Las notificaciones de Cinnamon han recibido soporte para colores de acento y la información sobre herramientas se ha rediseñado en todo el escritorio.
El entorno de escritorio Cinnamon 5.8 ha sido lanzado y ya está disponible en los repositorios de software estables de Arch Linux, así que quería daros un primer vistazo a las nuevas características y mejoras.
Hay varias nuevas características interesantes en Cinnamon 5.8 y una de ellas es el soporte XDG Desktop Portal para proporcionar una mejor compatibilidad para aplicaciones Flatpak, así como aplicaciones GNOME/libadwaita. Esto hace posible que estas aplicaciones tomen capturas de pantalla.
Puede leer también | Ubuntu Cinnamon se convierte en una versión oficial, dejando a Linux Mint obsoleto
Además, esta característica trae un ajuste global de modo oscuro para las aplicaciones que lo soportan. Hay tres opciones para elegir, incluyendo Preferir claro, Preferir oscuro y Dejar que las aplicaciones decidan.
Otra característica nueva e impresionante de Cinnamon 5.8 es la compatibilidad con gestos en touchpads, pantallas táctiles y tabletas. Estos gestos pueden utilizarse para gestionar ventanas, espacios de trabajo, mosaicos y controles multimedia.
Puede leer también | Linux Mint 21.2 y el escritorio Cinnamon 5.8 toman forma
Cinnamon 5.8 también introduce un nuevo concepto llamado "estilos" para que tu entorno de escritorio tenga un aspecto estupendo. Para ello, cada estilo viene con tres modos, a saber, mixto, oscuro y claro, así como colores de acento. En el modo Mixto, la mayoría de las aplicaciones son claras y algunos elementos del escritorio son oscuros para crear contraste.
La información sobre herramientas se ha rediseñado para que sea más coherente en las distintas versiones de GTK (GTK2, GTK3) y Cinnamon, y ahora también utiliza colores de acento. Los tooltips en Cinnamon son ahora más grandes, redondeados y con márgenes más amplios. También tienen ahora un poco de espacio entre los applets para que no se queden pegados al panel.
Puede leer también | Linux Mint 21: lanzó el entorno de escritorio Cinnamon 5.4
Lo mismo ocurre con las notificaciones, que también utilizan colores de acento y, siempre que sea posible, ahora preferirán iconos simbólicos. Debo mencionar el hecho de que las opciones de colores de acento no aparecen en el panel de Temas en otras distribuciones que no sean Linux Mint, pero puedes usar la configuración avanzada para cambiarlos.
Nemo, el gestor de archivos predeterminado de Cinnamon, ha recibido soporte para miniaturas multihilo. Se trata de una mejora del rendimiento, ya que ahora Nemo necesitará menos recursos de CPU al generar miniaturas, ya que es capaz de generar varias miniaturas en paralelo en lugar de generar cada miniatura de una en una. Con esta mejora, tus carpetas grandes se abrirán más rápido.
Puede leer también | Garuda Linux : lanzó edición Cinnamon y más
Se han introducido mejoras en varios applets de Cinnamon, como la lista de ventanas agrupadas y los applets de sonido. Además, ahora el applet Menú puede redimensionarse con el puntero del ratón, dispone de un nuevo botón en la configuración que permite restaurar su tamaño original y permite editar más rápidamente el menú a través del menú contextual del applet.
Aparte de eso, Cinnamon 5.8 añade atajos de teclado para mover el puntero del ratón entre monitores en configuraciones multimonitor, añade la posibilidad de pegar la selección actual con el botón central del ratón (activado por defecto en la configuración de Ratón y panel táctil) y añade la posibilidad de desactivar los avisos de batería baja para los dispositivos conectados en la configuración de Administración de energía.
Cinnamon 5.8 también hace uso del subsistema Linux vga_switcheroo para la descarga de la GPU en portátiles con gráficos híbridos y añade una nueva opción en la configuración Alt+Tab de Windows para deformar el puntero del ratón a la nueva ventana enfocada una vez completada la acción Alt+Tab.
Puede leer también | Cinnamon 5.2 : lanzado en entorno de escritorio y más
Bajo el capó, Cinnamon 5.8 viene con un CJS actualizado, el intérprete de Javascript de Cinnamon, que se basa en GJS 1.74 y hace uso de SpiderMonkey (libmozjs) 102. Esto debería mejorar el rendimiento de Cinnamon. Esto debería mejorar el rendimiento de Cinnamon.
Como se mencionó anteriormente, Cinnamon 5.8 ya aterrizó en los repos estables de Arch Linux, pero pronto debería llegar a los repositorios de otras distribuciones populares. Cinnamon 5.8 será el entorno de escritorio por defecto de la próxima versión de la distribución Linux Mint 21.2 "Victoria", que saldrá a finales de este mes.