue la que esta mañana dictó un mechudo, no joven, con mucha experiencia en programación de bajo nivel en Argentina y en Alemania. Es el fundador y presidente de la Fundación Vía Libre, una organización no lucrativa que promueve el flujo libre del conocimiento, uso y desarrollo de Software libre. Recibió un gran ovación al terminar su conferencia ¿Qué es software Libre? Sus principales conceptos los presentamos a continuación, en términos muy sencillos:
Países como Venezuela han tomado políticas de estado de Software Libre, me parece muy buena medida.
La expresión Software Libre es por ser libre, pero no significa que es el software hace lo que se le da la gana, aunque se de muchos programas que sí hacen eso.
SI yo muestro dos programa que hacen los mismo, por ejemplo: navegar por Internet, uno es libre y otro no. No hay como diferencial, en general tienen las mismas funciones y botones, la diferencia entre software libre y privativo no es técnica hacen en general las mismas cosas, la diferencia no esta es en el programa, lo que hay que mirar es la licencia de cada uno.
Todos los programas están bajo los derechos de autor, así sea un acierto o un desacierto.
Todo el software debe estar cobijado bajo licencia, el mismo software libre no es software sin licencia.
Por favor fíjense que en esta charla utilizo la palabra privativo, no de software propietario. En español se designa el término propietario más bien al de una casa. Privativo es más significativo en este caso: nos priva de muchas cosas.
Cuatro libertades fundamentales
Para verificar si un programa es de software libre debe cumplir con cuatro libertades fundamentales, pero sin renunciar a su libertad:
1 – El usuario debe usar el programa para lo que se le de la gana y como se le de la gana. Heinz en este momento de la conferencia pregunta al auditorio: ¿Cuántos de ustedes han comprado software?, la mayoría levanta la mano y entonces él les afirma: no señores, ustedes han comprado es un papel que es una licencia en letra muy chiquita (para que no se lea) y si la ven en la pantalla del computador saldrá en una ventana muy pequeña posiblemente para que las personas les de pereza leerla. Generalmente la licencia incluye hasta instrucciones específicas de cómo usar el programa. No se asombren ni se rían, es verdad, afirma Heinz.
No es que Microsoft sea el único que se portan mal con el software libre, no son los únicos, Apple también entre otros, pero es que Microsoft es la que más ejemplos me da. FrontPage un programa de Microsoft para hacer páginas web, ¡indica que no se puede usar para escribir páginas web que critique a FrontPage!
La licencia de VisualBasic de Microsoft - programa de desarrollo de aplicaciones - prohíbe que se utilice para desarrollar programas que le compitan a Excel o a Word de Microsoft.
2 – Poder estudiar el programa ver cómo funciona, es necesario aprender de los programas y ver cómo está hecho, se debe poder estudiar. Generalmente no se capta de inmediato. Por ejemplo el presupuesto nacional es público y el Gobierno debe mostrar y cumplir el presupuesto nacional. ¿Cuantas personas lo pueden leer, estudiar y determinar si está bien hecho? Son poquísimas personas, sin embargo es importante que el presupuesto sea público, otra cosa muy diferente sería que lo tuvieran prohibido.
Los computadores controlan la comunicación entre las personas, un teléfono celular es un computador disfrazado. Inclusive los teléfonos fijos, los diarios se escriben con computadores, los correos electrónicos, a las cartas se les paga el porte con computadores.
Siempre hay un computador mediando la comunicación, ¿y quién controla a la computadora? ¿El usuario? Yo sostengo que jamás, han tenido problemas de virus. A ustedes les pidieron permiso o a la máquina, instáleme este virus que no tengo, es un momento ideal para que te congeles y pierda el trabajo que hago, si la máquina hubiera obedecido no hubiera sucedido. La computadora obedece es al software. Los computadoras son controlados por el programa y quien controla el programa es quien controla al computador. No les podemos dejar ese poder, puede estar haciendo cosas distintas.
Global Use identifier – Casi nadie sabe que existe. Cuando se guarda un archivo en un lugar escondido el global use identifier se almacena. Es un número largo que indica incluso la maquina en la que se escribió. Si usted quiere publicar algo como anónimo no debe usar el computador. Se puede hacer búsqueda y saber quien escribió cada documento.
3 – Ayudar a mi comunidad, distribuir copias del programa, sin romper ninguna ley. Suena rarísimo, por la publicidad que se recibe se piensa que copiar un programa es ilegal y está mal hecho, pero en software libre es lo contrario: la filosofía y naturaleza del software libre es buscar que se copien los programas. Entre más usuarios tenga un programa de software libre es mejor para el creador y esto se logra con copias que se entregan gratis.
