Entrevista a David de Ugarte el ciberactivista de la Red

    David de Ugarte, es experto en redes sociales y ciberactivista, estuvo en Tucumán en Noviembre de 2006 invitado a TuConf. Fue el disertante de una charla sobre “Software Libre y Tecnoimperialismo”. En Diciembre editó su último libro titulado “El Poder de las Redes”, donde nos narra en forma trepidante cómo las redes y su continua evolución fueron cambiando la organización de las sociedades, brindando cada vez más poder a los ciudadanos comunes y corrientes. Esta entrevista fue realizada por: ANTONIO BARTOLONI de Tucuman.

    1.- ¿Qué opinas sobre el tema "la neutralidad en la red"?

    Hay dos debates con el mismo nombre, y seguramente uno aporte la solución del otro.

    Uno es norteamericano. En EEUU la red es una estructura privada, propiedad de unas determinadas empresas que ahora quieren aplicar distintos precios en función de los servicios o incluso no permitir a su competencia ofrecer determinados contenidos a través de su red. Obviamente esto no apunta sino a una red dividida y cada vez más feudalizada" por los grandes protagonistas anglosajones de lo que hemos llamado "tecnoimperialismo".

    Cuando en Europa utilizamos el término nos referimos a un modelo como el vienés en el que las infraestructuras de telecomunicación son públicas y garantizan el acceso universal y los nuevos servicios públicos... también -previa lógica tasa o subasta- a las empresas que quieren ofrecer servicios sobre el cable. En este sentido sólo hay una red pero es "neutra", es decir, el estado no explota su uso comercial directamente (con un ISP público por ejemplo) sino que alienta la libre competencia sobre ella cobrando a las empresas lo que sea necesario para su mantenimiento y desarrollo social.

    Se trata de un modelo mixto que ha demostrado su capacidad para incentivar el desarrollo económico y social. A este nivel -las infraestructuras- el estado sigue siendo necesario para asegurar la equidad básica en el acceso que hace posible la innovación y el derecho al acceso a las oportunidades por todos.

    2.- ¿El software libre y los blogs plantean nuevos modelos de desarrollo tanto cultural como económico? ¿Los blogs son "zurdaje"?

    Noooo, para nada. Estamos ante un cambio en las estructuras básicas de la comunicación que afectará a todos y provocará nuevas formas de izquierda y derecha. El último cambio -de redes de telecomunicación puede darnos un símil. A finales del siglo XIX se pasó de una estructura informativa centralizada, basada en un sistema como las postas a redes de comunicación descentralizadas como el telégrafo.

    Este cambio de paradigma cambió a su vez profundamente tanto a la derecha como a la izquierda. En la izquierda nacieron los partidos de masas, las Internacionales, los grandes sindicatos nacionales... pero también la derecha vio nacer a la democraciacristiana, al fascismo, a los nacionalismos "tardíos" europeos.

    3.- ¿Me podrías explicar el concepto de "Procomún"?

    El procomún es un bien público inmaterial y universal, está formado por todas las tecnologías y toda la cultura libre de dominio y acceso público. De Shakespeare a Linux y de las recetas de cocina a los medicamentos genéricos todo eso forma parte del procomún.

    El drama de nuestra época es que mientras las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de extender y profundizar el procomún -como han demostrado el nacimiento de Linux o el P2P-, fomentando el desarrollo de las personas y los territorios en los que viven, las nuevas legislaciones internacionales impulsadas por el lobby de la propiedad intelectual (gigantes del software, farmaceúticas, industria del entretenimiento) quieren prolongar y agudizar aún más ese absurdo monopolio llamado "propiedad intelectual".

    El resultado conforma la gran alternativa de nuestro tiempo:
    tecnoimperialismo (pago de royalties y dependencia tecnológica) o devolución (a la sociedad) del conocimiento

    + en: TecnoImperialista

    4.- ¿Qué piensas de los derechos de autor en la red y de la licencia Creative Commons?

