Tras el estudio, se ha sabido que la infraestructura para el desarrollo de software global no es proporcionada únicamente por países desarrollados, ya que se han encontrado algunos proyectos de software libre de ámbito global en forjas (sitios web que facilitan el desarrollo de software) regionales de países menos desarrollados.
Además, según el estudio 'algunos proyectos regionales en países en desarrollo publican nuevas versiones de sus productos, pero no hacen un uso extensivo de infraestructura para el desarrollo al estilo típico del software libre, con sistemas de control de versiones públicos, listas de correo o foros, de una manera colaborativa'.
Asimismo, el estudio concluye que 'las comunidades locales de los países en vías de desarrollo analizados están normalmente orientadas al desarrollo de proyectos locales, con poca participación de desarrolladores extranjeros'.
Por otra parte, según el estudio 'se suelen utilizar lenguas locales para comunicarse en las comunidades regionales, excepto en países como India y Sudáfrica, donde es frecuente el uso del inglés, lo que propicia una mayor interrelación con la comunidad global de software libre'.
Finalmente, el estudio pone de manifiesto que 'muchos proyectos promovidos por comunidades regionales se enfocan en la localización, es decir, traducción y adaptación de paquetes de software generados en la comunidad global' y que los 'lenguajes de programación tipo script son predominantes en estos países'. Como consecuencia, 'esto implica que no todas las tecnologías de programación sean igualmente interesantes para desarrolladores en estas naciones o que no son igualmente adaptables a las necesidades locales'.
Europa Press
- Visto: 917