SOFTWARE LIBRE EN BOLIVIA: Entrevista al GLISC-BOLIVIA

    Una de los Comunidades de Software Libre más importante de Bolivia, es sin Duda el Grupo de Usuarios de Linux de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia (GLISC). En esta oportunidad SomosLibres.org, se intereso en hacerles una Entrevista exclusiva y conocer la Realidad del Software Libre en Bolivia, los aportes, avances, actividades y proyectos que desarrollan, en vista de que proximamente se presentará Richard Stallman en Sucre Bolivia en el IV Congreso Nacional de Software Libre y GNU/Linux »ENTREVISTA COMPLETA AQUI Pregunta.-1. Desde cuando los amigos de Bolivia utilizan GNU/Linux y de que manera esta resolviendo problemas informáticos en Bolivia?.
    Respuesta.
    Muchos de nosotros empezamos de manera variada segun nuestra dedicacion en el campo que nos desenvolvemos, algunos mencionan que desde el 96 ya tubieron sus primeras experiencias y con fines academicos y otros segun la curiosidad que le desperto este gran PROYECTO pero en el caso de muchos de nosotros fue por influencia de afinidad y por intuicion o iniciativa propia. En bolivia aun existe la incertidumbre de abrir campo en una monopolizada vida informatica que trata de consumir el software Propietario a todos los que empiezan en este campo, de manera que solo se plantean Soluciones de caracter expontaneo y no asi de caracter Institucional, aun que hay Empresas que tienden a aventurarse a este campo pero la falta de experiencia y la poca confianza en si mismos los hace cambiar de planes.

    P2. De que manera el software Libre en estos momentos esta aportando a la Sociedad Informática en Bolivia y como nace GLISC ?.
    R.
    El aporte que el software libre hace a la sociedad informática es, creo yo, el más directo que puede haber. Aparte de proporcionar una variedad enorme de herramientas de desarrollo y permitirnos conocer y utilizar tecnologías emergentes en plena libertad, también nos saca de la cabeza esa idea que tecnologías propietarias nos tratan de inculcar hace bastante tiempo(la idea de que los informáticos Bolivianos no vamos a realizar nunca desarrollo de aplicaciones grandes como los tan conocidos paquetes ofimáticos por ejemplo y que nos vamos a dedicar siempre a desarrollar diminutas aplicaciones a medida para pequeños negocios).
    Creo que el software libre nos permite participar en proyectos de desarrollo de software a toda escala y de esta manera podemos crecer profesionalmente por la experiencia que tomamos de estos proyectos y por todo lo que podemos aprender de las demás personas que participan en el proyecto. GLISC nació de un grupo de amigos de diferentes Universidades (Jimmy, Jared, Roy, Pedro, y otros. Semanas más tarde se une a ellos Alfonso Fernandez y luego Marcelo) todos entusiastas de GNU/linux, estudiantes de las universidades NUR y UCB en el poblao de Santa Puej, liderados por Jimmy Aguilar a mediados de septiembre del año 2000. Actualmente se integraron nuevos personas al Equipo del GLISC y la prueba de esto son las constantes actividad que se muestran en los Blog del Glisc.

    P3. Cual es el impacto del Software Libre y GNU/Linux en Bolivia y que espera el GLISC en los proximos Años?.
    R.
    Creo que el software libre ha cambiado la forma de pensar de muchos informáticos y de muchos más estudiantes de informática, la idea de compartir para mejorar es algo que poco a poco se empieza a aplicar entre la gente que de verdad ha entendido la filosofía GNU y no solo la aplica al ambito de la informática sino también en su vida general. Esto, creo yo, puede ayudarnos mucho a resolver los problemas económicos en los que estamos metidos y mejorar nuestra calidad de vida. También es cierto que hay mucha gente que no entiende la filosofía GNU y sus bondades, por el contrario entienden que el software libre es un permiso para el uso indiscriminado sin devolver nada a la comunidad. Esta clase de gente es la que utiliza el software libre convirtiéndolo en propietario y comercializándolo como si fuera el resultado de su trabajo exclusivo.
    En los próximos años supongo que una gran cantidad de empresarios de toda escala van a darse cuenta de todos los beneficios que pueden obtener del software libre y tendrán que tomar medidas para migrar al mundo del software libre. Y claro nosotros estaremos listos y predispuestos a ayudarles. :-)
    Ademas el Portal del GLISC tiene un lema que muchos de los LUG lo usan "llegar a ser un punto de referencia" y para ello consideramos que la documentacion es lo primordial, para esto se tiene en planes masificar la documentacion con perspectivas de vision de nuestra lengua Hispana, eso es un compromiso!

    P4. Que herramientas del Software Libre más utilizan en Bolivia y por que?.
    R. Julio Cesar Mejia Teran responde: No se cuales sean las que más se utilizan pero yo utilizo por ejemplo: apache, exim, bind, php, python, compiladores de c, anjuta, blue fish, open office, mozilla, amsn, gaim, gnome, gimp, blender, etc. Seguro que me estoy olvidando de muchas.
    No creo que exista un trabajo de estadística con indicadores como "que herramientas de software libre más utilizan" hecho aquí en Bolivia.

    P5. EL GLISC, que actividades pretende realizar en el Futuro en Beneficio de los usuarios del software libre y GNU/Linux en Santa Cruz bolivia?
    R.
    Todos los años ser realizan actividades de difusión del software libre. Todavía se tienen que definir algunas. Lo cierto es que nuestro mayor objetivo es trabajar conjuntamente con la Universidades de toda la region. El portal del GLISC es el mejor informador para todas las actividades.

