¿Planea actualizar o instalar Ubuntu 23.10 cuando se lance en otoño? Si es así, puedes esperar una experiencia potenciada por el kernel Linux 6.5.
Aunque el kernel Linux 6.5 aún no se ha lanzado, las estrellas (o más bien los calendarios de lanzamiento) se han alineado para que su inclusión en el "Minotauro Mántico" sea un hecho. Las versiones diarias actuales de Ubuntu 23.10 incluyen el núcleo Linux 6.3.
Puede leer también | Instala el Linux Kernel 6.4 en Ubuntu
El lanzamiento de Linux 6.5 está previsto para mediados o finales de agosto. La congelación del núcleo de Ubuntu 23.10 entrará en vigor el 28 de septiembre. Y la versión estable final de Ubuntu 23.10 estará disponible el 12 de octubre. El desarrollo de Linux 6.6 estará en marcha en ese momento, pero no estará lo suficientemente "listo" como para colarse.
Puede leer también | Ubuntu 23.10 nombre en clave Mantic Minotaur
Pero eso no es algo malo: Linux 6.5 (naturalmente) ofrece una tonelada de mejoras, habilitaciones, mejoras, etc - especialmente cuando se compara con el núcleo Linux 6.2 con el que Ubuntu 23.04 viene.
Además, el kernel con el que Ubuntu viene incluirá algunos detalles adicionales, como el ajuste centrado en el escritorio para el kernel de baja latencia y la recuperación de páginas LRT multi-gen habilitada por defecto (algo que Fedora y Arch Linux ya hacen, y openSUSE y Debian planean hacer).
Puede leer también | Ubuntu detalla los planes iniciales para un escritorio Linux inmutable con Ubuntu Core y Snaps
Cualquiera que utilice las versiones diarias de Ubuntu 23.10 puede instalar una versión experimental de este kernel desde el PPA Unstable Kernel Builds de Canonical (se aplican las precauciones habituales de un PPA inestable) antes de que haga su debut formal en las versiones de desarrollo de Ubuntu 23.10 en un futuro muy cercano.
Puede leer también | Ubuntu detalla los planes iniciales para un escritorio Linux inmutable con Ubuntu Core y Snaps
Los usuarios con soporte a largo plazo también se beneficiarán, ya que la versión del kernel incluida en Ubuntu 23.10 será retroportada a Ubuntu 22.04 LTS como una futura actualización.