Richard Stallman dice que hay fines malevolentes de parte de Microsoft y Apple

    Richard Stallman, fundador del movimiento del software libre ofreció ayer una conferencia en la Universidad de Córdoba a la que hemos acudido. Los editores de la sección Linux de ADSLzone han preparado un resumen de la conferencia y han elaborado un reportaje gráfico del padre del software libre. En primer lugar, Stallman ha criticado a la Universidad por no promover el Software libre y ha estado explicando las diferencias entre GNU. Linux y GNU/Linux.

    Asimismo, ha criticado duramente a empresas como Microsoft o MAC indicando que tienen "fines malevolentes". Ha sido muy crítico con la empresa de Bill Gates pero también ha mencionado a otras como RealPlayer o Sony que no contribuyen al desarrollo del software libre.

    Resumen de la Conferencia

    Richard Stallman comenzó hablando, totalmente en castellano, sobre el software libre:

    “El Software libre tiene 4 pilares y derechos fundamentales”

    La filosofía del Software libre se basa en ejecutar un programa y saber qué está haciendo tu ordenador, poder ver el código fuente y poder editarlo. Además debe poder distribuirse copias del software así como modificaciones de ese software. Todos los derechos son fundamentales para tener el control de lo que ocurre en el ordenador

    Habló sobre el software privativo y sus fines espías como Windows y sus puertas traseras y envío de información a Microsoft. También comentó que Mac y otras empresas como RealPlayer, Sony, Windows media player… etc, tienen fines malevolentes.

    Comentó la campaña anti DRM, y dejó el siguiente enlace DefectiveByDesign.org, nos piden que apoyemos esta causa recogiendo firmas.

    Habló sobre las licencias GNU, GPL y el proyecto GNU, el cual comenzó en los 80. Querían hacer un sistema operativo libre, sin nada privativo, desarrollaron casi todas las partes fundamentales excepto el kernel, que más tarde, tras la noticia del kernel Linux (1991), lo adoptaron al sistema GNU. Por eso recalca que los sistemas operativos libres no se llaman Linux sino GNU/Linux o Gnu+Linux, porque el sistema es casi total de GNU excepto el kernel que es Linux (el kernel de GNU sigue en desarrollo por colaboradores y voluntarios). Comentó también sus rifi-rafes con las distribuciones Linux como Ubuntu y demás que incluyen software privativo, por lo que él sólo promueve los sistemas operativos como GNUSense, que es él que usa.

    Siguió con una bendición a nuestros portátiles vestido de Santo, con su aureola, en una vida anterior era un disco antiguo, y una breve charla de la “Iglesia EMACS”.

    Para terminar hizo una rueda de preguntas donde se comentó que el futuro del software libre somos nosotros, que Microsoft compró a ISO para la aprobación de OOXML, la cual será estudiada; que la distribución gobuntu aunque no venga con software privativo da la opción de instalarla, que Stallman usó software privativo para reemplazarlo, es decir, antes como no había software libre usó el privativo para crear el libre.También se comentó que la implementación de software libre en las administraciones y organismos no supone una catástrofe como muchos quieren hacer ver, ya que esto también da empleo y hacen a los usuarios libres y si algo no funciona como quiere, si tiene conocimiento de programación puede cambiarlo y si no lo tiene contratar a un programador. Así que también el software libre genera empleo.

    La charla terminó sobre las 15:00 h, tras 2 horas y media de argumentos de filosofía software libre con un buen humor por parte de Stallman y un habla castellana perfectamente entendible. Creo que casi todo el público asistente salió con ganas de tener y usar un sistema GNU/Linux.

    Por: Yisux de Linux.adslzone.es


    © 2022 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.

    Please publish modules in offcanvas position.