    P6. Que deben de hacer para que el Software Libre se masifique en Bolivia?
    R.
    Para que el proceso sea rápido es necesario una estrategia de marketing a gran escala, y eso cuesta mucho dinero. De otro modo tendremos que seguir con las actividades de difusión a menor escala que hacen que el proceso de masificación del uso del software libre sea más largo.

    P7. Cual será el Futuro del Software Libre en Bolivia?
    R.
    Como en todas partes, será el software de uso preferido por excelencia.

    P8. Que actividades y eventos deberíamos de hacer para que el software libre sea adaptado en todo Bolivia y especificamente en Santa Cruz?
    R.
    En santa cruz creo que con un adoctrinamiento intensivo a la CAINCO estaría hecha la mayor parte del trabajo. En cuanto a el resto de la sociedad Cruceña tenemos en marcha un Proyecto a nivel Radial en una emisora de la Universidad Nur que Plantea una estrategia de hacer llegar en forma masiva a toda la Comunidad de Santa Cruz y le denominamos con el nombre de "Codigo Libre", y nos han brindado gran apoyo a este proyecto mucha gente de otraz areas para logra este reto. pueden visitar el proyecto aqui: http://codigolibre.glisc.org Tambien los distribuimos en formato ogg el programa pero en diferido, aunque se hara un esfuerzo por llegar a realizarlo en VIVO en dias proximos.

    P9. Que deberían de hacer las Universidades y el Gobierno para promover el Uso del Software Libre en su Pais?
    R.
    Las universidades, tienen que iniciar a los estudiantes en el uso del software libre, incluir las herramientas libres como parte de sus prácticas.
    El gobierno, tiene que utilizar el software libre en la administración pública, esa sería una actitud muy convincente para la empresa privada, para que también utilicen software libre.

    P10. Cuales son los punto críticos o problemas del Software Libre en Bolivia, y porque aún muchos usuarios todavía no han adaptado el Software Libre?
    R.
    El que no usa software libre es porque no está enterado de lo confiable que es y lo económico que sale.

    P11. Como podría aprovechar las empresas Bolivianas al adoptar el Software Libre para sus soluciones Informáticas?
    R.
    Tendrían software continuamente actualizado y podrían hacer uso de tecnologías nuevas, trabajarían sobre estándares que no les limitarían a una aplicación específica. Creo también que muchos disfrutarían la tranquilidad que les da el software libre con respecto a los virus.

    P12. Que le falta a los hermanos Bolivianos para que realmente adopten el Software Libre en los sectores de Mayor importancia (Salud, Gobierno, Ecuación, Universidades, etc).
    R.
    Necesitamos que el gobierno se tome en serio el asunto del software libre y que haga público su apoyo a tal iniciativa.

    P13. Qué piensan los politicos y Gobierno con respecto al Software Libre en su Pais, cree usted que hay avances , existe algun proyecto de Ley presentada para adoptar el Software Libre en bolivia como el Caso Peruano?
    R.
    Creo que los avances son mínimos, pero con toda la influencia de los países vecinos pronto no les va a quedar otra que adoptar el software libre. Claro que es mejor promoverlo a dejar que suceda por inercia.
    Nos encantaria que como vecinos nos ascesoren mas en el asusto legal y esperamos sus respuesta.!

    P14. Cree usted que los usuarios de software libre en Bolivia practican las 4 filosofías del Software Libre propuesta por Richard Stallman?
    R.
    Solo aquellos usuarios que entienden la filosofía GNU, los demás solo lo usan y ya, pero si hay personas derechas de conciencia y se espera que mucha gente adopte esta forma de vida.

    P15. Cree usted que el asunto del Software Libre es un asunto solamente técnico?.
    R.
    De hecho lo importante del software libre es su connotación social, la importancia que tiene en hacer la tecnología accesible a todos por igual.

    P17. Cuando ha avanzado en Bolivia, con respecto al desarrollo y construcción de aplicaciones de Software Libre y que avances piensan presentar en este Congreso de GNU/Linux en Sucre Bolivia como grupo linux?
    R.
    Creo que nuestras actividades actuales están centradas en el adoctrinamiento más que en el desarrollo, pero el desarrollo no se escapa de nuestros planes. Personas del Equipo de GLISC tienen metas o compromidos con el desarrollo pero no un proyecto de gran magnitud aun, la mayoria esta en este momento de forma colaborativa en otro proyecto y se espera en un futuro hacerlo, no se han manifestado de manera oficial aun nadie!

    P18. Un Mensaje final a todos los Usuarios de Software Libre en el Perú?
    R.
    El software libre es una comunidad internacional y yo los siento mis amigos tanto a bolivianos, peruanos, argentinos, chilenos(incluso ahora con los problemas del mar y el gas), y cualquier otra persona de cualquier otro país. Espero que siempre nos colaboremos y que todos nos sintamos orgullosos del los logros individuales de cada uno.
    Y quisiera darme el lujo de decir que toda razon en por alguna Causa.! esperamos poder motivar a muchas personas ya sea del Peru como a toda LatinoAmerica a llevar esto a la realidad , por una necesidad no por una satisfacion.
    Les mando un gran abrazo de parte del Equipo del GLISC a todos Nuetros Vecinos Peruanos .


    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.