    Los derechos de autor es un monopolio tan artificial e inútil como toda la "propiedad" intelectual. Al fin son la universalización del sistema de patentes y privilegios que el rey daba a algunos autores en el Antiguo Régimen. Un sistema que la Revolución Francesa y la Modernidad tuvieron la desfachatez de acabar incluyendo entre los "Derechos Humanos" como parte del pago que la sociedad dió a los intelectuales por su apoyo a la revolución. Han pasado más de 200 años y no sólo hemos pagado demasiado sino que hoy los "derechos de autor" son una losa sobre el desarrollo social y cultural de una vasta mayoría de la humanidad. Ya está bien!

    Respecto a CC... ya se que emociona a una parte grande de la progresía estética... pero Creative Commons es en realidad una trampa confusionista que nació para ayudar a las grandes empresas que viven del tecnoimperialismo a adaptarse a las necesidades de sus audiencias en eeuu sin romper o erosionar el sistema.

    En realidad CC tiene tres grandes handicaps:

    1, juega a la confusión con el copyleft y las licencias libres parece que CC sea una licencia libre pero en realidad es un "juego" de licencias donde sólo 2 de todo el conjunto lo son

    2. el mero coste que implica la gestión de un "menú" debilita la alternativa libre tradicional en nuestra cultura jurídica (el dominio público) ya que impone un sobrecoste a su uso. Nuestra tradición jurídica en cambio tiene una figura única y clara: el dominio público, que además garantiza los derechos morales.

    3. nos mete en un debate falso ya que plantea lo que no es sino un monopolio legal dañino socialmente como una opción individual. CC en este sentido es equivalente a un discurso que arguyera que si una legislación permite contaminar los ríos, no debemos discutirla porque genera un "derecho" individual a no contaminar o lo que es aún peor, intentara convencernos de que si nosotros no contaminamos, la contaminación desaparecerá... y no, el ejemplo es algo útil e importante, pero no puede suplir a una reforma legal a la hora de eliminar un privilegio. La historia de la esclavitud debería servir como ejemplo.

    + en: Propiedad Intelectual

    http://www.deugarte.com/wiki/contextos/Devolución

    5.- Alguna reflexión de tu paso por Argentina (Buenos Aires y Tucumán).

    Muchas! De hecho más que reflexiones: en los próximos meses compañeros de la Sociedad de las Indias empezarán a trabajar en Argentina y bloggers argentinos tan relevantes como Pablo Mancini se incorporarán como asociados.

    Nuestro objetivo en este aspecto es servir de puente hacia Europa a creadores y desarrolladores argentinos, abriéndoles nuevos mercados y generando un flujo de ingresos y conocimiento del viejo mundo hacia allá. Y es sólo el principio. Argentina está llena de talento que podría salir y comerse el mundo a poco que se dieran las condiciones y se abriera el flujo de información... y eso es a éso a lo que queremos contribuir.

    6.- ¿Qué es ser un ciberactivista?

    Es asumir que la organización social ya está ahí, aunque no sea todavía universal, en la red. Que a diferencia de los activistas del siglo pasado no hay que construir una organización primero para poder difundir nuestras ideas después, sino que si difundimos bien nuestras ideas, la propia red social generará organizaciones adhoc para fines concretos que transformen la realidad.

    7.- ¿Qué son Las Indias Electrónicas?

    Es un proyecto con muchas dimensiones: una red de gente muy creativa, una ONG, una empresa... en realidad es una forma de vivir de otro modo en la que el objetivo que impregna cualquier decisión es ampliar el procomún digital y las oportunidades de todos.

    Lo que más choca a la gente es que dentro de nuestra red de asociados impera una economía sin salarios, donde cada cual toma lo que necesita y aporta cuanto puede, sin una estructura jerárquica. Y que eso se de en un espacio desterritorializado, un espacio que va desde Buenos Aires a Berlín pasando por Madrid. Pero eso es sólo una parte.

    Entiendo que choque y que suene utópico... pero no lo es. Para nosotros es una realidad cotidiana desde hace años.

    8.- ¿Continúan desarrollando los proyectos de Wordpress en español y el agregador de blogs Ciberia?

