El Canciller brasilero resaltó la importancia del Software y Conocimiento Libre para el desarrollo de los pueblos y los procesos regionales de colaboración. Manifestó que el uso del formato ODF por el Gobierno Federal de su país, es trascendental para garantizar el acceso al conocimiento y la información de los documentos oficiales con independencia de los proveedores.
Venezuela participa activamente
El Gobierno Bolivariano de Venezuela, representado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), presentó las políticas implementadas en la Administración Pública Nacional con el propósito de promover el uso de este formato en la generación, procesamiento y almacenamiento de documentos de ofimática.
Carlos González, gerente de Normalización y Certificación del CNTI, informó que en ese sentido el Ejecutivo Nacional publicó -en enero de 2009- en Gaceta Oficial 39.109 la Resolución Mppti número 005 que establece el uso obligatorio del formato ODF en las instituciones gubernamentales. Hizo hincapié en la necesidad de colocar a disposición de los usuarios herramientas que soporten este formato, que en el caso venezolano se facilita a través de la Metadistribución GNU/Linux Canaima.
González resaltó que es necesario difundir la importancia de adoptar Tecnologías de Información Libres para impulsar el ejercicio de la soberanía y garantizar la seguridad del Estado.
Consegi es organizado por la Secretaría de Logística y Tecnología de la Información (SLTI) del Ministerio de Planeamiento de Brasil, por el Servicio Federal de Procesamiento de Datos (SERPRO) y por el Comité Técnico de Implementación de Software Libre (CISL) y prevé la presentación de conferencias, paneles y diversos talleres con una tendencia marcada por el carácter técnico y dará prioridad a la difusión de las tecnologías desarrolladas en plataformas abiertas.
Fuente: .rnv.gov.ve
- Visto: 763