El proceso de emplazamiento en disco es prácticamente automático, pudiendo redimensionar las particiones o instalar el sistema en una partición existente. Pero no todo es perfecto, al usar GRUB 0.97, Fedora eliminará otras instalaciones Linux del gestor de arranque. Deberemos reconfigurarlas a través de GRUB 2.0, por ejemplo; aunque es un proceso sencillo, deberían habernos ahorrado el susto.
Software preinstalado
El escritorio que trae por defecto es GNOME 2.32, sin embargo, también están disponibles escritorios KDE, LXDE y XFCE, según las apetencias de cada usuario. Una vez finalizada la instalación, empieza a notarse la vocación de Fedora hacia la estabilidad, ya que el software preinstalado es mínimo. Por ejemplo, no trae una suite ofimática preinstalada.
Cuando se despliega el menú de aplicaciones para oficina, solo vemos el cliente de correo Evolution y el gestor de proyectos Planner, ningún procesador de texto, hoja de cálculo o programa de presentaciones. Tales carencias tampoco representan mayor problema, ya que desde el gestor de paquetes basado en YUM podemos añadir OpenOffice en dos clics, pero no deja de llamar la atención lo espartano de la instalación básica.
Fedora 14 detalle
Volviendo al tema de la estabilidad, Fedora 14 usa el Kernel 2.6.35.6 y ha optado por no incluir controladores en fase de prueba. Aun así, el reconocimiento del hardware funciona bastante bien, pero tendremos problemas si usamos chipsets WiFi de Realtek o Ralink (RT2860, RTL8192E) incorporados en bastantes portátiles. De nuevo, si queremos disponer de controladores para estos chipsets, deberemos instalarlos por nuestra cuenta.
Para desarrolladores, exhibe las últimas novedades en lenguajes de programación con herramientas para Perl 6, Perl 5, el compilador de D (según muchos la evolución de C++), el IDE Eclipse 6, Python 2.7 y las librerías boost 1.44.
En definitiva, esta entrega de Fedora pone el foco en la estabilidad. Para la gran mayoría de usuarios, el proceso de instalación funcionará sin problemas y dispondrán de una versión Linux sólida como una roca. No obstante, los que encuentren problemas para configurar su hardware deberán instalar los controladores por su cuenta.
Un lujo para desarrolladores
Uno de los aspectos más completos de Fedora 14 es la cantidad y calidad de herramientas de desarrollo que incorpora. Por ejemplo, para los programadores en Perl, la mayor novedad es la suite Rakudo Star, que cumple con las especificaciones Perl 6.
Se ha incorporado el compilador LDC, que da soporte para el lenguaje D, una moderna evolución de C/C++. Otra interesante aportación son los entornos de desarrollo GNUstep, Eclipse 6 y NetBeans 6.9. Además, soporta los clásicos compiladores de C/C++, Python, Perl 5, Ruby, Haskel, Pascal, Fortran, etcétera.
Desde luego, Fedora 14 parece un sistema ideal para programar y quizá sea este el motivo por el que sus creadores han sido tan conservadores a la hora de crear la «distro», eligiendo solo aquellos paquetes y drivers sobradamente probados, garantía de una estabilidad fuera de duda.
Rendimiento y pruebas
* Dificultad de instalación: Fácil
* Reconocimiento de hardware: Bien
* Resolución de dependencias: Muy bien
* Actualización entre versiones: Muy bien
* Panel de control: Muy bien
* Ayuda off-line / on-line: Muy bien
* Integración en redes Windows: Excelente
* Estabilidad y fiabilidad: Excelente
* Innovación: Bien
* Rendimiento: Excelente
* Comportamiento global: Muy bien
* Novedad destacable: Herramientas de desarrollo
Fuente: PC Actual
- Visto: 1055