    Ciberia se ha convertido en feevy.com. Ciberia era un software que requería instalación y por tanto que el usuario tuviera su blog en un servidor propio... al final hemos optado por convertirlo en un servicio universal, en hacer de "mumis" y ofrecer eso a nuestra costa para permitir su universalización.

    Respecto a Wordpress, la verdad es que estamos desarrollando la relación con la empresa chilena que genera Bligoo.com. Bligoo se define como "un sistema social de blogs que ayuda no sólo a publicar o leer contenidos, sino que a construir relaciones entre personas con los mismos intereses o visiones"... lo cual parece más interesante, verdad?

    + en www.feevy.com
    www.bligoo.com
    y http://www.deugarte.com/wiki/contextos/mumi

    "Bligoo el bloggero" - video publicitario.

    9.- ¿Qué opinas sobre los weblogs que se agrupan según su ámbito geográfico (país, provincia o ciudad) y no sobre una temática en particular (tecnología, diseño gráfico, periodismo, etc.)?

    Creo que representar las relaciones profesionales y de vecindad es un primer paso indispensable para generar la conversación y la red. Y para eso está pensado feevy también, mira por ejemplo http://www.redesescolares.com.ar/ que está hecho con feevy.

    La mayoría de herramientas de blogging están pensadas desde una lógica anglosajona, protestante, individualista. Los blogs hablan de su autor en sus posts, de lo que ve en sus fotos, de... Todo es egocéntrico como la cultura de los que hasta ahora han desarrollado esas herramientas... Feevy o bligoo parten de una cultura distinta, la nuestra, donde uno se define en un conjunto social, en una red, en una serie de conversaciones... y donde por tanto la vida no es tanto un juego de suma cero, de competencia a cualquier precio, sino también de convivencia y apoyo mutuo.

    10.- Hay provincias de Argentina como Córdoba y Tucumán en las cuales está surgiendo una blogósfera local, ¿qué les aconsejarías a esos bloggers?

    Dos cosas. La primera hacerse un portal con feevy en cinco minutos. Si tienen cualquier problema les ayudamos en directo, mi cuenta de jabber/gmail es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Que en ese portal incluyan a todos, que no quede nadie fuera, que sea inclusivo aunque tenga distintas categorías, distintas columnas, pero que todo el mundo se vea en ellos y se muestre por tanto la conversación colectiva.

    La segunda que hagan cosas offline. Que queden para tomar unos vinos, que se conozcan en vivo, que se ofrezcan a las escuelas para dar clases de alfabetización digital a los chicos o hacer soporte de los profesores...

    Ser los primeros en llegar a un mundo nuevo no es motivo para ponerse "canchero", sino al revés, es una responsabilidad social. Innovar significa no sólo el placer de descubrir algo nuevo, sino la obligación moral de compartirlo... o al menos yo lo veo así.

    11.- Alguna reflexión o anécdota sobre tu blog o de la actividad blogger.

    Uy... un montón... la verdad es que llevo años escribiendo y publicando en Internet (antes de los blogs fue en los ezines y antes en archivos a los que la gente accedía por ftp) y las relaciones que he formado a través de la red han moldeado y cambiado mi vida.

    Una de las anécdotas más emocionantes para mi fue hace cinco años. En aquella época las formas de presentación en la red de los contenidos eran muy poco accesibles, sobre todo para personas con alguna discapacidad y yo insistía mucho sobre eso, sobre como la tecnología que podía resultar liberadora en tantos sentidos estaba sin embargo cerrando puertas. Yo defendía -y defiendo- que la estética no puede estar por encima de los valores y de la inclusión...

    Bueno, pues el caso es que un día publiqué un post especialmente emocionado... y por lo que se ve emocionante. A los veinte minutos de publicarlo tenía una veintena de personas en el chat y la primera de ellas escribió "siempre me gustó lo que escribes, ya intuía que tú TAMBIEN eras parapléjico".

    No supe que contestar... entre otras cosas porque me eché a llorar :-D pero a partir de ahí empecé a estudiar las condiciones de vida de las personas con problemas de movilidad y cómo la domótica podía ayudarlas.

