Diego Saravia un Academico del Software Libre en la Argentina

    Diego Saravia es un Docente de la Universidad Nacional de Salta, Argentina miembro de Hipatia y de Solar, creador de la primera distribución de Linux denominado UTUTO en la Argentina ha presentado sus investigaciones en relación al copyright y patentes de software y al desarrollo económico y empresarial en torno al Software Libre subrayando que frente al modelo que imponen las multinacionales de la informática y el software propietario el Software Libre posibilita el desarrollo de las empresas locales y nacionales. Diego Saravia estará presente en Lima Peru en el marco del XII CONEIS, y es importante destacar la labor que esta realizando en la Argentina en esta oportunidad SomosLibres.org, quizo conocer mas de Diego y nos concedio esta entrevista. SL1: ¿Como puede definir Hipatia en este momento y cual es su relación con el Movimiento de Software Libre?
    Hipatia es un organizacion internacional que trabaja por la libertad del conocimiento.
    Fue fundada por personas vinculadas con el movimiento por la libertad del software. Intenta vincular a este movimiento con otras organizaciones sociales en el marco del Foro Social Mundial.

    SL2:¿Qué es UTUTO y de que manera esta contribuyendo a la Educación y al desarrollo de Software Libre en La Argentina ? Ututo fue uno de los primeros sistemas gnu/linux en funcionar directamente de un cd (CDLive), sin necesidad de configuracion. Muche gente conocio el software libre con Ututo. Luego otros proyectos como el Ututo-R (router) se han utilizado en escuelas publicas, y ahora esatmos difundiendo el Ututo-e (escritorio) en el estado.

    SL2: Cual ha sido el impacto mas significativo del Software Libre en la Argentina y cual sera el futuro inmediato ?
    Creo que todavia el soft libre no ha impactado en Argentina. Recien se lo esta empezando a conocer y sus usos son esporadicos y aislados.

    SL3: Considera usted que el uso del software libre estrecha la barrera digital y puede disminuye la Alfabetización de la Informática en nuestros Paises?
    El problema no es la brecha digital. Esta es una consecuencia de la pobreza.
    El problema es la pobreza. Con informatizar a los pobres no se gana mucho. Hay que erradicar la pobreza. El Software libre no es una solucion a la pobreza, pero puede ayudar a combatirla. Cada software libre que se usa evita importar una licencia y da trabajo local.

    SL4: Cree Usted que las Autoridades Politicas y los gobiernos nuestros Paises deben definir y proponer proyectos de Leyes para el Uso del Software Libre en todas las areas y aspectos?
    Sin duda. El software privativo es perverso. Deben eliminarse las condiciones que permiten su existencia, esto es, las leyes que consideran a los binarios como obras intelectuales. No se debe protejer al software binario como si fuese una obra intelectual.

    SL5: Muchos empresarios creen que el software Libre no es posible generar negocio, cual es la experiencia Argentina, existen empresas de Software Libre y como estan contribuyendo a la Sociedad Informática Argentina?
    En argentina el SL es incipiente. Hay empresas que usan SL y empresas que les dan soporte, recien esta empezando. Sin embargo a nivel usuario final se comenta que se estan vendiendo unas 5000 PC con gnu/linux y solo unas 400 con Windows por mes. En las cadenas de tiendas se venden PCs mucho mas economicas con gnu/linux y las gente entonces se evita pagar la licencia de Windows.
    Es totalmente posible generar negocios con el SL. es un modelo de negocios basado en servicios. Es un modelo de comercio justo.

    SL6: Qué es lo que falta a nuestros Paises para que el Software Libre sea adoptado en la Administración Publica y el Gobierno?
    Tener mejores gobiernos.

    SL7: Con respecto al tema de Educación: Usted cree que los planes de estudio en las ingenierias sistemas, informatica o ciencias de la computación se deben incorporarse topicos o cursos relacionadas al Software Libre y GNU/Linux ?
    Nunca tomaria a un egresado de una universidad que use soft propietario.
    Un estudiante que no conoce el codigo fuente, es un adivino ciego (sin ofender a estos ultimos) trabaja por sensaciones, no conoce los procesos internos.

    SL8: Desde cuando y donde se debe promover el uso del software libre en la Educación ?
    Desde todos lados. Universidades, Estado, escuelas, Padres, etc..

    SL9: Cuanto a avanzado Argentina en el tema de Desarrollo del Software Libre y como es que podemos empezar el desarrollo del software libre en las universidades Peruanas?
    Hay experiencias aisladas en algunas universidades, en particular la nuestra (Universidad de Salta).
    El camino se recorre caminando. hay que empezar a formar nucleos de personas que conozcan la cultura y el movimiento del SL.

    SL10: Qué estrategias debemos utilizar para promover el use y desarrollo del software Libre en nuestros Paises?
    La formacion de gente es crucial, el unico limite del SL es la cantidad de gente que lo conoce.

    SL11: Finalmente quisieranos que nos exprese un saludo a nuestros amigos de Software Libre en el Peru, en especial a los usuarios de SomosLibres.org?
    Un saludo grande a todos los amigos peruanos y en particular a los usuarios de somoslibres.org, espero poder estar con Uds. en el proximo congreso! (XII CONEIS).
    Estan todos invitados a sumarse a Hipatia.

    www.hipatia.info -- Diego Saravia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.