La gran mayoria de los programadores no trabajan en software privativo. El no copiar es gravísimo, a diferencia de un plato de comida, que entre mas gente lo use, comen menos personas. Si yo acabara de inventar un nuevo sistema de teléfono su valor inicial es cero ya que no puedo comunicarme con nadie. Toma valor cuando puedo llamar a alguien, cada teléfono nuevo le agrega valor a mi teléfono. El valor es proporcional al cuadrado de la gente que lo puede usar. Con el software pasa lo mismo, entre más gente lo use es mayor su valor. Es más valioso para cada usuario y para la sociedad. La prohibición de copiar restringe el números de personas que lo pueden usar y lo que se hace es destruir valor, destruir riqueza, para fomentar riquezas personales.
¿Ustedes se han preguntado por qué razón es tan fácil sacar copias del software privatizado? Es muy sencillo: por qué saben que cada copia ilegal, le aumenta el valor - el precio que piden poro las copias que sí venden, el software libre se ahorra esta hipocresía, entre más gente lo utilice más enriquece, por favor cópielo.
Descarguen el navegador de Internet Firefox y otros programas de software libre, no necesitan usar Internet Explorer. Tampoco necesitan a Outlook, o bajen Thunderbird - Pájaro de trueno – de Firefox, todo es igual y no será el festival del virus, tampoco envía hormonas de virus para atraerlos. Tenemos software libre para hacer de todo.
4 – Se tiene libertad de estudiar y analizar el programa. Una licencia de software libre siempre permite la posibilidad de modificarlo y agregarle contenido y darlo al público. Se ata con la segunda libertad citada antes.
Si respeta estos cuatro puntos es un software libre y no es software privativo.
Fíjense, que estas cuatro libertades es lo que nos hace falta, para tener una sociedad en la que no dependamos de la voluntad de los proveedores, son la constitución con la que se maneja la comunidad de software libre, nadie tendrá el control absoluto del software libre, es de todo, Todos podemos verificar que nuestra computadora no nos está traicionando.
Para ustedes que muchos son estudiantes es muy importante que se familiaricen con herramientas y aplicaciones de software libre, si la civilización perdura, vivirán cada día más digitalizados, y eso significa usar programas diseñados en lugares lejanos. Si no, los educan, los forman entrenan con mentalidad de usar software privativo no tienen más camino que usarlo y entregarse. Es mucho más que una novela que se escribe en todas partes y ustedes pueden formar parte de esta comunidad y formar parte del proceso de construcción para lo que ustedes necesitan y no lo que necesita el departamento de mercadeo de una corporación.
Comiencen a instalar poco a poco software libre, inclusive sobre plataforma privativas hasta que den el paso final y se pasen a un sistema operativo Linux, el que sea. No hay software libre protegido contra copia.
Pregunta de Evaluamos
Le transmito una pregunta que mucho recibimos: ¿Cómo gana dinero un programador de software libre?
Federico Heinz: “Yo no hablé de dinero en mi conferencia, el software libre no es gratis, la libertad es cara. En la historia de la humanidad, ninguna libertad ha sido gratis. El programador de software libre cobra por su trabajo, aunque no parece, es un concepto que aplicado realmente es revolucionario, las empresas tienen maquinas de ganar dinero, no son no más de 15 grandes empresas, hacen que los usuarios tengan que comprar el programa y están prisioneros, Un día cuando era el director de sistemas de una empresa, me llama el presidente y me dice: hay que comprar un nuevo Microsoft Office que ya salió. Le pregunté ¿qué hace de nuevo? no mucho, es que un amigo me envió un documento y no lo puedo abrir. Le expliqué: ¿por qué tengo que hacer eso? Por qué razón debo gastar lo que gana Argentina exportando dos vacas en un programa para usted que en realidad no necesita? Además si le compro a usted esta nueva versión, después usted le manda documentos a personas de esta empresa y debo terminar comprando versiones nuevas para toda la empresa. Así gana dinero el software privativos, es pagar rescate por el software secuestrado, no corremos riesgos, pero siempre crearán software nuevo con más funciones, si soy programador, puedo trabajar para usar el software libre a mi medida. Es mejor negocio usar el software libre, también le faltan cosas como al software privativo, pero el cliente – la empresa - que no paga por licencias me lo puede contratar a mí, le agrego la funcionalidad exacta que necesita y tiene dinero para pagar ya que no pago por la licencia. El programador de software libre gana dinero agregando valor agregado. Con software libre sí se puede detectar por qué razón se paró o bloqueó una máquina o programa y puedo detectarlo y arreglarlo del todo a estado sano. No llevarlo de estado enfermo a estado a punto de caerse”.
Fuente: Evaluamos.com
- Visto: 1149