    Unos meses después nos unimos a la campaña electoral de Alberto Belloch en Zaragoza, un candidato que tenía un programa en el que el cambio social y el tecnológico iban de la mano y donde pude aportar todos estos nuevos conocimientos, llevar expertos y asociaciones de discapacitados a las reuniones de elaboración de programa, hablar largo sobre el tema con el equipo y el candidato... Y ganamos... Hoy, tan sólo cuatro años después, Zaragoza es seguramente una de las ciudades punteras de Europa en integración de tecnologías domóticas al servicio de los discapacitados tanto en edificios públicos como en hogares, en buena parte gracias a programas públicos de inclusión que fueron incorporados a aquel programa de campaña.

    Aquellos lectores de mi blog pueden sentirse orgullosos de todo aquello a lo que su conversación dió lugar...

    Conferecia en Zaragoza

    12.- ¿Cuáles son tus actuales proyectos?

    Ahora, en la Sociedad de las Indias vivimos un momento muy emocionante de expansión y crecimiento. Nuestra enredadera echa nuevos brotes en distintas partes del mundo y el trabajo es cada vez más enriquecedor en ese aspecto. Además en lo que hace a proyectos propios de las Indias estoy muy metido en el desarrollo de feevy y en cómo puede servir la herramienta para hacer de la blogsfera una red más distribuida, más conversacional y más activa.

    Y en la Biblioteca de las Indias www.lasindias.org tenemos en marcha además un montón de proyectos en los que colaboro en mayor o menor grado, desde traducir software libre para educación a lenguas nativas americanas a lanzar un "ecoperiodico" en español en los próximos meses.

    13.- ¿Cómo piensas que será el futuro?¿La blogsfera cambiará en algo este mundo?

    En mucho, tanto como los periodicos y las agencias de noticias lo hicieron en el siglo XX... pero con un signo bien distinto: ahora todos somos potenciales emisores, ya no hay filtros efectivos. De hecho ya lo estamos viendo en una multitud de movimientos sociales de nuevo tipo y en eventos como los sucesos que siguieron al atentado del 11m en Madrid en 2004 y que llevaron a la caída del gobierno del PP en las elecciones del día 14, el noviembre francés del 2005 o las movilizaciones del "macrobotellón" en España... por no hablar del papel de Internet en la derrota de los republicanos en la últimas elecciones norteamericanas...

    14.- Veo que te gusta leer y escribir. ¿En cuánto te influenció William Gibson con el género 'ciberpunk' en lo que haces?

    Mucho, pero no se si tanto Gibson como Bruce Sterling y otros autores menos conocidos como Pat Cadigan. De hecho mi vida como ciberactivista se confunde durante muchos años con el movimiento ciberpunk español, seguramente uno de los movimientos ciberactivistas más antiguos del mundo. Mira la historia del movimiento español

    http://www.deugarte.com/wiki/contextos/ciberpunk y mira mi último libro

    http://www.deugarte.com/gomi/el_poder_de_las_redes.pdf y verás hasta que punto ha influido esa experiencia en mi.

    Lo que hace bastante que no hago es escribir literatura de ciencia ficción, aunque tengo un librito de historias a medio hacer http://www.deugarte.com/gomi/Dias_de_frontera.pdf

    15.- ¿Me podrías hacer algunas recomendaciones literarias?

    En inglés lo último interesante que he leído ha sido "Visionary in residence", una colección con los últimos cuentos de Bruce Sterling que me ha encantado y ahora estoy con "Zenith Angle" una novela del mismo autor radicalmente crítica con el papel de las tecnologías y los tecnólogos en la política de "inseguridad" nacional de Bush.

    Es español te recomendaría, dentro del género, la traducción de "Pattern Recognition" de Gibson, que se tituló aquí como "Mundo Espejo" y las dos últimas obras traducidas de otros dos autores australianos que hacen un discurso políticamente muy muy interesante: "Jeniffer Gobierno" de Max Barry y "Leyes de Mercado" de Richard Morgan.

    Fuente: Educ.ar

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.