Pero ¿cuáles son los rasgos distintivos de un software de este tipo?. Nadie más autorizado que el desarrollador del sistema operativo GNU y fundador de la Free Software Foundation para identificarlos.
Ejecutar un programa como el usuario desee, estudiar el código fuente del mismo para cambiarlo y hacer la informática como quiera, redistribuir copias a los demás sin restricciones (ayudar a los demás) y redistribuir copias de las versiones cambiadas cuando el usuario lo estime conveniente, son las cuatro libertades esenciales que definen al software libre.
¿Y los derechos de autor y el tema de la piratería dónde queda? "Atacar barcos es muy malo", responde con humor mordaz el expositor norteamericano ante un colmado auditorio conformado, en su mayoría, por jóvenes estudiantes universitarios, quienes se dieron cita en el auditorio Ella Dunbar Temple, el pasado lunes 20 de agosto.
"Si una de estas libertades falta el programa es privativo porque impone un sistema social no ético", enfatizó el conocido activista, tras precisar que la distinción entre ambos softwares no es técnica sino ética, social y política.
"Es un asunto de valores éticos. Un software privativo genera un sistema de poder injusto porque mantiene a los usuarios divididos e impotentes de obrar como deseen", recalcó.
El software y la educación
"Todas las escuelas hasta la universidad tienen que enseñar únicamente software libre, ya que lo que está en juego es la buena educación. Enseñar software privativo representa la mala educación porque es implementar la dependencia, lo cual va en contra del espíritu de la educación que es formar seres humanos en libertad", sentenció el polémico personaje, dejando abierto el espacio para la discusión y el debate académico en torno al tema.
Fuente: UNMSM
- Visto: 913