Para la versión Ubuntu 24.04 LTS del próximo año, Canonical planea ofrecer un sistema operativo de escritorio inmutable basado en Ubuntu Core como alternativa a la imagen tradicional de Ubuntu Desktop. Una nueva entrada en el blog Ubuntu.com describe hoy el uso de Ubuntu Core para un escritorio Linux inmutable.
Ubuntu Core con Snaps ha sido durante mucho tiempo la ruta de Canonical para proporcionar un sistema operativo inmutable. Ubuntu Core se ha centrado tradicionalmente en el mercado IoT y otras áreas especializadas, mientras que más recientemente los ingenieros de Canonical han estado investigando en Ubuntu Core en el lado del escritorio para servir como un sistema operativo inmutable para una mayor fiabilidad, seguridad y capacidad de gestión.
La entrada del blog de hoy expone algunas de las posibilidades de Ubuntu Core en el escritorio Linux:
"Entre bastidores, el equipo de Canonical ha estado explorando activamente los beneficios de Ubuntu Core más allá del ámbito del IoT, sobre todo en el contexto de los desarrolladores y los usuarios cotidianos.
Las propiedades inherentes a Ubuntu Core, como el arranque seguro, los estados de recuperación y el cifrado respaldado por hardware, aportarían mejoras significativas a la postura de seguridad del PC de un usuario".
Puede leer también | Ubuntu 18.04 llega al final de su vida útil: esto es lo que puede hacer
También introduce el concepto de modularidad en la experiencia del usuario, que puede experimentar con entornos de escritorio alternativos sin renunciar a una base LTS altamente estable, firmada y segura.
El uso de canales snap también pone en juego el concepto de "rodar" ciertos elementos de la distribución. Los jugadores, por ejemplo, podrían optar por un canal de kernel que distribuya los últimos controladores de NVIDIA tan pronto como estén disponibles, de la misma manera que el equipo de Ubuntu Desktop hizo con Mesa como parte de nuestro trabajo en el snap de Steam.
Puede leer también | Edubuntu lleva Linux a las aulas y ahora a tu hogar
Sin embargo, este nivel de estabilidad y seguridad tiene sus contrapartidas para desarrolladores y manitas, ya que restringe la modificación del sistema operativo base en favor de una experiencia de "sólo funciona". Para los desarrolladores que ven su dispositivo como una plataforma de desarrollo de código abierto, la solución son los entornos basados en contenedores, como Crostini, basado en LXD. Para los manitas, las imágenes clásicas de Ubuntu seguirían siendo su ruta preferida para permitir el control total (y la responsabilidad) de su sistema."
Puede leer también | Estas son las actividades que hacer después de instalar Ubuntu 23.04
Más detalles para los interesados en el blog de Ubuntu. Será interesante ver cómo se desarrolla esto durante el próximo año y el nivel de interés en la variante inmutable del escritorio Ubuntu Linux en comparación con la instalación "clásica" del escritorio Ubuntu.