Con Microsoft abandonando el software de oficina basado en PC, si no desea utilizar suites de oficina basadas en la nube como Microsoft 365 o G Suite, LibreOffice 7 será su mejor opción de suite de oficina de escritorio.
Dada la posibilidad de elegir entre Office 2019 y el recién lanzado LibreOffice 7.0 , su elección debe ser LibreOffice, la mejor suite de oficina de código abierto. Después de todo, como dijo Jared Spataro, entonces vicepresidente corporativo de Microsoft para el grupo de Office y Windows, las aplicaciones de Office 2019 están "congeladas en el tiempo. Nunca se actualizan con nuevas funciones". Por supuesto, lo que Spataro quiere es que te mudes a Microsoft 365 basado en la nube, donde las "aplicaciones siguen mejorando con el tiempo".
Microsoft ha dejado en claro que ve el futuro de la suite ofimática de escritorio en la nube, no en su PC. Como "último recurso" (palabras de Microsoft, no mías), Microsoft recomienda Office 2019. Tal vez pagar una tarifa de suscripción eterna para Microsoft funcione para usted. Lo hace para muchos usuarios. Pero, si desea una suite ofimática de estilo antiguo que viva en su PC, LibreOffice es ahora su mejor opción. Ah, ¿y lo mencioné? LibreOffice no le costará ni un centavo.
Esta nueva versión importante viene con varias mejoras. En la parte superior de la lista de usuarios que han pasado su vida laboral con Microsoft Office, la mejor característica es una mejor compatibilidad con archivos DOCX, XLSX y PPTX. El DOCX de LibreOffice 7 ahora se guarda en modo nativo 2013/2016/2019, en lugar del modo de compatibilidad 2007. Esto mejora enormemente la interoperabilidad entre múltiples versiones de MS Office. El programa ahora también puede exportar a archivos XLSX con nombres de hojas de más de 31 caracteres y exportar casillas de verificación XLSX. También se resolvió un error de Office XLSS desde hace mucho tiempo, el "error de contenido no válido" al abrir archivos XLSX exportados con formas. Por último, se ha mejorado el filtro de importación/exportación de PPTX.
Otras características nuevas notables incluyen:
Compatibilidad con el nuevo formato de documento abierto (ODF) 1.3 de 2019 . ODF es el formato de documento de oficina abierto nativo de LibreOffice. Las nuevas características más importantes de ODF 1.3 son las firmas digitales de documentos y el cifrado de documentos XML basado en OpenPGP . El nuevo ODF también cuenta con mejoras en el seguimiento de cambios y elementos de primeras páginas, texto, números y gráficos.
Motor gráfico Skia y aceleración GPU Vulkan . Skia es una biblioteca de gráficos 2D de código abierto, que se utiliza para dibujar rápidamente texto, formas e imágenes. Vulkan es una API de cómputo y gráficos de AMD con acceso multiplataforma y de alta eficiencia a las GPU.
La mayoría de las otras mejoras significativas de LibreOffice están en Writer, el procesador de texto de LibreOffice. Éstos incluyen:
Navigator es más fácil de usar, con más menús contextuales
El texto semitransparente ahora es compatible
Los marcadores ahora se pueden mostrar en línea dentro del texto
Numeración rellenada en listas, para mayor coherencia.
Mejor manejo de comillas y apóstrofes
LibreOffice ahora está disponible en todos los principales sistemas operativos de escritorio. Esto incluye Windows, macOS, Linux y ChromeOS. También puede ejecutar LibreOffice desde la nube con LibreOffice Online . Collabora , que ofrece servidores de LibreOffice a empresas en la nube , también es compatible con instancias de LibreOffice Online para Debian, Ubuntu, CentOS, openSUSE, Univention Virtual Machines e imágenes de Docker.
Esta suite ofimática es un verdadero proyecto de código abierto. Si bien la mayor parte de su código está comprometido por desarrolladores corporativos de empresas como Collabora, Red Hat y CIB , el 26 % proviene de voluntarios individuales.
LibreOffice 7.0 es la versión de última generación de LibreOffice. Si bien es más que una versión beta, está destinado a los primeros usuarios y usuarios avanzados. La edición de producción actual es LibreOffice 6.4.5.