El lanzamiento final está previsto para mediados o finales de octubre de 2023.
El Proyecto Fedora ha anunciado hoy el lanzamiento y la disponibilidad general para descarga de la versión beta del próximo sistema operativo Fedora Linux 39 que incorpora algunas de las últimas tecnologías GNU/Linux.
Impulsado por la última y mejor serie de kernels Linux 6.5, que aún no ha llegado a los usuarios de Fedora Linux 38 ya que necesita más pruebas, la beta de Fedora Linux 39 está aquí para mostrar el próximo entorno de escritorio GNOME 45, que saldrá el 20 de septiembre, y sus nuevas y geniales características en la edición insignia Fedora Workstation.
Puede leer también | Fedora 40 abandona el soporte para sesiones X11 de GNOME
Fedora Linux 39 beta también viene con una cadena de herramientas GNU actualizada que consiste en GCC 13.2, GNU Binutils 2.40, GNU C Library (Glibc) 2.38, y GDB (GNU Debugger) 13.2, así como aplicaciones predeterminadas actualizadas incluyendo la última serie de suite ofimática LibreOffice 7.6 y el navegador web Mozilla Firefox 117.
Por supuesto, todas las ediciones oficiales de Fedora Linux se han actualizado para incluir las últimas versiones de sus entornos de escritorio, como KDE Plasma 5.27 LTS, Xfce 4.18, Budgie 10.8, Cinnamon 5.8, LXQt 1.3, y otros.
La versión final de Fedora Linux 39 se espera para mediados o finales de octubre de 2023. Hasta entonces, puede descargar la versión beta ahora mismo desde el sitio web oficial con su entorno de escritorio favorito.
Puede leer también | Fedora y Asahi Linux renuevan el proceso de instalación
Por favor, tenga en cuenta que esta es una versión preliminar que no se recomienda para su uso en entornos de producción, especialmente debido al hecho de que el entorno de escritorio GNOME 45 aún no es compatible con muchas de las extensiones oficiales de GNOME.
Tampoco recomiendo a los usuarios de Fedora Workstation actualizar sus instalaciones estables de Fedora Linux 38 a la beta de Fedora Linux 39 debido a las razones mencionadas anteriormente.
Desafortunadamente, Fedora Linux 39 no contará con el gestor de paquetes DNF5 para proporcionar a los usuarios una gestión de paquetes más rápida, ni con el instalador Anaconda WebUI. Ambas características fueron prometidas para esta versión, pero parece que necesitaban más pruebas y han sido retrasadas para una versión futura, probablemente Fedora Linux 40.
Puede leer también | risiOS la distribución Linux basada en Fedora fácil de usar
"No dejes que esto te desanime, sin embargo - este es un proceso saludable en el trabajo", dijo el líder del Proyecto Fedora Matthew Miller. "Ahora, aunque sea algo decepcionante, estamos reconociendo que estos grandes cambios necesitan más tiempo de cocción, y volver a meterlos en el horno es algo bueno".